Bankia ganó 230 M en 2020 (un 57% menos) pero cumple parte del plan estratégico
  1. Empresas
ANTES DE LA FUSIÓN

Bankia ganó 230 M en 2020 (un 57% menos) pero cumple parte del plan estratégico

La entidad vio frenado su resultado por las provisiones destinadas al covid-19, que ascendieron a 505 millones. Ha generado casi 3.000 millones en capital en tres años

placeholder Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (EFE)

Últimos resultados de Bankia en solitario con luces y sombras. La mejor noticia es que la entidad nacionalizada ha cumplido con holgura su objetivo marcado en 2018 de generar 2.500 millones en capital para sus accionistas. Así, el grupo financiero ha anunciado un exceso de capital de 2.934 millones. Las malas noticias son que Bankia no podrá repartir, de momento, este capital, al menos hasta después de su fusión con CaixaBank. Y que el resultado de 2020 se vio impactado en más de un 50% por el covid-19.

De este modo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado al mercado un beneficio de 230 millones en 2020, un 57% menos que en 2019, por las provisiones extraordinarias que ha adelantado ante las consecuencias económicas de la pandemia, de 505 millones.

Foto: Junta de accionistas de Bankia.

Bankia destaca en su comunicado que su resultado recurrente (antes de provisiones) hubiera crecido un 3,8% de no ser por el virus. Junto al plan de generación de capital, el banco nacionalizado también ha cumplido los objetivos comerciales y los de reducción de los activos improductivos, hasta situarlos por debajo del 3%.

Donde la entidad se ha quedado más lejos es en la meta de rentabilidad. Cuando lanzó el plan estratégico, la entidad planeaba ganar en 2020 unos 1.300 millones, lo que hubiera supuesto una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 11%. Estos objetivos fueron descartado a la mitad del plan. Aun así, el covid ha hecho que la entidad se quede todavía más lejos, al ganar 230 millones y quedar con un RoTE del 1,9%.

Balance

“Pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión”, destaca Goirigolzarri.

Así, las formalizaciones de hipotecas alcanzaron los 3.348 millones de euros en el año 2020, un 14,3% más que en 2019, tras registrar un trimestre récord histórico con la concesión de 1.086 millones entre octubre y diciembre. El banco también destaca que su cuota de mercado en fondos de inversión subió hasta el 7,51%, mientras con captaciones netas de 1.328 millones de euros.

La fusión con CaixaBank se cerrará durante los dos próximos meses. Según el presidente de Bankia, "todo el equipo ha tenido que afrontar enormes retos de gestión durante estos 10 últimos años, que se han materializado en importantes éxitos y han hecho posible que estemos finalizando una etapa francamente magnífica".

José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda