Es noticia
BBVA descarta presiones del BCE y el BdE para fusiones tras romper con Sabadell
  1. Empresas
ANUNCIA UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO

BBVA descarta presiones del BCE y el BdE para fusiones tras romper con Sabadell

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha recordado que las futuras operaciones dependerán de la gestión de las entidades. Ha defendido una recompra de acciones de 3.000 millones

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters)

Carlos Torres, BBVA, ha recordado en la presentación de resultados del grupo la separación entre los supervisores y la gestión de los bancos, asegurando que no hay presión para fusiones. El banco cuenta con un exceso de capital respecto a su objetivo de 8.000 millones, que usará para dividendos, reducir costes y solo habrá operaciones de M&A.

El beneficio de BBVA cayó un 63% hasta los 1.305 millones. El descenso se explica por el impacto de las provisiones del covid, que en España ascienden a 750 millones, y por el deterioro del fondo de comercio previo a la venta de la filial estadounidense, que ha generado un exceso de capital respecto al objetivo del banco de 8.000 millones, que servirá para un dividendo extraordinario en forma de recompra de acciones.

Foto: Sede de BBVA en Bilbao. (EFE)

La entidad presidida por Carlos Torres ha subido el objetivo del capital. En los resultados del primer trimestre anunció una disminución de la horquilla que se marcó como meta hasta el 10,8%-11,3%, justificada en la mayor flexibilidad de los supervisores. Ahora, ha anunciado un incremento hasta el 11,5%-12%. Al cierre del ejercicio se situó en el 11,73%, pero ‘proforma’, incluyendo la venta de la filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros, se sitúa en el 14,58%, 600 puntos básicos por encima del requerimiento mínimo.

“Ha sido una venta que aflora el valor de la filial, valorándola en 12.000 millones. Representa 20 veces el beneficio de 2019 y 1,3 veces el valor tangible de la franquicia”, ha defendido Torres respecto a la venta de la mayor parte del negocio en Estados Unidos. “Podemos aplicar este capital para crecer si encontramos oportunidades rentables para crecer, también para invertir en reducciones de costes y fortalecemos posición de liderazgo. También podemos, y vamos a hacerlo, incrementando la remuneración de los accionistas. Cualquier combinación generará un incremento en el beneficio por acción y el valor tangible de la acción”, ha añadido.

Así, ha defendido la recompra de acciones, que señala que se situará en el orden de los 3.000 millones. “Reduces el número de acciones un 10%, con el mismo beneficio, supone una creación del 11% de beneficio por acción sobre el resultado que tenías previo. Puedes pagar ya para siempre más dividendo por acción. Genera valor al estar tan baja la acción”, ha concretado el presidente de BBVA. Después, ha añadido: “Nos quedan 5.000 millones, lo que queremos invertir en crecimiento de forma rentable”.

Foto: Se reabre el debate sobre los depósitos bancarios. (iStock)

Esos 5.000 millones se destinarán tanto a crecimiento como a reestructuraciones para seguir reduciendo los costes, que ya han caído en 2020 un 2,6% en el grupo. Sin embargo, ni Torres ni el consejero delegado, Onur Genç, han querido concretar más, y aseguran que están trabajando en un plan que se concretará a lo largo del primer semestre. Tampoco sobre las negociaciones fallidas para una fusión con Banco Sabadell. Tampoco sobre Cenyt. “Toda la información está en nuestro ‘microsite’ donde se pueden ver nuestras comunicaciones. Seguimos colaborando con la justicia”, ha apostillado Torres.

Sobre operaciones futuras, los ejecutivos han insistido que está la puerta abierta en función de la rentabilidad. Pero el presidente del banco ha descartado presiones de los supervisores: “Una cosa es la gestión de las entidades y otra es la supervisión. No se mezclan. No hay presión para fusiones”. Sobre Turquía, “es un país de mucho potencial a medio y largo plazo, pero por sus particularidades hay bandazos”, ha concretado Torres. “Hay que ser cautos. Es un entorno en el que hay que reaccionar con cuidado, pero el coste del riesgo se prevé que vaya cayendo. Hemos tomado medidas para mitigar el impacto, nuestro segmento de crédito en liras se ha reducido un 40%. La situación macro está mejorando y no se ha visto tan afectada por la pandemia”, ha añadido Genç.

Por otro lado, el banco ha anunciado el cobro de una comisión del 0,3% a depósitos superiores a 200.000 euros de clientes poco vinculados. “Nuestra política no ha cambiado. Cualquier cliente fidelizado con BBVA, con nuestros productos, no paga comisiones. Solo hay un subsegmento muy pequeño que se puede ver afectado por los cambios, pero no prevemos que a los clientes les vayamos a cobrar comisiones por los depósitos”, ha defendido el presidente del banco. “Afecta a un número muy reducido de clientes”, ha añadido Genç.

Carlos Torres, BBVA, ha recordado en la presentación de resultados del grupo la separación entre los supervisores y la gestión de los bancos, asegurando que no hay presión para fusiones. El banco cuenta con un exceso de capital respecto a su objetivo de 8.000 millones, que usará para dividendos, reducir costes y solo habrá operaciones de M&A.

Banco Central Europeo (BCE)