Cepsa sale del negocio de luz y gas a hogares tras vender su cartera de clientes a Podo
  1. Empresas
Tras no lograr resultados

Cepsa sale del negocio de luz y gas a hogares tras vender su cartera de clientes a Podo

La petrolera abandona este negocio dos años después de su entrada en el mismo. La comercializadora de Joaquín Coronado, Eugenio Galdón y Galp duplica su tamaño

placeholder Foto: Logo de Cepsa. (Reuters)
Logo de Cepsa. (Reuters)

Cepsa abandona su negocio de venta minorista de luz y gas tras dos años de apostar por el mismo. Según fuentes al tanto de la operación, la petrolera dirigida por Philippe Boisseau ha vendido su cartera de clientes a Podo, la comercializadora de Joaquín Coronado, Eugenio Galdón y la petrolera portuguesa Galp.

De esta forma, Podo dobla su tamaño y ya cuenta con 100.000 clientes. Con una estrategia de negocio centrado en la parte tecnológica y la satisfacción del cliente, la firma 100% verde se sitúa con este movimiento entre las principales comercializadoras independientes de luz y gas en España.

Con esta operación, asesorada por PwC y Cuatrecasas, Cepsa empieza a dar muestras de hacia dónde quiere llevar la compañía. El nuevo equipo directivo de la petrolera propiedad de Mubadala y Carlyle puso en cuarentena este negocio al desembarcar en la compañía. El reducido número de clientes que había logrado la firma en sus dos años de andadura con Cepsa Hogar (unos 75.000 contratos), pese al despliegue de 'marketing' al efecto, ha hecho desistir a la empresa de continuar por esa vía. No obstante, la firma seguirá con la venta a clientes industriales, que suponen el 97% de su cartera de energía.

Foto: Centro de Investigación de Cepsa, en Alcalá de Henares. (EFE)

Mientras otras petroleras como Repsol o Total optaron por la vía inorgánica con la compra de algunas de las mayores carteras de clientes como son las de Viesgo y EDP, Cepsa prefirió ir por la vía del crecimiento orgánico, lo que no le ha dado resultados. Otras pequeñas comercializadoras han logrado mejores registros pese a disponer de menos recursos y tamaño.

Esta operación se suma a otras desinversiones previstas por la compañía como su negocio de bombonas, tal y como adelantó El Confidencial o la búsqueda de un socio financiero para sus estaciones de servicio, según 'Expansión'.

Se espera que, durante este 2021, Cepsa presente su plan estratégico al mercado, donde todos los ojos estarán puestos en qué hace con el dividendo, suspendido desde que estalló la crisis del coronavirus.

Cepsa Venta PwC Desinversiones Total Coronavirus Repsol
El redactor recomienda