Es noticia
La cadena H10 se abre a las ventas de hoteles con dos establecimientos en Barcelona
  1. Empresas
the one e ítaca

La cadena H10 se abre a las ventas de hoteles con dos establecimientos en Barcelona

El grupo de la familia Espelt, uno de los más sólidos del panorama nacional, estaría moviendo en el mercado The One e Ítaca por más de 110 millones de euros entre los dos

Foto: Piscina del hotel The One con vistas a la Ciudad Condal
Piscina del hotel The One con vistas a la Ciudad Condal

A pesar de ser una de las cadenas más sólidas del panorama nacional, H10 ha abierto la puerta a las ventas de algunos establecimientos concretos para ganar liquidez en la mayor crisis sufrida por el sector turístico desde la Segunda Guerra Mundial. En concreto, el grupo propiedad de la familia Espelt estaría abierto a desinvertir en dos de los establecimientos que tiene en Barcelona: The One e Ítaca.

Según los teaser o folletos de venta a los que ha tenido acceso este medio, los dos activos que llevarían en el mercado desde el pasado octubre, cuando la segunda ola de la pandemia echó por tierra toda esperanza de que se tratara de una crisis breve, y con su venta la compañía hotelera catalana aspiraría a conseguir más de 110 millones de euros, toda una inyección de liquidez con la que afrontar un año 2021 que seguirá estando marcando por el cierre de gran parte de la planta hotelera del país.

Foto: Hotel Nobu Barcelona. (Cortesía)

Un portavoz de la cadena hotelera, no obstante, han negado a este medio que ninguno de estos dos establecimientos esté en venta, mientras que dos fuentes del mercado consultadas por El Confidencial aseguran tener conocimiento de estos procesos de venta.

The One es un cinco estrellas Gran Lujo, único establecimiento de esta categoría que tiene H10 en España, con 89 habitaciones y una ubicación privilegiada, a pocos pasos de las icónicas Casa Milá y Casa Batlló, en Paseo de Gracia, por el que H10 estaría pidiendo 92 millones de euros, importe que se movería en los niveles preCovid.

El establecimiento cuenta con una piscina cubierta y otra al aire libre, dos restaurantes, gimnasio, spa y bar, entre otros servicios, pero en su contra juega que el turismo urbano, y especialmente el lujo ligado a los viajes de negocio, se espera que sea el segmento de mercado que más tarde en recuperarse.

placeholder Facha principal del hotel The One Barcelona
Facha principal del hotel The One Barcelona

Ítaca es un cuatro estrellas con 95 habitaciones por el que se estarían pidiendo 21 millones de euros, lo que arroja un precio medio por habitación de algo más de 220.000 euros. Ubicado también en la zona del Eixample, destaca por una oferta más funcional, con una rápida conexión por transporte público a muchos de los enclaves turísticos más importantes de la capital catalana, ya que está a pocos minutos andando de la estación de Sants y de la boca de metro Tarragona.

Barcelona está sufriendo por partida doble el impacto que el Covid-19 está teniendo en el sector turístico, ya que une su elevada exposición al turismo internacional (Cataluña fue en 2019 la región que más visitantes extranjeros recibió de toda España, con 19 millones) se une el creciente convencimiento de que va a haber una parte del negocio ligado a viajes de negocio, ferias y exposiciones que nunca volverá, lo que golpea con especial virulencia a los hoteles urbanos.

Foto: Exterior del Fairmont Rey Juan Carlos I.

De hecho, este fue uno de los razonamientos esgrimidos por la banca para empujar a Selenta a vender el hotel Nobu de la Ciudad Condal, una de las primeras operaciones derivadas de la crisis de la pandemia, que se ha cerrado en 80 millones de euros, con la gestora ASG como nueva dueña del activo. Para este año, se espera una avalancha de operaciones, debido a que hasta 2023 o 2024 no se espera que la industria turística pueda recuperar la normalidad, lo que obligará a los hoteleros a tener que buscar vías de inyección de liquidez.

La consultora Colliers cifra en más de un 60% el desplome de la inversión hotelera en 2020, al haberse cerrado operaciones por apenas 955 millones, y pronostica que a partir del segundo semestre de este ejercició habrá una oleada de ventas de establecimientos, que en muchos casos se sellarán con acuerdos tanto de alquiler como de recompra.

H10 es una de las diez mayores y más sólidas compañías hoteleras de España, propietaria de 66 establecimientos y con presencia en ocho países (España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Jamaica, República Dominicana y México). Aunque el grueso de sus establecimientos opera con la marca que da nombre al grupo, también cuentan con la insignia The One para sus dos establecimientos gran lujo (el barcelonés y otro lisboeta), mientras que Ocean es el nombre con el que operan en el Caribe.

A pesar de ser una de las cadenas más sólidas del panorama nacional, H10 ha abierto la puerta a las ventas de algunos establecimientos concretos para ganar liquidez en la mayor crisis sufrida por el sector turístico desde la Segunda Guerra Mundial. En concreto, el grupo propiedad de la familia Espelt estaría abierto a desinvertir en dos de los establecimientos que tiene en Barcelona: The One e Ítaca.

Venta Hoteles Barcelona Passeig de Gràcia de Barcelona
El redactor recomienda