Es noticia
Calviño y el Banco de España examinan la idoneidad de Medel y la Fundación Unicaja
  1. Empresas
PROCESO EN MARCHA

Calviño y el Banco de España examinan la idoneidad de Medel y la Fundación Unicaja

El Banco de España inició a finales de 2020 una revisión de la idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja. Economía tiene la última palabra sobre este organismo

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La idoneidad de Braulio Medel está a examen por parte del Banco de España y el Ministerio de Economía. El presidente de la Fundación Unicaja está siendo objeto de un análisis de honorabilidad desde finales de 2020, según ha podido confirmar El Confidencial. Este proceso se abrió de forma automática a raíz de que la fundación superara el 50% en el capital de Unicaja Banco, entidad en la que es su principal accionista.

La conclusión de esta revisión llegará después de las informaciones publicadas por este medio sobre presuntos sobresueldos percibidos por la cúpula de la caja hace años, bajo el liderazgo del entonces presidente Medel.

Junto al expresidente de la cjaa, los servicios de inspección del Banco de España también tiene que revisar los perfiles y las circunstancias que rodean a los 14 patronos, aunque la última palabra la tiene el Ministerio de Economía. De este ministerio dependen la mayor parte de las fundaciones bancarias en España, salvo excepciones como las vascas.

Foto: María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)

Parte de estas retribuciones en cuestión fueron detectadas por los equipos de inspección del Banco de España en 2007, al mismo nivel de los que ahora revisan la idoneidad. Los inspectores que supervisaban a Unicaja alertaron de que sus responsables habían percibido 305.000 euros como consejeros de participadas que no reembolsaron a la caja, como estipulaba la Ley 15/1999 de Cajas de Andalucía. Por ello, remitió el expediente a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para que estudiara imponer una sanción a Medel y otros directivos.

El informe estuvo durante años parado, hasta que fue archivado en 2017, bajo el mandato de la actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El destino ha querido que ahora sea una compañera de Gobierno, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y responsable de Economía, la que tenga sobre la mesa la decisión de cuestionar la idoneidad de Medel.

Cheques irregulares

Junto a las prácticas detectadas por el Banco de España, también ha salido a la luz recientemente que Medel percibió presuntos cheques irregulares de 40.000 euros por asistir a reuniones de un consejo consultivo de Iberdrola, como adelantó este medio. Así figura en la pieza número 17 del caso Villarejo.

Entre los aspectos que revisa el examen de idoneidad de Economía y el Banco de España, se encuentra la existencia de "potenciales conflictos de interés con la fundación bancaria, que pudieran suponer impedimento o dificultad para ejercer en ella un buen gobierno".

Fuentes financieras andaluzas sostienen que la fundación debe aprovechar este proceso para relevar a Medel y traer aires nuevos al patronato. "Le tiene que sustituir alguien con conocimiento y experiencia, tiene el patronato de la fundación lleno de amigos y con escasa presencia de Málaga. Es una anomalía y la ministra debería tomar medidas", exponen dichas fuentes. "Medel ya ha demostrado que ha sido malo para el proceso de fusión de Unicaja Banco", añaden.

placeholder La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

De hecho, este examen de idoneidad llega en un momento tenso para el patronato de la Fundación Unicaja. Este organismo, en el que están representados ex altos cargos de Unicaja Banco, la Junta de Andalucía, el Obispado de Almería, la Diputación de Málaga y la Fundación Moctezuma, ha sido testigo de una batalla reciente por la posición de Medel en la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank.

Así, los cinco consejeros de la Fundación Unicaja en el banco defendieron que los directivos de Liberbank tomen el mando del nuevo banco a partir de 2023, como publicó 'Diario Sur'. Esta posición y la ausencia de información sobre la fusión hicieron que varios patronos se quejaran ante Medel en una tensa reunión que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, con la operación corporativa ya aprobada por los consejos de Unicaja Banco y Liberbank.

Por un periodismo responsable

El Confidencial nació hace 20 años con el objetivo de defender el derecho de los ciudadanos a la verdad. Hoy, ese principio es más necesario que nunca. ¡Conócenos!

La idoneidad de Braulio Medel está a examen por parte del Banco de España y el Ministerio de Economía. El presidente de la Fundación Unicaja está siendo objeto de un análisis de honorabilidad desde finales de 2020, según ha podido confirmar El Confidencial. Este proceso se abrió de forma automática a raíz de que la fundación superara el 50% en el capital de Unicaja Banco, entidad en la que es su principal accionista.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Banco de España Nadia Calviño
El redactor recomienda