Es noticia
Clifford Chance, Garrigues y Cuatrecasas lideran los 'rankings' de M&A de 2020
  1. Jurídico
'Ranking' de Transactional Track Record

Clifford Chance, Garrigues y Cuatrecasas lideran los 'rankings' de M&A de 2020

El bufete inglés encabeza la clasificacación por valor de operaciones con 44.400 millones. Los dos grandes españoles, al frente de la tabla por número de transacciones

Foto: Sede de Clifford Chance.
Sede de Clifford Chance.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En un año complejo y excepcional como ha sido 2020, Clifford Chance se ha erigido en el despacho de abogados más destacado en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones (M&A) en España. Durante dicho ejercicio, la firma de Magic Circle inglés participó como asesora legal en operaciones por valor de 44.410,3 millones de euros, lo que le permite alzarse con el primer puesto del 'ranking' de TTR ('transactional track record'), plataforma de referencia en el sector. Por su parte, Garrigues y Cuatrecasas se sitúan en la cabeza de la tabla por número de operaciones, con 134 cada bufete.

Los datos contenidos en el informe anual de TTR, cuyo contenido adelanta El Confidencial, reflejan una importante caída del número de operaciones de M&A durante el pasado año. Fueron 2.210, un 17% menos que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 2.667. Sin embargo, el importe global de las transacciones se ha disparado casi un 30%, entre otras razones, por el impacto de la fusión entre Telefónica y Liberty Media, macrooperación valorada en casi 27.000 millones de euros. Según la plataforma, el importe conjunto de las transacciones fue de 116.463 millones de euros (por los 91.202 millones del año anterior).

Tras Clifford, Allen & Overy y Herbert Smith

Tras el excepcional registro de Clifford Chance, completan el podio en el 'ranking' por valor de operaciones dos firmas internacionales, Allen & Overy, que asesoró en transacciones por valor de 27.848 millones de euros, y Herbert Smith Freehills, con 24.058 millones. También resulta muy destacada la cifra cosechada por Uría Menéndez que, con 20.628 millones de euros, se alza con el cuarto puesto en la tabla.

Tras ellos, figuran Linklaters en el quinto puesto (15.983 millones), y Garrigues, sexto (14.416), dos despachos que en 2019 ocuparon los puestos segundo y primero en la clasificación, respectivamente. Finalmente, completan el 'top 10' Cuatrecasas (9.802 millones), Gómez-Acebo & Pombo (7.827 millones), Baker McKenzie (6.812 millones) y Freshfields Bruckhaus (6.091 millones).

Número de transacciones

Si la clasificación por volumen presenta vuelcos llamativos, la tabla que refleja el número de transacciones en las que ha asesorado cada bufete resulta mucho más parecida a la del ejercicio pasado. Tras Garrigues y Cuatrecasas, que repiten en cabeza, el bronce vuelve a ser para DWF-RCD, con 106 operaciones de M&A en 2020. En la cuarta posición, figura de nuevo Uría Menéndez, con 77.

Completan las 10 primeras casillas del 'ranking' Gómez Acebo & Pombo, quinto (72); Pérez-Llorca, sexto (61); Ecija, séptimo (48); Across Legal, octavo (46), y YouandLaw (42) y Baker McKenzie (37), en novena y décima posición, respectivamente.

Perspectivas para 2021

¿Qué análisis merece 2020 y qué puede esperarse de 2021 en lo relativo al M&A? En relación con el pasado ejercicio, Javier García de Enterría, socio director de Corporate de Clifford Chance, destaca cómo, tras las primeras semanas de estado de alarma y confinamiento, "la actividad de M&A repuntó con mucha fuerza, con algunos sectores particularmente activos, como telecomunicaciones, infraestructuras y energía". Todo ello, subraya, con el relevante cambio que supuso la generalización del teletrabajo, y que obligó "a implantar nuevas formas de gestión de las operaciones".

El gran año del bufete, subraya el letrado, se debe a su participación en operaciones como la integración de los negocios de Telefónica y Liberty Media en el Reino Unido (cerrada en pleno confinamiento), la opa y posterior exclusión de cotización de MásMóvil, la adquisición por Cellnex Telecom de las torres de telecomunicaciones de CK Hutchison Holdings o la venta por ACS de sus plantas fotovoltaicas a Galp y la anunciada venta de su división industrial a Vinci. Unas transacciones de "gran complejidad y sofisticación" en las que Clifford demostró que cuenta con la confianza de sus clientes, describe García de Enterría, que augura un 2021 en el que se mantendrá el nivel de operaciones de M&A.

Por su parte, Íñigo del Val, socio de M&A de Allen & Overy, señala cómo en el segundo semestre de 2020 "el mercado despertó, incluso se podría decir que con fuerza", disparándose el interés por los activos no afectados por la pandemia. "Estamos viviendo un momento de gran interés en sectores como el energético, en particular energías renovables, infraestructuras, salud y tecnológico". Para este ejercicio, Del Val prevé un año de actividad muy centrada en los mencionados sectores y "quizás empecemos a ver operaciones oportunistas en los sectores que más ha lastrado la pandemia".

Finalmente, Victor Xercavins y Javier Villasante, socios de Cuatrecasas, se muestran "moderadamente optimistas"

Mónica Martín de Vidales, socia corresponsable de Mercantil en Garrigues, vaticina que 2021 será "un año de gran actividad". No solo por los procesos ya iniciados de consolidación en los sectores financiero e inmobiliario, o de la actividad recurrente de operaciones en las empresas energéticas o de infraestructuras y servicios. También, continúa la letrada, por las empresas que han aumentado su actividad en el actual contexto (digitales, logísticas, biotecnología, sector sanitario); por las compañías cotizadas, y, en tercer lugar, por las más perjudicadas por la pandemia. Porque, según Martín de Vidales, estas últimas "o bien podrían remontar o consolidarse gracias al impulso de los apoyos financieros internos o de los fondos europeos (o incluso de la recuperación que inspire la vacuna), o bien podrían ser objeto de operaciones 'distressed".

Finalmente, y con las cautelas propias de no saber cómo transcurrirá el proceso de vacunación, Victor Xercavins y Javier Villasante, socios de Cuatrecasas, se muestran "moderadamente optimistas" respecto a la actividad de M&A durante estos 12 meses. "En buena parte, debido a la gran actividad de los fondos de 'private equity', que disponen de unos recursos sin precedentes para invertir, y a la facilidad para obtener financiación, con los tipos de interés en mínimos históricos", resaltan.

En un año complejo y excepcional como ha sido 2020, Clifford Chance se ha erigido en el despacho de abogados más destacado en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones (M&A) en España. Durante dicho ejercicio, la firma de Magic Circle inglés participó como asesora legal en operaciones por valor de 44.410,3 millones de euros, lo que le permite alzarse con el primer puesto del 'ranking' de TTR ('transactional track record'), plataforma de referencia en el sector. Por su parte, Garrigues y Cuatrecasas se sitúan en la cabeza de la tabla por número de operaciones, con 134 cada bufete.

Cuatrecasas Garrigues Clifford Chance Rankings
El redactor recomienda