Tres viejos conocidos y un misterioso inversor hacen las mejores ofertas por el Beverly Playa
  1. Empresas
El fondo Hiperion ofrece 42M

Tres viejos conocidos y un misterioso inversor hacen las mejores ofertas por el Beverly Playa

La concurrida subasta organizada en el proceso de liquidación de Nueva Rumasa se ha saldado con un puñado de ofertas por encima de los 30 millones que quería la administración concursal

Foto: Hotel Beverly Playa, en Mallorca.
Hotel Beverly Playa, en Mallorca.

¿Quién se adjudicará el mallorquín Berverly Playa, el último hotel que falta por vender del grupo turístico que llegó a crear la quebrada Nueva Rumasa? Como adelantó este medio, hasta 18 empresas mostraron interés por esta operación, con ofertas que fueron desde los cinco hasta los 42 millones de euros, una amplia horquilla tras la que se esconden todo tipo de condicionantes, sobre todo, en lo que respecta a la forma de pago.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, las cuatro propuestas más elevadas corresponden al fondo hispano-suizo Stoneweg, al fondo Hiperion, dueño de Grupo Playa, a la firma Medatlántica, propietaria de la cadena Bluesense, y a la sociedad Minerva Capital 2018, una desconocida firma de consultoría y gestión de la propiedad inmobiliaria, constituida hace apenas año y medio y cuya sede es el bajo comercial de Madrid donde opera un despacho de asesoría fiscal, laboral y contable.

Foto: Hotel Beverly Playa, en Mallorca.

De todas ellas, solo la primera, Stoneweg, ofrece pagar la totalidad del dinero ofertado al contado, importe que en su caso se elevaría a 33 millones de euros, impuestos excluidos. En el otro extremo se encuentra la propuesta de Minerva, que ha prometido pagar 34 millones, pero limitando a apenas un millón de euros el primer desembolso y dejando el resto para un segundo, además de no aceptar taxativamente los contratos vigentes, como sí hacen el resto de interesados.

Medatlántica Mediterránea, sociedad del empresario Christian J. Cadenas, dueño de la cadena Bluesense, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 38 millones a pagar en dos plazos: uno primero por el 40% de esta cantidad y el segundo por el otro 60%. Por último, la oferta más elevada corresponde al fondo Hiperion, que hace tiempo ya logró hacerse con el ibicenco Grupo Playa Sol en otra subasta judicial, que ha ofrecido 42 millones, con un primer pago al contado de 31 millones, y el resto, a lo largo de los siguientes tres ejercicios.

placeholder Los hermanos Ruiz-Mateos, condenados por la venta de los Beverly.
Los hermanos Ruiz-Mateos, condenados por la venta de los Beverly.

Ubicado en Paguera (Calviá, Mallorca), frente a la playa de Torá, el hotel Berverly Playa se construyó hace casi 50 años, aunque se renovó en 1998. Cuenta con 443 habitaciones repartidas en nueve plantas, un jardín de 3.000 metros cuadrados y tres piscinas, características que le confieren un enorme potencial, aunque a cambio exijan una importante obra de mejora de varios millones de euros.

La compra de este establecimiento por parte de Nueva Rumasa ha terminado enviando a la cárcel a seis hijos del fallecido empresario José María Ruiz-Mateos, a quienes el Tribunal Supremo ha condenado a dos años y medio de prisión por estafa en la adquisición de este hotel y de su hermano, el canario Beverly Park, inmuebles que la familia jerezana adquirió a través de un entramado económico que llegaba hasta Belice.

Hasta que la Justicia logró aclarar toda esta operativa, estuvo suspendida cualquier posible operación o carga sobre estos hoteles, lo que ha retrasado varios años su venta, hasta que la operación se desbloqueó a finales del año pasado. El último capítulo de esta historia se espera que se produzca en los primeros compases de este recién estrenado año 2021, cuando está previsto que los finalistas presenten sus ofertas mejoradas y que se elija al ganador.

Lío judicial en la venta del canario Berverly Park

Tensiones en la venta del canario hotel Beverly Park a la compañía Servatur, grupo noruego, que resultó ganador de esta puja el pasado septiembre, con la condición de tenerla registrada antes del 31 de diciembre o podría retirar su oferta. Al menos, así lo entiende el segundo finalista de la subasta judicial, el grupo Relaxia Resorts, que ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Las Palmas, por considerar que podría haber fraude o alteración en el precio de la oferta de Servatur, según se recoge en documentos a los que ha tenido acceso este medio. Unas acusaciones que la empresa nórdica ha negado de manera radical ante los tribunales, justificando que la única propuesta válida es la última realizada, en la que este grupo mejoró de 42 a 56,6 millones de euros su oferta inicial de compra. Este fuerte incremento dejó fuera de juego a la canaria Relaxia Resort, compañía del Grupo Pérez Moreno, que en la primera ronda había hecho la oferta más elevada, pero que vio cómo en la segunda sus 51,5 millones se vieron desbancados por el compromiso de Servatur. 

Playa Stoneweg Hoteles
El redactor recomienda