Es noticia
Vodafone afronta una reclamación de 509 M en UK por la demanda de una pyme española
  1. Empresas
No ve abuso de uso de cortes

Vodafone afronta una reclamación de 509 M en UK por la demanda de una pyme española

Un juzgado de Reino Unido desestima la petición de suspensión de la causa que solicitó la operadora británica, por lo que la demanda de la firma española TOT seguirá adelante

Foto: Sede de Vodafone. (Reuters)
Sede de Vodafone. (Reuters)

Vodafone se tendrá que batir el cobre en los tribunales del Reino Unido contra la empresa española Top Optimized Technologies (TOT). La pyme liderada por Álvaro López Medrano, que fue su socia hasta 2015, le reclama ante los tribunales británicos responsabilidades por plagio, infracción de uso de patente, incumplimientos de contrato, uso indebido de información y aprovechamiento del esfuerzo ajeno. Unas acusaciones por las que pide 509 millones de euros, según refiere el juez que instruye el caso.

El gigante europeo de las telecomunicaciones solicitó el pasado mes de noviembre al tribunal de las islas que lo suspendiera argumentando que debía aplazarse hasta que se resolviera un caso de naturaleza similar que se está dirimiendo en un juzgado mercantil de Madrid, ya que de sustanciarse en paralelo podría dar resultados contradictorios, tal y como avanzó El Confidencial.

Pero el juez ahora no admite este supuesto. En una sentencia dictada este mismo jueves a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado Marcus Smith no ve problema en que los demandantes prosigan con sus reclamaciones con independencia de lo que suceda en España: "Si TOT falla en los procedimientos de Madrid, no hay absolutamente ninguna razón por la que TOT no pueda tener éxito en Reino Unido en este caso, y me parece que una suspensión impuesta a TOT contra su voluntad sería contraria al principio básico de que un demandante debe —en ausencia de una buena razón— tener derecho a presentar su reclamación lo más rápidamente posible", señala el fallo judicial.

Los abogados de Vodafone solicitaban la suspensión del caso por lo que entendían era un abuso de cortes

En el dictamen, la Justicia británica, además, cuantifica los potenciales daños: "Parece —y para los presentes efectos estoy dispuesto a aceptar— que la cuantía de la pérdida reclamada es de 508,9 millones de euros".

Los abogados de Vodafone solicitaban la suspensión del caso por lo que entendían era un abuso de cortes en base a la jurisdicción de la UE. Es decir, según Vodafone, asistida legalmente en este caso por Hogan Lovells, los reclamantes acuden a más de un tribunal para tratar de lograr sus objetivos por la misma causa.

Respecto a lo anterior, el fallo del juez añade: "Por mi parte, no veo nada abusivo en TOT litigando sus reivindicaciones contra Vodafone, y al mismo tiempo litigar reclamaciones similares contra Huawei (TOT tiene una causa pendiente en España contra Huawei por este caso, que fue el proveedor que tomó Vodafone tras romper relaciones con esta firma en 2015)","mi conclusión es que el procedimiento en el Reino Unido no es de ninguna manera un abuso de proceso, al menos de acuerdo a los hechos tal como están", y agrega, "me parece perverso ahora evitar la progresión del procedimiento".

Foto: Foto del logo de Vodafone en Londres. (Reuters)

Por todo lo anterior, "TOT desea continuar, y según me parece -señala el juez-, es un derecho que Vodafone no puede frustrar unilateralmente al presentar los argumentos jurisdiccionales que ha presentado", concluye el titular de la corte especializada en propiedad intelectual ubicada en Londres.

En su momento, Vodafone consideraba que si había un responsable en este caso, no eran ellos sino Huawei, que supuestamente habría sido el autor del plagio, pero un juzgado español ya había rechazado esto. No obstante, dicha sentencia está recurrido en instancias superiores.

La nueva sentencia destaca que lo juzgado en Madrid y Reino Unido es lo mismo, pero la forma de plantearlo es diferente

En cualquier caso, Vodafone estimaba ya en noviembre que las acusaciones de TOT son infundadas. A este respecto, la nueva sentencia destaca que lo juzgado (tecnológicamente hablando) en Madrid y Reino Unido es lo mismo, pero la forma de plantearlo es diferente. En este sentido, el fallo judicial explica que "Vodafone sostuvo que las reclamaciones de TOT en primera instancia contra Huawei habían sido sustancialmente infructuosas, pero Vodafone reconoció que esa posición bien podría cambiar en la apelación". El Confidencial se puso en contacto con TOT y con Vodafone para conocer su versión sobre la sentencia dictada este jueves pero no han hecho comentarios.

Caso que viene de lejos

A finales de 2019, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid desestimó una demanda presentada por Top Optimized Technologies (TOT) contra Vodafone y el fabricante chino Huawei por violación de patentes. La demanda, que se remonta a 2016, acusaba a ambas multinacionales de incumplimiento contractual, revelación de secreto industrial y 'know how', plagio de patentes, infracción de patentes, competencia desleal y consiguiente resarcimiento de los daños y perjuicios.

placeholder Logo de Vodafone. (Reuters)
Logo de Vodafone. (Reuters)

Tras el fallo, la pyme española decidió recurrir, aunque en este caso la mayor parte de la apelación en España se dirige contra Huawei. Sin embargo, antes de llegar a este escenario, la Justicia en España había dictaminado que no era competente para dirimir potenciales irregularidades sobre contratos firmados bajo derecho británico, de ahí que el demandante cargara posteriormente ante la Justicia de Reino Unido y entienda que son ilícitos distintos a los denunciados en España. Cabe destacar que TOT solo ha demando a Vodafone en España por una cuestión, mientras que el resto de ilícitos se los reclama en UK.

El origen del litigio

El origen de este litigio viene de hace cinco años. TOT registró cuatro patentes en 2002 para que los teléfonos móviles optimicen el uso de la red 3G, algo de gran utilidad en entornos saturados como un estadio lleno de gente. Con esta aplicación, TOT inició una relación con Vodafone en 2005 que concluyó en 2015, cuando la operadora señaló que Huawei había desarrollado una tecnología similar. Fue tras ello cuando TOT demandó por infracción de sus patentes.

Esta no es la primera vez que esta compañía consultora y desarrolladora se enfrenta a un gigante tecnológico. La firma española ya acusó a Xiaomi de infringir patentes en tres móviles que presentó en el Mobile World Congress en 2018.

Vodafone se tendrá que batir el cobre en los tribunales del Reino Unido contra la empresa española Top Optimized Technologies (TOT). La pyme liderada por Álvaro López Medrano, que fue su socia hasta 2015, le reclama ante los tribunales británicos responsabilidades por plagio, infracción de uso de patente, incumplimientos de contrato, uso indebido de información y aprovechamiento del esfuerzo ajeno. Unas acusaciones por las que pide 509 millones de euros, según refiere el juez que instruye el caso.

Reino Unido Telecomunicaciones
El redactor recomienda