Orcel será confirmado CEO de UniCredit después del juicio contra Santander
  1. Empresas
NUEVO CEO

Orcel será confirmado CEO de UniCredit después del juicio contra Santander

El antiguo banquero de UBS podría ser nombrado candidato oficial a consejero delegado del grupo italiano esta semana. Orcel tendrá que decidir si mantiene el pleito a pesar del fichaje

placeholder Foto: El banquero italiano Andrea Orcel. (EFE)
El banquero italiano Andrea Orcel. (EFE)

Nombramiento inminente. Andrea Orcel, el banquero italiano que tiene un pleito de 112 millones contra Santander, podría ser nombrado candidato oficial a consejero delegado (CEO) de UniCredit en los próximos días, según avanzó Bloomberg. Este movimiento podría implicar que el exdirectivo de UBS entierre el hacha de guerra contra el primer banco español, ante la presión institucional para que dos de las mayores entidades europeas no estén enfrentadas.

Según la agencia norteamericana, el grupo italiano, uno de los tres mayores de Europa, ya ha tomado la decisión de que Orcel sea quien sustituya a Jean-Pierre Mustier. El consejo de administración que lo apruebe podría tener lugar esta semana, algo sobre lo que no hizo comentarios el banco transalpino.

Foto: El banquero italiano Andrea Orcel. (Reuters)

Fuentes financieras consultadas por este medio explican que el pleito contra Santander ha sido tenido en cuenta por el consejo de UniCredit a la hora de realizar el examen de idoneidad de Orcel. Añaden además que el Banco Central Europeo (BCE) no vería con buenos ojos que la segunda y tercera entidad del continente estén enfrentadas por el nuevo consejero delegado, aunque dicha demanda no afecte técnicamente al 'fit and proper' (examen que tienen que pasar todos los directivos).

Aunque Orcel sea nombrado candidato oficial en los próximos días, su entrada en la entidad italiana no se produciría hasta la junta general de accionistas, que en los últimos años se ha producido en abril. De este modo, todavía no tendría su puesto refrendado en la fecha prevista para el juicio contra Santander, el 10 de marzo, un factor que podría generar ruido en torno al exdirectivo de UBS en un momento delicado.

placeholder El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

Las fuentes consultadas sostienen que ni Santander ni Orcel han movido todavía ficha para acercar posturas, pero reconocen que es algo que podría ocurrir cuando el nombramiento del italiano sea oficial. La entidad española celebra consejo de administración y comisión de retribuciones la próxima semana, en que podría tratarse esta nueva deriva del caso Orcel.

Orcel salió de UBS a finales de 2018, tras anunciarse su fichaje como CEO de Banco Santander. Sin embargo, su nombramiento se frustró a comienzos de 2019 ante las diferencias surgidas entre el banquero italiano y la entidad española. Por ello, Orcel demandó a Santander exigiendo el cumplimiento de contrato o el pago de hasta 112 millones, como adelantó este medio.

La contundencia de esta demanda y el hecho de que contuviera grabaciones de Ana Botín y otros directivos de Santander hacen difícil la reconciliación entre la entidad y el que estuvo a punto de ser su consejero delegado. Aun así, las fuentes consultadas sostienen que "en el mundo de los negocios se pasa página rápido".

Nuevo escenario

El juicio, en el que tendrá que declarar la propia Botín, está previsto para el próximo 10 de marzo. En caso de que se cierre su fichaje por UniCredit, Orcel tiene dos opciones: retirar la demanda o rebajar el importe que reclama a Santander, a una cifra que podría rondar los 37-47 millones de euros.

Podría mantener la reclamación de la prima de fichaje que puso en su día sobre la mesa el banco español, de 17 millones; el sueldo que hubiera percibido durante los dos últimos años, a razón de 10 millones por ejercicio, y donde más surgen las dudas es con los 10 millones reclamados "por daños morales y reputacionales".

En caso de que siga adelante su nuevo 'idilio' con UniCredit, Orcel tendrá que medir bien sus fuerzas en este pulso contra Santander. Primero, porque ya no puede reclamar cumplimiento de contrato como exigía en su demanda. Y segundo, porque la percepción del juez habrá cambiado ante el hecho de que el que reclama ya no sea un banquero en paro.

UniCredit Andrea Orcel Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda