Es noticia
Hacia una recuperación económica verde: el pacto social que propone Suez
  1. Empresas
lucha por la Agenda 2030 y los ODS

Hacia una recuperación económica verde: el pacto social que propone Suez

La compañía apuesta por el empleo de calidad, la reconstrucción verde y la solidaridad como ejes para salir de la crisis en nuestro país

Foto:

Llevamos años a vueltas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por Naciones Unidas y con los que la inmensa mayoría de empresas y administraciones públicas se han comprometido. Y el camino será más corto o más largo, pero es evidente que esos son los horizontes hacia los que nos dirigimos.

En este sentido, la pandemia del coronavirus ha acelerado el proceso. No necesariamente porque las organizaciones estén dando pasos más rápido, sino porque, en un momento de preocupación por la salud, el medioambiente y el trabajo, los ODS parecen volverse más necesarios que nunca para conjugar mejor todos estos aspectos.

Reconstrucción, empleo y solidaridad

Para garantizar una recuperación económica sostenible y equitativa tras la crisis, Suez, compañía especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha propuesto establecer un pacto social con el papel fundamental de las empresas. Este pacto se basa en tres ejes principales:

  1. Solidaridad. Siguiendo el principio de 'no dejar a nadie atrás' a través del soporte directo a personas en situación de vulnerabilidad.
  2. Empleo de calidad. Mediante el fomento de la actividad económica local. Todo el plan de actuación a raíz de la reconstrucción económica debe generar empleo de calidad, verde y equitativo.
  3. Reconstrucción verde. Con el objetivo de acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible.

Para la compañía "es necesario plantearse una nueva reindustrialización de España, con nuevos sectores fuertes que aporten valor añadido y creen ocupación de calidad". En este sentido, defiende que "el sector del agua puede contribuir al desarrollo de otros sectores, generar confianza y empleo en la economía verde, ejecutando proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible y actuando ante la emergencia climática".

Para esta reconstrucción, uno de los factores esenciales "debe ser la colaboración público-privada, que permitirá movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar". Además, "la actuación de las instituciones y empresas españolas debe alinearse con las acciones de la Unión Europea, y en particular con el Pacto Verde Europeo ('Green Deal'), un plan estratégico para lograr la neutralidad climática de Europa de aquí a 2050", indican desde la empresa.

Los ingredientes del empleo verde

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), los empleos verdes son aquellos que, creados en condiciones de trabajo decente, reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles (reducción de la huella de carbono e hídrica, preservación de la biodiversidad, etc.). Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) va más allá y los clasifica en tres tipos: el empleo verde directo, creado gracias a la producción de bienes y servicios más ecológicos; el indirecto, generado a lo largo de la cadena de suministro; y el inducido, cuando los ahorros en energía y materia prima se invierten en otros bienes y servicios de trabajo más intensivo.

Los beneficios del empleo verde para la sociedad son triples, teniendo en cuenta el aspecto ambiental, al impulsar soluciones para una economía baja en carbono que contribuyen a mejorar el futuro del planeta, el aspecto social, al generar un trabajo de calidad e inclusivo para todos, y, por último, el económico, al incrementar el desarrollo de negocio de las organizaciones a través de nuevos productos y servicios verdes.

Suez cuenta de hecho con varias iniciativas en torno a la creación de empleo verde en España:

Formación

Apuesta por la FP Dual en el sector del agua, promoviendo a través de la Escuela del Agua, una propuesta formativa ejecutada desde hace ocho años en colaboración con institutos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas. Además, pronto lanzará el Green Training Program, un programa de becas para captar, seleccionar, formar e integrar el talento verde del futuro que ofrece a recién graduados prácticas remuneradas en la empresa y formación en la gestión sostenible del agua en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la propia Escuela del Agua.

placeholder


Equidad e igualdad

El 91% de la plantilla del grupo está cubierta con un plan de igualdad y la compañía ha adquirido el compromiso de incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad, programas de 'mentoring', planes de igualdad y medidas de flexibilidad. A su vez, sus trabajadoras participan en el programa Bootcamp Impulsa para impulsar el desarrollo de su carrera profesional.

Otro de los proyectos impulsados es la elaboración de un manual para adaptar los edificios a las condiciones de accesibilidad, un proyecto realizado con la colaboración del CSIC que implica disponer de una herramienta interna de verificación de las condiciones básicas de accesibilidad de los edificios corporativos, reguladas en el Código Técnico de Edificación. Además, 37 empresas del grupo han sido certificadas con el sello Bequal Plus como socialmente responsables en materia de discapacidad.

Seguridad y salud laboral

En materia de seguridad y salud se rigen por el objetivo de '0 accidentes' apostando por la formación, la comunicación y la implantación de proyectos basados en el cambio tecnológico y cultural. Entre las principales acciones se encuentran las inspecciones periódicas, evaluación de riesgos, la elaboración de planes de acción específicos, así como la realización de sesiones y charlas formativas de concienciación a la plantilla.

Llevamos años a vueltas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por Naciones Unidas y con los que la inmensa mayoría de empresas y administraciones públicas se han comprometido. Y el camino será más corto o más largo, pero es evidente que esos son los horizontes hacia los que nos dirigimos.

Empresas ECBrands