Es noticia
Botín pide a Sánchez ayudas directas para autónomos y pymes
  1. Empresas
RESULTADOS

Botín pide a Sánchez ayudas directas para autónomos y pymes

La banquera ofrece colaboración al Gobierno para poner en marcha medidas para que "salgan adelante" pymes y autonómos tocados por el covid, con capital y no más deuda

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La presidenta de Santander, Ana Botín, urge al Gobierno a aplicar nuevas medidas para ayudas a pymes y autónomos a digerir la crisis del covid. La banquera ha pedido al Ejecutivo que apruebe pronto ayudas directas a este colectivo, "con capital y no deuda", para permitir que "salgan adelante".

"Las pymes y autónomos necesitan apoyos que van más allá del crédito [líneas ICO]. Casi todos los países europeos han dado ayudas directas, y España no. Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno, como ha transmitido la CEOE. Los objetivos son comunes, aunque el camino nos gustaría que fuera algo diferente", ha señalado Botín durante la presentación de resultados del grupo.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

"Me consta que ahora se va a valorar dar un paso más", ha apuntado también la presidenta de Santander, quien a su vez se ha dicho entender que España haya dado menos ayudas directas que otros países "por responsabilidad fiscal".

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, se ha mostrado optimista respecto a las previsiones económicas, tras el severo diagnóstico del FMI para España: "Si resolvemos el tema sanitario, el rebote será fuerte y no se materializaría el escenario del FMI".

Orcel y Prisa

El CEO de Santander también se ha referido a la decisión del Gobierno de limitar las deducciones por dividendos de filiales, que según sus cálculos apenas tuvo impacto en 2020, y que costará varias decenas de millones en los próximos años.

Respecto al fichaje de Andrea Orcel por UniCredit, Botín le ha deseado suerte "en su nuevo trabajo" y ha decidido no comentar el pleito que tiene abierto contra Santander al "estar en los tribunales". La presidenta de Santander también ha descartado cambios en la cúpula del banco, incluido el puesto del CEO: "El equipo ha hecho un gran trabajo".

La banquera ha puesto sobre la mesa la nueva posición del banco respecto a su participación en Prisa, donde desinvertirá cuando haya oportunidades: "En los últimos años hemos hecho un trabajo en Prisa como banco, ayudando y capitalizando deuda. En algún momento nos gustaría recuperar la inversión, aunque dependerá de la evolución de la empresa, que pensamos que será positivo".

placeholder Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Sobre posibles fusiones, Botín ha descartado entrar en el actual proceso de consolidación en España u otras geografías. "Tenemos capacidad de potenciar el crecimiento orgánico, usando nuestra escala global. En España tenemos una cuota del 20%, más que suficiente", afirma.

La presidenta de Santander ha justificado los recortes puestos en marcha en España a pesar de que al estallar la crisis dijo que no habría costes sobre su plantilla: "Tenemos que poder competir en el nuevo entorno, hacer lo que estamos haciendo, reestructurar, en un mundo nuevo si nos quedaremos atrás. Aun así, también estamos contratando miles de trabajadores con nuevos perfiles y haciendo los ajustes de forma responsable".

La presidenta de Santander, Ana Botín, urge al Gobierno a aplicar nuevas medidas para ayudas a pymes y autónomos a digerir la crisis del covid. La banquera ha pedido al Ejecutivo que apruebe pronto ayudas directas a este colectivo, "con capital y no deuda", para permitir que "salgan adelante".

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda