Es noticia
Bankinter desoye al BCE en provisiones y espera su OK para sacar a bolsa Línea Directa
  1. Empresas
RESULTADOS DE 2020

Bankinter desoye al BCE en provisiones y espera su OK para sacar a bolsa Línea Directa

La entidad redujo su colchón de provisiones extraordinarias del covid durante el cuarto trimestre. Cree que el banco ya "es muy prudente" y que la morosidad no va subir tanto

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Bankinter se desmarca de los mensajes del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE). A pesar de que los supervisores llevan desde finales del año pasado lanzando mensajes a las entidades para que refuercen las provisiones anticovid, el grupo liderado por María Dolores Dancausa decidió liberar dotaciones durante el cuarto trimestre. Así, el esfuerzo en provisiones para cubrir futuros impagos por la pandemia bajó de 243 a 242 millones entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.

La consejera delegada y el director financiero, Jacobo Díaz, han explicado que la liberación de provisiones se debe a la actualización de los escenarios macroeconómicos internacionales, y que las dotaciones actuales son incluso más conservadoras de lo que prevén que aumente la morosidad: "La ratio de mora subirá en los próximos trimestres, pero no mucho", cree el director financiero.

El banco controlado por Cartival —Jaime Botín— quiere, en cambio, conseguir pronto la autorización del BCE para poder sacar a bolsa Linea Directa durante los próximos meses. Dancuasa es optimista para poder lograrlo durante 2021, ya sea hasta septiembre —ha pedido al supervisor que le permita una exención a los límites de reparto de dividendo— o en el último trimestre.

Foto: Imagen facilitada por Bankinter de su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

Esta salida a bolsa está llamada a ser una de las grandes operaciones del sector financiero en 2021, junto a las fusiones en marcha. Bankinter la anunció en 2019, pero se retrasó por el coronavirus. “Ya hemos solicitado formalmente al BCE llevar a cabo la salida a bolsa. Nuestro deseo sería tener la aprobación antes de la Junta General de Accionistas. Si no, a lo largo de 2021”, ha explicado Dancausa, que trabajó en la propia aseguradora.

La salida a bolsa de Línea Directa, que acaba de cumplir 25 años con tres millones de aseguradoras en tres ramas (principalmente en autos), se realizará mediante un ‘split’, entregando las acciones a los accionistas de Bankinter y listando la compañía en bolsa. Bankinter sufrirá a corto plazo un mordisco relevante en la cuenta de resultados, ya que aportó en 2020 un beneficio de 135 millones, equivalente al 43% de las ganancias del grupo, que se redujeron por las provisiones.

Tras la presentación de resultados, Bankinter ha acelerado las subidas en bolsa hasta terminar el día con un alza del 4,31%, a la cabeza de un Ibex 35 que, en cambio, ha cerrado el día en rojo.

¿Pagar por las hipotecas?

Ante preguntas sobre el impacto de los tipos negativos, el banco rechaza pagar por los créditos y cobrar por los depósitos a los particulares, aunque sí lo hacen con las grandes empresas, hasta el punto de que confían seguir reduciendo el coste de los depósitos, que está en el 0,05%. “Es un debate que se está generando, que considero que es un despropósito. Sería prestar un servicio y pagar por ello. Los tipos negativos son algo tan absurdo como el tiempo negativo”, criticó la consejera delegada.

Al igual que en otras ocasiones, Dancausa se ha desmarcado de las fusiones del sector, tanto como comprador como vendido, mostrándose escéptica frente a esta alternativa corporativa. Aun así, ve las fusiones de sus competidores como "una oportunidad" ya que cuatro entidades —CaixaBank, Bankia, Unicaja y Liberbank— van a "estar dispersas".

placeholder El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz. (EFE)
El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz. (EFE)

Sobre los resultados, Dancausa ha destacado la "solidez" de Bankinter durante la pandemia. La entidad que lidera ganó 317 millones durante 2020, un 42% menos que un año antes, debido al impacto de las nuevas provisiones derivadas a cubrirse del covid, de 242 millones.

Una de las tasas que más ha soprendido al mercado es la de capital, que se situó en el 12,29%, bastante por encima del objetivo estratégico del 11,5%. El ahorro del dividendo y los cambios regulatorios están detrás de este salto. Díaz señala que usarán ese sobrante para crecer orgánicamente.

Exposición a pymes

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se quedó en el 7%, muy por encima de la media del sector, y la entidad destaca que hubiera conseguido un retorno de doble dígito (10,8%) sin el impacto del covid. Otra de las cifras clave, la morosidad, se redujo durante el año pasado del 2,51% al 2,37%, con un aumento de la cobertura del 48% al 60%.

Banca comercial fue le negocio que más margen bruto generó, un 34%, seguido de Empresas, con un 31%, y Consumer Finance, un 17%. Dancausa ha querido aclarar que la exposición a empresas de Bankinter —de 28.400 millones— no es tan arriesgada como se percibe en ocasiones, ya que apenas 5.200 millones son de pymes pequeñas, con un 7,4% de morosidad y un 29% de créditos avalados por el Estado a través del ICO.

Bankinter se desmarca de los mensajes del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE). A pesar de que los supervisores llevan desde finales del año pasado lanzando mensajes a las entidades para que refuercen las provisiones anticovid, el grupo liderado por María Dolores Dancausa decidió liberar dotaciones durante el cuarto trimestre. Así, el esfuerzo en provisiones para cubrir futuros impagos por la pandemia bajó de 243 a 242 millones entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020.

Noticias de Bankinter Banco Central Europeo (BCE) Línea Directa
El redactor recomienda