Sanitas renueva a tres históricos de la política y la empresa al frente de su consejo
  1. Empresas
Coincide con la llegada del nuevo CEO

Sanitas renueva a tres históricos de la política y la empresa al frente de su consejo

La empresa de la británica Bupa prorroga su mandato por tres años a José Ramón Álvarez Rendueles (presidente), Matías Rodríguez Inciarte (vicepresidente) y Manuel Pizarro (consejero independiente)

placeholder Foto: Hospital de Sanitas en Madrid.
Hospital de Sanitas en Madrid.

Sanitas ha decidido prorrogar el mandato de los primeros espadas de su consejo de administración. La compañía de salud privada propiedad de la británica Bupa ha reelegido Matías Rodríguez Inciarte como vicepresidente y presidente del comité de riesgos. Y lo mismo ha hecho con Manuel Pizarro, que permanecerá en la cúpula hasta finales de 2023 como consejero independiente y presidente del comité de auditoría.

La prórroga del mandato se los consejeros se aprobó en el consejo de administración celebrado el pasado 17 de diciembre, según confirman fuentes de la empresa, que añaden que José Ramón Álvarez Rendueles fue reelegido presidente no ejecutivo en el consejo celebrado en noviembre de 2019.

Estos últimos nombramiento llegan a la vez de que se hace efectivo el cambio del primer ejecutivo de la compañía. Desde enero de 2021, Iñaki Peralta ocupa el puesto de CEO de Sanitas en sustitución de Iñaki Ereño, quien ha pasado a ser CEO a nivel mundial de la matriz Bupa, ubicada en Londres.

Larga carrera en la política y la empresa

Sanitas renueva la confianza en tres pesos pesados de la política y la empresa en España en las últimas décadas. Álvarez Rendueles fue secretario de Estado de Economía con Adolfo Suárez, gobernador del Banco de España y posteriormente presidente del Banco Zaragozano. Además, alcanzó la vicepresidencia mundial de Arcelor y la presidencia de Aceralia y Peugeot España. Además de presidir Sanitas desde 2015 y ser consejero desde 2009, ha participado como miembro de la cúpula de otras empresas como Asturiana de Zinc o Holcim.

Por otro lado, presidió la Fundación Príncipe de Asturias, donde fue sustituido por Matías Rodríguez Inciarte. Este financiero y político español, que al igual que Rendueles procede de Asturias, fue vicepresidente y consejero del Banco Santander. En el ámbito público, tras ser consejero comercial de la embajada de España en Chile, ocupó el cargo de secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda. Fue secretario general del Ministerio de Relaciones con las Comunidades Europeas, secretario de Estado adjunto al presidente y ministro de la Presidencia con Leopoldo Calvo-Sotelo.

Foto: .

Por su parte, Manuel Pizarro es conocido por haber sido presidente de Endesa. Se afilió al Partido Popular para ser número dos de Mariano Rajoy en las elecciones de 2008, donde fue presentado como responsable del área económica y candidato a ministro. También fue consejero de Telefónica y actualmente es miembro del consejo de administración de El Corte Inglés. Por otro lado, desde 2017, es también miembro de la cúpula del grupo aragonés de comunicación de la familia Yarza, Henneo ('20 Minutos', 'Heraldo de Aragón', 'La Información', 'Sportyou', etc.).

Sanitas es uno de los 10 grupos de salud privada más grandes de España, entre los que se encuentran otras destacadas multinacionales como Quirónsalud, Vithas, Riberas Salud o HM Hospitales.

Manuel Pizarro Banco de España Ministerio de Economía Embajadas Asturiana de Zinc Rey Felipe VI Endesa ArcelorMittal Chile Reino Unido Partido Popular (PP)
El redactor recomienda