Es noticia
Endesa estudia la compra de la comercializadora de luz y gas Aldro
  1. Empresas
La firma lleva meses a la venta

Endesa estudia la compra de la comercializadora de luz y gas Aldro

La 'utility' sondea el mercado minorista de la energía y se plantea operaciones inorgánicas en un terreno de juego cada vez más disputado y especializado en que los expertos vaticinan cierta consolidación

Foto: Publicidad de Aldro en el estadio del Racing de Santander. (EFE)
Publicidad de Aldro en el estadio del Racing de Santander. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa no descarta crecer en el mercado minorista por la vía inorgánica. Según fuentes del mercado, la 'utility' está analizando la compra de Aldro, la comercializadora de luz y gas del Grupo Pitma.

La firma energética del 'holding' cuyo principal propietario es Alfredo Pérez, a su vez presidente del equipo de fútbol Racing de Santander, lleva varios meses a la venta. Fuentes del sector destacan que Banco Santander, encargado para la venta, ha presentado documentación sobre la comercializadora a diferentes compañías como Holaluz o Repsol, aunque por ahora no ha habido más contactos con las mismas.

Caso diferente es el de Endesa, que sí se ha planteado la compra. Preguntadas por esta potencial adquisición, fuentes oficiales se limitan a decir que "analizamos continuamente oportunidades, pero no comentamos sobre ninguna operación concreta". El consejero delegado de la eléctrica propiedad de Enel, José Bogas, señaló en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido ya varios ofrecimientos para comprar alguna comercializadora de luz y gas independiente, pero de momento no se ha dado ninguna operación que encajara por precio.

Foto: Vista general del centro de Toledo durante la copiosa nevada de este jueves. (EFE)

Aldro ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Según los datos de la CNMC de cierre de 2019, la firma ya vende luz a cerca de 175.000 usuarios, entre los que destaca el segmento de pymes (4,9% del total) e industrial (3% del total), más que en el ámbito doméstico. En el caso del gas, acumula cerca de 30.000 puntos de suministro.

El último informe de supervisión publicado por la CNMC recientemente señala que "resultó especialmente destacable el crecimiento presentado por Flip Energía [The Phone House] y por Aldro Energía y Soluciones, comercializadores que incrementan en un 87% y en un 76% el número de suministros en el último año respectivamente".

Aldro no es la única comercializadora de luz y gas que está intentando hacer una operación de venta. Nexus contrató a Mirabaud para buscar un socio financiero, según 'Expansión'.

Foto: El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Para Endesa, Aldro supone una parte menor de su amplia base de clientes de más de 10 millones. Sin embargo, la empresa se muestra activa a la hora de defender su porción de esta tarta y se está afanando en la captación de clientes a través de una nueva plataforma tecnológica.

Además, los clientes de Aldro pueden tener encaje geográfico para Endesa. La firma es originaria de Cantabria. Endesa no tiene distribución eléctrica en todo el norte de España y otros grupos como Repsol, tras la compra de clientes de Viesgo o Total, después de hacerse con la cartera de EDP, son dominantes en la región.

El sector de la comercialización de luz y gas está más activo que en ningún otro momento. Desde que se iniciara la liberalización del mismo hace ya más de una década, han proliferado las nuevas propuestas, aunque ya desde hace un par de años algunas fuentes conocedoras del mercado atisban cierta consolidación.

Foto: Logo de Cepsa. (Reuters)

Prueba de la dificultad de este negocio es el fracaso de Cepsa con Cepsa Hogar, que ha decidido tirar la toalla. Pese a la importante apuesta que hizo la petrolera a principios de 2018 para vender luz y gas con agresivas ofertas al cliente residencial, el nuevo equipo directivo ha vendido la cartera de suministros domésticos después de firmar solo 75.000 contratos entre luz y gas. Podo, una firma independiente basada en algoritmos y tecnología, ha comprado los clientes minoristas de Cepsa, según adelantó El Confidencial el pasado jueves.

Negocio cada vez más sofisticado

El negocio sigue sofisticándose. Un movimiento relevante ha sido la alianza entre Lucera, otra comercializadora independiente basada también en la tecnología, y la empresa de telecomunicaciones Yoigo (Grupo MásMóvil). De esta forma, aprovecha su amplia base de clientes de telefonía, internet y televisión para poder vender también electricidad y gas.

A finales de la semana pasada, Iberdrola anunciaba una alianza con Mapfre para vender sus productos a través de la red comercial del grupo asegurador. Otros como Repsol han hecho bandera de su alianza con El Corte Inglés. Y, mientras tanto, aparecen nuevas propuestas, como Imagina Energía o Bulb, con accionistas internacionales detrás. La pelea seguirá por todo lo alto en 2021, que ha empezado con precios de la luz récord.

Endesa no descarta crecer en el mercado minorista por la vía inorgánica. Según fuentes del mercado, la 'utility' está analizando la compra de Aldro, la comercializadora de luz y gas del Grupo Pitma.

Endesa Repsol CNMC Cepsa Mapfre Venta
El redactor recomienda