Vodafone ya ve "la necesaria consolidación del sector" y se abre a "oportunidades"
  1. Empresas
presentación de resultados

Vodafone ya ve "la necesaria consolidación del sector" y se abre a "oportunidades"

El CEO del grupo, Nick Read, ha explicado a los analistas que están abiertos "a explorar oportunidades para añadir valor" a la compañía y apunta claramente a la consolidación

Foto: El CEO de Vodafone, Nick Read, en una imagen de archivo. (Reuters)
El CEO de Vodafone, Nick Read, en una imagen de archivo. (Reuters)

Vodafone ha vuelto a poner de manifiesto una realidad que prácticamente nadie niega: el sector de las telecomunicaciones en España está pidiendo a gritos la concentración. El CEO del grupo británico, Nick Read, ha reconocido que "la consolidación es probablemente necesaria" en nuestro país.

En su conversación con los analistas después de la presentación de resultados del tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, Read ha señalado que "claramente exploramos todas las oportunidades para añadir valor a nuestros negocios", cuando ha sido preguntado sobre posibles movimientos en el escenario en España.

Foto: Torre de comunicaciones de Vodafone. (Reuters)

Cuestionado directamente por las posibles conversaciones entre Vodafone y MásMóvil para una eventual fusión, como ya publicó El Confidencial, Read ha señalado que "no vamos a entrar en especulación", si bien ha reconocido que "seguimos trabajando en cómo mejorar nuestros ingresos". "No descartamos nada, evaluamos y consideramos todo lo que pueda crear valor para nuestros accionistas", ha dicho.

Del mismo modo, ha señalado que en esa posible consolidación "somos bastante claros en cuanto a nuestro plan orgánico y en lo que hacemos. Siempre examinamos cualquier oportunidad de crecimiento inorgánico, pero estamos contentos con lo que estamos haciendo".

En España la firma ha conseguido superar el bache que atravesaba y empieza a mostrar cierta tendencia positiva, aunque su facturación sigue retrocediendo. En cualquier caso, los 957 millones de euros ingresados por servicios en dicho trimestre supone caer apenas un 1,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio fiscal 2020. En el primer periodo del actual ejercicio el hundimiento en esta métrica alcanzó el 7% en términos interanuales.

Foto: EC.

Lo que no ha conseguido cerrar Vodafone es la brecha de usuarios. Su base de clientes móviles con contrato en España se redujo en 45.000, mientras que en la banda ancha la pérdida se fue hasta los 22.000 hogares debido a, explican, "una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional de la vuelta al cole".

El mercado ha acogido entre aplausos las cifras de la operadora, así como sus intenciones de sacar a bolsa su filial de torres Vantage Towers, con avances que han superado el 5% en Londres hasta rebasar las 134 libras por acción, en sus niveles más altos desde febrero de 2020.

Así, los analistas de Barclays apuntan a que la clave de los buenos resultados ha estado en Alemania, y que las cifras preparan un crecimiento "sólido" para el año 2022, una vez los efectos de la pandemia empiecen a moderarse. Andrew Lee, de Goldman Sachs, considera que hay "una mejora significativa" y que las tendencias apuntan a un crecimiento sostenible en Europa.

MásMóvil Telecomunicaciones
El redactor recomienda