Es noticia
La nueva MásMóvil encarga a Goldman Sachs analizar la fusión con Vodafone
  1. Empresas
TRAS LA OPA DE LOS FONDOS

La nueva MásMóvil encarga a Goldman Sachs analizar la fusión con Vodafone

La operadora española, comprada el pasado año por Cinven, KKR y Providence, se pone en manos del banco estadounidense para estudiar una gran adquisición en la península Ibérica

Foto: Meinrad Spenger y Colman Deegan. (Diseño El Confidencial)
Meinrad Spenger y Colman Deegan. (Diseño El Confidencial)

MásMóvil sigue con la escopeta cargada para continuar creciendo en la península Ibérica a base de adquisiciones. Según indican fuentes próximas a la operadora dirigida por Meinrad Spenger, la compañía se ha puesto en manos de Goldman Sachs para analizar operaciones de compra en España y Portugal. Su principal objetivo es Vodafone, con quien ha mantenido contactos desde hace meses para una potencial integración de ambas sociedades.

Fuentes financieras indican que las conversaciones entre MásMóvil y Vodafone se han intensificado en las últimas semanas y que podría haber un acuerdo a corto plazo. Pero desde la cúpula directiva de la primera aseguran que, en estos momentos, "no hay ningún acuerdo" con la compañía británica. No obstante, agregan que "es muy posible que protagonicemos una adquisición en la península Ibérica en los próximos 12 meses".

Foto: EC Diseño.

Desde Vodafone, indican oficialmente que no hacen comentarios sobre esta información y que no entran a valorar rumores de mercado. Pero fuentes cercanas a la multinacional inglesa admiten que en los próximos meses ocurrirá un movimiento de concentración en España debido a la guerra comercial entre los cinco operadores principales y la consecuente caída de los márgenes. Goldman Sachs ha declinado hacer ningún comentario sobre la operación.

Según otras fuentes del sector, el principal escollo para esta integración es la ecuación de canje y el reparto de poder. La multinacional con sede en Londres quiere controlar el 60% de la nueva sociedad, mientras que la compañía madrileña, propiedad de tres grandes fondos de capital riesgo desde el pasado mes de junio, pide un reparto paritario del grupo resultante. Desde Vodafone, se argumenta que la situación de la filial española es ahora muy distinta a la de hace año y medio, cuando MásMóvil hizo el primer acercamiento. En aquel momento, la subsidiaria de la multinacional británica sufría una sangría de pérdida de clientes y de cientos de millones, a la que ha conseguido darle la vuelta con un duro plan de ajuste y un cambio drástico de la política comercial. En consecuencia, consideran que su valor ha aumentado.

Foto: El logo de Más Móvil. (Reuters)

Como adelantó El Confidencial en octubre de 2019, el interés viene de lejos. La primera vez que se sentaron a hablar fue en el verano de 2019, cuando la segunda se acercó a la multinacional inglesa para ofrecerle hasta 6.000 millones de euros por su división en España. El gigante británico rechazó esa primera oferta informal al considerarla insuficiente, ya que al menos exigía 8.000 millones para certificar el traspaso.

Posteriormente, en junio de 2020, como publicó en exclusiva este medio, Cinven, KKR y Providence lanzaron una oferta pública de adquisición (opa) por MásMóvil por 3.000 millones de euros. Sumada la deuda, la transacción, que disparó los rumores sobre el proceso de concentración del sector, alcanzó los 5.000 millones.

Foto: Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

El deseo de Maini

Spenger, que también había negado la venta a estos tres 'private equities', dijo en un comunicado interno a sus empleados que sus nuevos dueños consideraban MásMóvil "una excelente plataforma de crecimiento tanto en España como fuera de nuestro país y una excelente oportunidad de seguir creando valor en nuestra compañía y en el mercado de las telecomunicaciones". El consejero delegado de la operadora insistió en que estos fondos iban a "apoyar nuestra siguiente fase de crecimiento".

"Queremos continuar nuestra extraordinaria historia de éxitos y ahora es el momento de refrendar, como hasta ahora hemos hecho, que esta apuesta de futuro por todos nosotros y nosotras es sinónimo del increíble momento de crecimiento que hemos demostrado en todos los ámbitos. Por eso, tenemos que mantener el mismo nivel de ejecución y para ello cuento con todos vosotros para seguir creando el mejor operador de telecomunicaciones de España y Europa, líder en satisfacción de los clientes", sentenció.

Un informe de Santander posterior a la opa aseguraba que MásMóvil valía más de 4.500 M

Un informe de Banco Santander posterior a la opa aseguraba que MásMóvil valía más de 4.500 millones de euros y que con sus tres nuevos propietarios ya tenía capacidad financiera para lanzarse a la compra de Vodafone España. Una opción que los expertos de la entidad financiera consideran posible, ya que agregaban que el grupo inglés está de salida de España debido a la falta de rentabilidad. Vodafone ha hecho dos operaciones similares en Australia y en India, donde ha vendido o fusionado parte de sus filiales con un tercero. Pero asegura que Europa es clave en su estrategia.

De certificarse la operación, entre las dos alumbrarían al primer operador del país por líneas móviles, con cerca de un 35% de cuota de mercado, y el segundo de banda ancha, con cerca de un 25%. La operación requerirá el visto bueno de las autoridades de competencia, siempre recelosas de toda fusión o absorción en el mercado de telecomunicaciones que suponga una reducción del número de competidores y reduzca la oferta disponible para los ciudadanos.

MásMóvil sigue con la escopeta cargada para continuar creciendo en la península Ibérica a base de adquisiciones. Según indican fuentes próximas a la operadora dirigida por Meinrad Spenger, la compañía se ha puesto en manos de Goldman Sachs para analizar operaciones de compra en España y Portugal. Su principal objetivo es Vodafone, con quien ha mantenido contactos desde hace meses para una potencial integración de ambas sociedades.

MásMóvil Telecomunicaciones Fusiones y adquisiciones Accionistas
El redactor recomienda