Es noticia
Telefónica vende a ATC las torres de Telxius por 7.700M y toca los cuatro euros por acción
  1. Empresas
se dispara el apetito bursátil

Telefónica vende a ATC las torres de Telxius por 7.700M y toca los cuatro euros por acción

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica ha explicado que el citado acuerdo establece la venta de un número de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Telefónica está teniendo una semana ajetreada. Tras acordar con Vodafone la luz verde para monetizar la 'joint venture' que ambas comparten, la operadora ha anunciado este miércoles la venta a American Towers de las torres de su filial Telxius por un valor de 7.700 millones de euros.

Se trata en total de 30.722 emplazamientos, situados en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina. La compra se completará en dos operaciones independientes, una para los activos situados en Latinoamérica y otra para los que se encuentra en Europa. El gigante de la inversión Bank of America ha actuado como asesor financiero de ATC en la operación, mientras que Goldman ha hecho esas mismas funciones con Telxius.

Foto: EC.

La operación ha desatado el apetito de los inversores, que han disparado el precio de las acciones de Telefónica un 9,67% de la bolsa. De esta forma los títulos han llegado a superar la barrera de los cuatro euros por unidad, unos niveles que no se registraban desde junio del pasado año, aunque al final han cerrado en los 3,947 euros por acción. Por su parte, American Tower gana en torno a un 0,5% en la bolsa estadounidense.

Tal y como ha explicado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago se hará en efectivo. Además, American Tower se compromete a mantener el empleo y a seguir "prestando sus servicios en términos similares a los actuales".

Foto: Antenas de Cellnex en el Pirulí de Madrid. (Reuters)

Telefónica se embolsará de esta manera casi 3.900 millones de euros, correspondientes al 51% de Telxius que posee, una cantidad que destinará íntegramente al pago de deuda. Así, la deuda financiera neta del grupo que comanda José María Álvarez-Pallete se reducirá en aproximadamente 4.600 millones de euros debido a que alrededor de 800 millones es deuda asociada a las torres.

La operación es también una buena noticia para Pontegadea y KKR, que se reparten el resto del accionariado en Telxius. Pontegadea tenía en sus manos un 10% que compró en julio de 2018 por 378 millones de euros, por lo que las plusvalías van a generar una cifra que duplicará la inversión del brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Zara. KKR, por su parte, tenía en sus manos una participación del 40% desde que a finales de 2017 pagara 1.275 millones por ella. El fondo estadounidense, uno de los más potentes del mundo, ingresará poco más de 3.000 millones de euros con esta operación.

Foto: (Reuters)

"Esta operación se encuadra en la estrategia de Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica", asegura el comunicado enviado por Telefónica.

"Objetivos ambiciosos"

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius” y añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

La operación, que queda pendiente de la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, contempla, entre otros aspectos, un compromiso de empleo por parte de ATC. Además, "las operadoras del Grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales. Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula 'all or nothing' adicional", asegura en el hecho relevante.

Telefónica está teniendo una semana ajetreada. Tras acordar con Vodafone la luz verde para monetizar la 'joint venture' que ambas comparten, la operadora ha anunciado este miércoles la venta a American Towers de las torres de su filial Telxius por un valor de 7.700 millones de euros.

Telecomunicaciones Noticias de Telefónica
El redactor recomienda