Novo Banco España decide esta semana su venta a Abanca o Haitong
  1. Empresas
DE LONE STAR

Novo Banco España decide esta semana su venta a Abanca o Haitong

La filial española del banco portugués ha recibido esta semana las ofertas vinculantes de Abanca y la entidad china Haitong. Se espera una decisión a final de esta semana

Foto: Oficina de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)
Oficina de Novo Banco en Lisboa. (Reuters)

La venta del Novo Banco en España podría concretarse en cuestión de días. La filial del banco portugués, controlado por el fondo Lone Star, recibió este lunes dos ofertas vinculantes de la entidad gallega Abanca y del grupo chino Haitong. Se espera que la decisión sea inminente, a finales de esta semana o comienzos de la próxima, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Las mismas fuentes señalan que el grupo asiático ha puesto sobre la mesa la mejor oferta, pero tiene en su contra su origen, que hace que se puedan atascar las autorizaciones regulatorias a la operación. Algo que no ocurriría con Abanca.

Foto: Sucursal de Novo Banco. (Reuters)

Según la información distribuida por el banco a inversores, contaba con 1.600 millones en créditos y 1.900 millones en depósitos, concedidos a 24.700 clientes a través de una red de 10 oficinas con 180 empleados. De estos clientes, 640 son de banca privada —con activos por más de un millón— y 5.900 de banca personal —entre 150.000 euros y 1.000.000—. El resto son principalmente pymes y empresas.Haitong, que ya compró activos de Novo Banco (antiguo Banco Espirito Santo) en 2015, que trató sin éxito de comprar Tressis en España en 2017. Los supervisores son reticentes a otorgar autorizaciones a estas entidades por la menor colaboración regulatoria en China.

Consolidador

Por su parte, Abanca se ha convertido en los últimos años como uno de los consolidadores de entidades pequeñas en España y Portugal. En los últimos años ha comprado la filial de Deutsche Bank en Portugal y la de Caixa Geral en España. También intentó una fusión con Liberbank y adquirir Deutsche Bank España.

Novo Banco puso en marcha la venta de su filial española en verano, como adelantó este medio, de la mano de Deutsche Bank. Lo hizo para disminuir el coste de capital de la matriz portuguesa, envuelta en una crisis reputacional en los últimos meses. La entidad lusa esperaba obtener inicialmente unos 200 millones en la operación, y las ofertas iniciales se quedaron por debajo de los 100 millones, según las fuentes consultadas.

Novo Banco Noticias de Abanca
El redactor recomienda