Los docentes de la Europea planean huelgas contra el ERE: "Busca cambiar el modelo"
  1. Empresas
afecta a más de 200 profesores

Los docentes de la Europea planean huelgas contra el ERE: "Busca cambiar el modelo"

Como avanzó El Confidencial, la universidad planteó en diciembre un despido masivo de 275 trabajadores, que afecta principalmente a los profesores

placeholder Foto: Concentración en uno de los campus de la UEM contra el ERE.
Concentración en uno de los campus de la UEM contra el ERE.

El próximo lunes 25, el comité de empresa de la Universidad Europea de Madrid (UEM) volverá a sentarse a la mesa con los representantes del centro privado. La UEM ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) a 275 puestos de trabajo; la mayoría de ellos —221—, en sus dos sedes de Madrid. Otros 47, en el campus de la Comunidad Valenciana y 7, en el de Canarias.

Los docentes, contrarios al ERE y principales afectados por el mismo, ya han trasladado al comité sindical su oposición y le han pedido que, si la postura de la UEM no cambia tras la próxima reunión, convoque una huelga indefinida, acompañada de un calendario de movilizaciones contra una decisión que, a su entender, "busca cambiar y devaluar el modelo educativo". De materializarse, la huelga comenzaría a principios de febrero, cuando la Universidad tiene previsto acometer este despido masivo. Según fuentes sindicales, la Europea tiene en nómina a 2.432 trabajadores en toda España.

Foto: Campus de Villaviciosa de Odón, de la Universidad Europea de Madrid, en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)

Por su parte, desde el comité trasladan a este diario su "voluntad claramente negociadora". "Lo que no quita que nos opongamos a un ERE", al que califican de "escabechina" y tachan de "injustificado". "Vamos a agotar los plazos y a intentar que la empresa lo retire", añaden, tras reconocer esta "masiva" petición de huelga por parte de grupos de estudiantes, pero, sobre todo, de los profesores.

Como avanzó El Confidencial, la Universidad Europea planteó en diciembre un expediente de regulación de empleo para 275 puestos de trabajo, de los cuales unos 200 serían docentes de sus dos sedes madrileñas: Villaviciosa de Odón y Alcobendas. De efectuarse las pretensiones de la UEM, se trataría del mayor ERE en la historia de la educación superior en España.

placeholder Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)
Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid, en una imagen de archivo. (Wikimedia Commons)

Al igual que los sindicatos —USO y UGT ya se han opuesto al despido masivo—, los profesores descartan las motivaciones económicas para este expediente, que basan "en una estrategia de la Universidad de convertirse en una máquina expendedora de títulos 'online' de forma internacional" y en "ajustes de costes para digitalizarse mucho más, siguiendo el modelo de otros centros como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)", que ofrece toda su docencia en línea. Una "semipresencialidad", acelerada por la pandemia del coronavirus, que, por el momento, se ha traducido en la reducción de las horas mensuales de enseñanza presencial y en una decidida apuesta por la digitalización. "Después de esta, vendrán otras muchas universidades", pronostican.

De acuerdo con fuentes del profesorado, la UEM ya "tanteó" a los docentes para comprobar si estaban "dispuestos" a este cambio de modelo educativo. "En noviembre, nos hicieron llegar un documento, para que lo devolviésemos firmado, denominado 'Decálogo de la Impartición de las Asignaturas 'Online', que pretendía que diésemos clases por internet, en horario de tarde —siempre a partir de las 18:00—, y que se grabasen, pensando en venderlas al mercado latinoamericano y asiático", exponen. "Y hay profesores que entrar a trabajar a las nueve de la mañana", indican.

placeholder Instrucciones de la UEM a los docentes para impartir las clases 'online'. (EC) Clique para leer en PDF.
Instrucciones de la UEM a los docentes para impartir las clases 'online'. (EC) Clique para leer en PDF.

Además, según aseguran, a la Europea "no le ha venido nada bien" el decreto del ministro Manuel Castells que obliga a las universidades españolas a destinar un 5% del presupuesto a programas propios de investigación si se quiere contar con tal condición, "porque había puesto cada vez más trabas a garantizar que sus docentes permaneciesen en sus puestos de trabajo todo el tiempo que durara su proyecto".

Anuncio del ERE

Los docentes también se quejan de las fechas elegidas para anunciar el ERE: "Se hizo a finales de año, en plenas elecciones sindicales, a punto de empezar las vacaciones de Navidad y antes de los exámenes...". "Lo más sangrante es que, en esta época de pandemia, una empresa que tiene beneficios y que ha subido el precio de la matrícula anuncie esta escabechina, tras pasarse todo 2020 felicitándonos por nuestro trabajo", expone un representante de la sección sindical de USO. "Toda esta mejora ha sido gracias al currazo que nos hemos pegado los profesores desde el inicio del covid-19, y ahora buscan desmantelar la universidad y la calidad educativa", añade.

En una carta enviada a sus alumnos el pasado diciembre, la rectora de la UEM, Elena Gazapo, anunciaba el ERE, al que enmarcaba en "un proceso de modernización" que "conlleva la reorganización de nuestras estructuras y recursos". Una serie de cambios, proseguía, que "van encaminados a mejorar la calidad de nuestra institución y vuestra experiencia como estudiantes, poniendo el foco en una formación integral adaptada a lo que demandan la sociedad y el mundo laboral".

Desde la Universidad, explican a este diario que la motivación de los despidos es "técnica, productiva y organizativa" y cifran en 3,7 millones de euros la inversión para digitalizar 292 aulas con equipamiento técnico y "modernizar" su plataforma virtual. Otros 4,7M€ se han empleado a lo largo de 2020 en "agilizar procesos, reduciendo paulatinamente la burocracia". Y se han suprimido 118 programas en los dos últimos cursos, a la vez que otras 91 titulaciones se han añadido al porfolio. No obstante, la administración del centro desmiente que entre en sus planes convertirse en una universidad 'online'. "Mantendremos la presencialidad y nuestras señas de calidad", añaden.

La Universidad cifra en 3,7M la inversión para digitalizar 292 aulas y "modernizar" su plataforma virtual

A escasos días de retomar una negociación que permanece estancada, tanto miembros de los comités madrileños como profesores confirman que, desde el inicio de la pandemia, la Universidad Europea ha aumentado su ratio de alumnos, de 30 a 50, y ha implantado un sistema, denominado 'Digital Block', que, entre otras medidas, eleva el número de grupos de los que es responsable cada docente, al sumarle varios en la modalidad 'online'.

Foto: La Universidad Europea de Madrid.

Todos ellos coinciden en considerar a la pandemia del coronavirus un "acelerón" a los planes de digitalizar la enseñanza de la administración de la universidad, propiedad del fondo de capital riesgo Permira. La compañía de 'venture capital' compró la institución educativa en 2018, junto al IEDE Business School y la Real Madrid Graduate School, a Laureate Education, entonces propietaria de los mismos, por un total de 770 millones de euros, en lo que constituyó uno de los grandes movimientos recientes en el sector y que vinculaba la educación privada española con los grandes jugadores del capital riesgo mundial.

Una de las primeras medidas de calado de Permira, pocos meses después de adquirir la UEM, fue poner a la venta las dos residencias estudiantiles propiedad de esta, alojadas entonces como parte del campus de Villaviciosa, que, una vez traspasadas, hubo que desvincular del terreno de la universidad. En marzo de 2019, otro fondo de capital riesgo, CVC, adquiría la Alfonso X El Sabio, también privada, por 1.000 millones de euros.

ERE Modelo educativo Profesores Universidad Internacional de la Rioja Canarias UGT Sindicatos Manuel Castells Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) Escuelas de negocio Permira Capital riesgo
El redactor recomienda