Es noticia
Por qué las nuevas tecnologías determinarán la relación entre empresas y sociedad
  1. Empresas
Cuarta Revolución Industrial

Por qué las nuevas tecnologías determinarán la relación entre empresas y sociedad

El dominio en la aplicación de tecnologías avanzadas se ha convertido en seña de identidad de las organizaciones más eficientes y sostenibles

Foto:

El mundo en el que vivimos está cambiando de forma acelerada y circunstancias imprevistas modifican la realidad de manera precipitada. Las organizaciones se están viendo obligadas a adaptarse a nuevos escenarios con una actitud retadora, y en estos, la tecnología y la digitalización se han consolidado como palancas clave para conseguirlo.

Las expectativas de los consumidores están evolucionando. Buscan que los negocios se alineen con sus valores, lo que impulsa una apuesta por modelos más sostenibles y colaborativos, en los que la inteligencia y la eficiencia sean los impulsores del cambio. Más allá de la rentabilidad y el crecimiento, los negocios de éxito aspiran a crear una cultura diferencial y un impacto social que vincule y atraiga a clientes e inversores.

"Las empresas tienen que evolucionar hacia nuevos marcos productivos ‘phygital’ para transformar la gestión y operación de productos"

Esta transformación de la cadena de valor se consolida en una mejora significativa en el ámbito comercial y en el de la eficiencia y la agilidad de las operaciones, asegurando la competitividad y diferenciación de los productos y servicios de las empresas que nacen o evolucionan asentadas en el desarrollo de una cultura de innovación y mejora continua. Nuevas organizaciones que saben capitalizar el potencial de las nuevas tecnologías.

Para Silviano Andreu, responsable de Consultoría y Tecnologías Avanzadas de Minsait —una compañía de Indra— “la clave del éxito para que las empresas obtengan un mayor grado de eficiencia y mejores ratios de sostenibilidad es el dominio en la aplicación de las tecnologías más avanzadas, como las nuevas arquitecturas en nube, la robotización o la inteligencia artificial. En Minsait lo hacemos en un formato 'end-to-end', transformando toda la cadena de valor de los negocios e instituciones, ofreciendo resultados tangibles en forma de incremento de la rentabilidad y mayores niveles de vinculación con todos los 'stakeholders'”

Hacia unos modelos más humanos

Ante la transición que está provocando la mejora de la conectividad entre el mundo físico y el digital, los negocios necesitan humanizarse y personalizar el trato con clientes y colaboradores, facilitando los espacios de co-creación para la generación de nuevos modelos de valor y vinculación. Es decir, poner el foco en las personas para conocer cuál es la mejor forma de captar usuarios y diseñar experiencias diferenciales para destacar frente a los competidores.

"La clave para el desarrollo de los nuevos modelos 'human centric' en empresas e instituciones pasa por crear relaciones de alto valor basadas en el conocimiento real del cliente, diseñar experiencias híper-personalizadas desde la inteligencia extraída de los datos y buscar la anticipación a las necesidades de los clientes a través de los canales que mejor se adecúen a su contexto y momento personal (los denominados canales líquidos). Y todo ello, bajo un marco en el que se pueda demostrar con rotundidad aspectos que cada vez pesan más en el valor de las empresas: sostenibilidad, compromiso social, conciencia medioambiental y ética profesional”, indica Juan Francisco Gago, responsable de Tecnologías Avanzadas de Minsait.

"La clave para el desarrollo de los nuevos modelos 'human centric' en empresas e instituciones pasa por crear relaciones de alto valor"

Por otro lado, los expertos de la compañía de Indra subrayan que las empresas deben buscar la excelencia operacional y una mayor eficiencia mediante la digitalización del mundo físico —con IoT (internet de las cosas), las soluciones IT y OT—, la capitalización de los datos y su mejor aplicación para la optimización, la automatización y la simplificación de las operaciones, convirtiéndolas en una ventaja competitiva con modelos de predicción, simulación o diagnóstico basados en algoritmos. "Las empresas tienen que evolucionar hacia nuevos marcos productivos ‘phygital’ para transformar la gestión y operación de productos, activos e infraestructuras, así como su interacción con las personas”, sostiene Andreu.

La cultura empresarial como valor diferencial

Por último, en el entorno de cambio actual, desde Minsait, compañía que crea culturas de innovación y mejora de las actividades de sus clientes a través de la aplicación de tecnologías avanzadas, consideran que solo las empresas con capacidad de reacción y que capitalizan la innovación dentro de su organización serán sostenibles en el medio plazo. Una cultura empresarial que las compañías deben promover junto a la innovación y la mejora continua para maximizar el desempeño, minimizar la incertidumbre y potenciar la flexibilidad.

“Una cultura diferencial se logra a través de una visión y mentalidad de trabajo más creativa, colaborativa, retadora e inconformista, y asesoramos para que las organizaciones saquen el máximo partido de las nuevas herramientas 'workplace' dando forma a nuevas formas de trabajo y transmitimos nuestra propia experiencia de innovación y uso a nuestros clientes en cualquiera de nuestros proyectos. El objetivo es romper con los modelos organizativos de gestión tradicionales, evolucionándolos hacía culturas 'data driven', donde todos los profesionales se implican en la mejora e innovación de los procesos al sentirse parte del todo desde el conocimiento del todo, e impulsando sistemas de trabajo más colaborativos”, destaca Gago.

El mundo en el que vivimos está cambiando de forma acelerada y circunstancias imprevistas modifican la realidad de manera precipitada. Las organizaciones se están viendo obligadas a adaptarse a nuevos escenarios con una actitud retadora, y en estos, la tecnología y la digitalización se han consolidado como palancas clave para conseguirlo.

BrandsTecnología ECBrands Inteligencia Artificial Digitalización