Dimite el jefe del regulador bancario de Alemania tras el escándalo de Wirecard
  1. Empresas
QUIEBRA EN ALEMANIA

Dimite el jefe del regulador bancario de Alemania tras el escándalo de Wirecard

Según el ministerio, tras una conversación con Hufeld, que estuvo seis años al frente del organismo, se llegó a la conclusión de que el organismo necesitaba un nuevo comienzo

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El presidente de la Oficina Federal para la Supervisión de Entidades Financieras (Bafin), Felix Hufeld, dimitió este viernes en el marco del escándalo en torno al insolvente consorcio Wirecard, informó hoy el Ministerio de Finanzas alemán.

Según el ministerio, tras una conversación con Hufeld, que estuvo seis años al frente del organismo, se llegó a la conclusión de que el organismo necesitaba un nuevo comienzo.

El Bafin ha sido duramente criticado por no haber reaccionado oportunamente en el caso de Wirecard —especializado en pagos electrónicos— que en junio pasado admitió haber manipulado sus balances por valor de 1.900 millones de euros, lo que lo llevó a declararse insolvente.

Foto: (EFE)

Ello llevó a la dimisión del entonces presidente del consorcio, Markus Braun, que posteriormente fue detenido con los cargos de estafa y manipulación de balances. Uno de los miembros del consejo directivo, Jan Marsalek, se encuentra desde entonces prófugo de la justicia y sobre él pesa una orden de detención internacional.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, llegó a la conclusión de que el caso Wirecard había mostrado la necesidad de una reestructuración del Bafin. "Esa reestructuración la ligamos también a un nuevo comienzo en el personal directivo", dijo el ministro.

El caso de Wircard ha sido objeto de una investigación parlamentaria que todavía no ha llegado a su fin. Los críticos consideran que Bafin ignoró advertencias acerca de lo que estaba ocurriendo en el consorcio al que incluso llegó a defender activamente de sus críticos.

Los planes de reestructuración contemplan darle a Bafin más competencias y más herramientas para el control de los balances de entidades financieras.

Banca
El redactor recomienda