Prisa vende sus radios en Argentina al dueño del equipo del papa Francisco
  1. Empresas
AL EMPRESARIO CARLOS ROSALES

Prisa vende sus radios en Argentina al dueño del equipo del papa Francisco

La operación, por la que Prisa traspasa Radio Continental, está muy avanzada y se anunciará, a falta del cierre de los trámites legales, en los próximos días, según añaden las mismas fuentes

placeholder Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)
Logo del Grupo Prisa. (EP)

Prisa ha rechazado dos ofertas para vender sus medios de comunicación en España, incluidos 'El País' y Cadena SER. Sin embargo, el grupo de educación y prensa sí quiere desprenderse de sus radios en países que han dejado de ser estratégicos. Según han confirmado varias fuentes, la compañía presidida por Joseph Oughourlian ha alcanzado un acuerdo con el empresario Carlos Rosales, dueño del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, para venderle su cadena de emisoras en Argentina.

La operación, por la que Prisa traspasa Radio Continental, está ya cerrada y se anunciará, a falta del cierre de los trámites legales, en breve, según añaden las mismas fuentes. Radio Continental fue propiedad de Telefónica, que se la traspasó al grupo fundado por la familia Polanco en 2004 cuando los dos grupos eran socios en Sogecable. Fue una apuesta personal de Juan Luis Cebrián, que en ese momento quería trasladar a Latinoamérica el éxito de la Cadena SER en España.

placeholder El papa Francisco, posando con la camiseta del San Lorenzo. (EFE)
El papa Francisco, posando con la camiseta del San Lorenzo. (EFE)

El grupo fundado por los Polanco se había instalado en Colombia con la adquisición de una participación en Radio Caracol, y en México, con la toma de Radiópolis. Además, constituyó el 'holding' Grupo Latino Radiodifusión, con sede en Miami, para gestionar hasta 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y, hasta en Francia. Pero, actualmente, Prisa está replegando velas en esos países y ha decidido desprenderse de todos los negocios que le han lastrado la cuenta de resultados por el efecto de las divisas o que, sencillamente, ya no son considerados estratégicos.

Según fuentes próximas a la operación, el grupo español anunciará en breve el acuerdo con Carlos Rosales, dueño de San Lorenzo de Almagro, el club de fútbol del que es seguidor confeso el papa Francisco. Rosales es propietario de Prof, un pequeño grupo asegurador, además de tener negocios en el sector hotelero y en el de la restauración. El empresario local ha intentado también la compra del diario argentino 'Ámbito Financiero' y de varias emisoras de radio de otro grupo.

Enfrentamiento en México

En radio, Prisa es líder en España, en Chile, con una cuota de mercado del 42%, y en Colombia (26%), pero no así en Argentina y México. La compañía española tiene ahora un conflicto accionarial con su socio mexicano, Grupo Alemán, con el que comparte el control de Radiópolis. Pero los representantes de este 'partner' irrumpieron a las bravas el pasado mes de agosto en los estudios de la emisora para tomar el control de la dirección y del consejo de administración.

Después de varios altercados y llamados al orden, Prisa logró mantener el control de la emisora y anunció medidas legales para garantizar el buen funcionamiento de Radiópolis, que por primera vez ha conseguido el liderazgo en la capital, Ciudad de México, según el último informe trimestral de resultados. "Esta situación ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y de Miguel Alemán Magnani", indicó la compañía española. Por ello, y para "preservar el acuerdo de funcionamiento de Radiópolis", anunció que llevaría lo sucedido ante la Justicia.

Fuentes financieras indican que este encontronazo podría traducirse en la venta también de la radio de México. En enero de 2020, Prisa salió de Panamá, adonde llegó en la década de los 2000, tras la venta de Radio Panamá y la radiofórmula Los 40 a TVN Media. El principal accionista de TVN Media es Stanley Motta, uno de los hombres más adinerados de Panamá, también principal accionista de la aerolínea COPA y sus filiales.

Cadena SER San Lorenzo de Almagro Argentina Noticias del Grupo Prisa
El redactor recomienda