Por EC Brands

H

ace apenas diez años era difícil imaginar que nuestro farmacéutico nos atendería a través de la pantalla de un ordenador antes de enviarnos el medicamento a casa, o que un asistente virtual del banco nos daría todos los detalles de la moratoria hipotecaria. El covid-19 ha calado muy hondo e introducido —casi a la fuerza— la tecnología en todos los resquicios de la sociedad. Ahora, las empresas trabajan para no quedarse atrás en este camino hacia una nueva normalidad marcada por términos como ‘big data’, inteligencia artificial, internet de las cosas, ‘blockchain’… No hay otra opción: renovarse o morir.

Este salto tecnológico nos impulsa hacia una nueva era de progreso, pero todavía quedan puentes por cruzar relacionados con el teletrabajo, los pedidos ‘online’ o la seguridad. Porque al mismo tiempo que el trabajo desde casa se ha ido consolidando, la ciberdelincuencia se ha disparado, y los empleados, a través del correo electrónico, han sido uno de los blancos más comunes. Según Mimecast, en la última mitad de octubre se registraron hasta diez millones de ataques diarios por ‘email’. Todo esto supone un desafío para cualquier organización, pero especialmente para las pequeñas y medianas empresas que también se enfrentan a la falta de presupuesto, el desconocimiento o la ausencia de personal con formación específica.

Las pymes suponen un 99,8% del total de empresas existentes en el país

Las pymes suponen un 99,8% del total de empresas existentes en el país

Las pymes tienen un gran peso en el tejido empresarial español. Según datos recientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, suponen un 99,8% del total de empresas existentes en el país: más de dos millones y medio frente a poco más de 4.500 grandes grupos. Por ello, juegan un papel clave en el proceso de transformación digital que ya anticipaba el informe ‘La Sociedad Digital en España 2019’ de Fundación Telefónica: “Para reactivar la economía tras el covid-19 y generar empleo, es necesario acelerar la digitalización de la industria, sobre todo de pymes y autónomos”. Pero, ¿en qué punto estamos?

Un estudio elaborado por Facebook y Deloitte señala que alrededor del 46% de las pequeñas y medianas empresas ya utiliza o ha utilizado el uso de plataformas digitales durante la pandemia, y el 68% espera recurrir a más herramientas tecnológicas cuando el coronavirus esté controlado.

En este contexto, muchas pymes han encontrado en el sector financiero un aliado para adaptarse a esta transformación y afrontar retos como los pagos virtuales, la financiación o incluso el uso de estos canales y plataformas tecnológicas para las relaciones comerciales. Un ejemplo es Farmaciasdirect, una farmacia ‘online’ con tan solo cinco años de vida que surgió de la necesidad de adaptarse al nuevo cliente digital. “Nuestro origen está en la farmacia física. Quisimos trasladarla del mundo ‘offline’ al ‘online’, pero a los dos años nos dimos cuenta que necesitábamos profesionalizarnos más”, cuenta el CEO de la empresa, Antonio Campos.

Y en medio del trayecto hacia esa digitalización, el coronavirus puso contra las cuerdas a empresas de todo el país. El cambio tenía que acelerarse, no quedaba otra. “Todos hemos tenido que invertir y tener creatividad para adaptarnos. Hemos avanzado años en cuestión de meses”. El cliente había cambiado, la demanda seguía creciendo y tenían que amoldarse. Solo existía un inconveniente: faltaba asesoramiento. Por ese motivo, a la hora de abordar nuevas inversiones en tecnología, logística, maquinaria y recursos humanos el grupo farmacéutico decidió contar con la ayuda de Banco Santander: “El Fondo Smart no solo nos financia, sino que, en los próximos años, nos asesorará para marcarnos en cierto modo las pautas a seguir”, afirma Campos.

“Hemos mecanizado todos los procesos para cumplir plazos de entrega con el cliente y tenerlo todo en perfecto estado” —explica el CEO de Farmaciasdirect—. “La tecnología nos ha ayudado, entre otras cosas, a prever la demanda que vamos a tener, automatizar las comunicaciones con nuestros proveedores y mejorar los sistemas de información para que el cliente, por ejemplo, pueda llevar un seguimiento del estado de su pedido”.

Pero para ganar agilidad en la entrega de los pedidos también han reducido el tiempo de preparación. Para ello, con la ayuda del Fondo Smart, la empresa adquirió recientemente un almacén vertical automático: ahora, en lugar de preparar pedido por pedido, subiendo y bajando escaleras y buscando en cada estantería, la máquina es capaz de gestionar cientos de paquetes de medicamentos cada día, optimizando al máximo el espacio. “Cuenta con un sistema de 70 bandejas que permiten hacer un ‘picking’ mucho más rápido. Durante el confinamiento esto ha sido clave porque nos ha permitido asumir el aumento de la demanda sin ampliar nuestras instalaciones”.

“Todos hemos tenido que invertir y tener creatividad para adaptarnos”

“Todos hemos tenido que invertir y tener creatividad para adaptarnos”

Cuando el caos aterrizó en Farmaciasdirect, Campos tuvo muy claro que además de la logística y la maquinaria, en su lista de prioridades seguiría estando el asesoramiento al cliente. Había que despejarle miles de dudas y tenía que ser a través de la tecnología, sin olvidar el factor humano. Durante el confinamiento había pocas opciones; ahora, la tendencia continúa. Por teléfono, por ‘email’ o por redes sociales. No importa el canal. La clave es atender “exactamente igual que en la farmacia física”, y para eso debe ser un farmacéutico el que esté al otro lado de la pantalla.

Para el próximo año la meta es clara: seguir invirtiendo en tecnología e innovación de la mano de Banco Santander: “Todas las grandes inversiones están previstas para el próximo año. De hecho, vamos a cambiar de ubicación a un almacén más grande con los fondos que nos ha proporcionado la entidad”, concluye el farmacéutico.

Ayuda a pymes a través de la digitalización

Las pequeñas y medianas empresas han sufrido muy de cerca el impacto de la pandemia. Por eso, para que puedan salir de este bache a través de la digitalización, Banco Santander está desarrollando plataformas, servicios y aplicaciones tecnológicas que muchas pymes ya están incorporando a su negocio:

Haz clic sobre la ilustración para ver los servicios

Servicios Santander
Servicios Santander

Es una plataforma que ofrece soluciones digitales, integrada en el nuevo modelo de relación con las empresas de Banco Santander España: Santander One Empresas. Con este servicio, las compañías podrán digitalizar su negocio, mejorar las ventas, recibir ayuda en su día a día y ser más sostenibles. ¿Cómo? El banco ofrece herramientas y servicios integrados en One Digital para ayudar a las empresas a crear su página web y su tienda online para posicionar su negocio, entre otras cosas. Además, los clientes de la entidad encontrarán en esta plataforma tanto servicios ofrecidos por el banco (como Santander ZOne, Santander Trade o MPFB), como los servicios de sus ‘partners’. One Digital nace en el contexto de un nuevo modelo de banca que Banco Santander está impulsando para adaptarse mejor a los retos, necesidades y demandas de las empresas: Santander One.