Dimite la totalidad del consejo de Urquijo en la filial principal de Abengoa
  1. Empresas
HECHO RELEVANTE

Dimite la totalidad del consejo de Urquijo en la filial principal de Abengoa

Según explican los consejeros, esto se debe a "un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado 6 de agosto

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El consejo de administración de Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más valiosos y la actividad de la compañía y que iba a recibir la financiación del rescate, ha dimitido en bloque, lo que supone la renuncia de Gonzalo Urquijo y de los otros cinco miembros del máximo órgano de gestión de esta sociedad, según ha sido comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de Urquijo, formaban parte del consejo de administración de Abenewco1 el exministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, Jose Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon. Según explica la filial en un comunicado independiente al hecho relevante, su dimisión se debe a "un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado 6 de agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo".

Foto: (Reuters)

Esta dimisión en bloque del consejo de Abenewco1, que llevaba desde 2016 en la compañía, se produce cuando el plan de salvamento para la sociedad se encuentra todavía en el aire, después de que fuera acordado el pasado verano por el grupo con sus principales acreedores, aunque se haya encontrado el obstáculo de la sociedad de accionistas minoritarios para sacarlo adelante, AbengoaShares, así como del respaldo de la Junta de Andalucía para financiarlo.

Según explica el consejo saliente en el comunicado, la operación fue firmada el pasado 6 de agosto de 2020 y obtuvo a finales de septiembre de 2020 los apoyos que requería de los acreedores comerciales y financieros necesarios (en todos los casos superiores al 80%). Urquijo y los demás consejeros habían permanecido en la matriz de Abengoa hasta el 17 de noviembre, cuando fueron cesados y quedaron únicamente en la cúpula de Abenewco.

La operación de refinanciación estaba diseñada y negociada bajo la fecha límite de 31 de diciembre de 2020. "Al no haberse podido ejecutar en esa fecha, consideramos razonable que el nuevo Consejo de Administración de Abengoa SA, operativo desde finales de diciembre de 2020 y que en todo momento se ha mostrado sensible a la situación de la empresa y constructivo en relación a las opciones realistas de refinanciación, tome las decisiones que estime pertinentes al respecto", explican los consejeros en el comunicado.

Foto: Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Abengoa.
La Sevilla de Abengoa
José Luis Losa

El futuro

En otro hecho relevante a la CNMV, el órgano rector del grupo indica que procederá, de forma inmediata, a designar a un nuevo órgano de administración de Abengoa Abenewco1. Al mismo tiempo, la compañía insiste nuevamente en su compromiso con la estabilidad de Abengoa y de sus filiales, al tiempo que subraya que no se opone a la refinanciación que permitirá la supervivencia de todo el grupo y considera que todavía existe una posibilidad de cerrar la operación.

De ese modo Abenewco, cabecera de los negocios de Abengoa, y sus sociedades dependientes, podrán disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en el plan de reestructuración.

Mientras tanto, el consejo de administración de Abengoa, compuesto en este momento por sólo dos miembros -Juan Pablo López-Bravo y Margarida Smith- asegura que continúa trabajando para cerrar la refinanciación de la compañía y garantizar su viabilidad.

Todo ello, añade, con la única finalidad de proteger el interés social de Abengoa y, con ello, el interés de todos sus accionistas, trabajadores, acreedores y clientes.

Noticias de Abengoa
El redactor recomienda