La Audiencia absuelve al presidente de Telepizza del delito de estafa en la venta de la Nevera Roja
  1. Empresas
pablo juantegui

La Audiencia absuelve al presidente de Telepizza del delito de estafa en la venta de la Nevera Roja

La Audiencia Provincial rechaza que Pablo Juantagui cometiera delito alguno de estafa o administración desleal en la venta de la Nevera Roja, empresa que fundó su hijo, a Grupo Yamm

placeholder Foto: El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (i), junto al cofundador de La Nevera Roja, su hijo Íñigo Juantegui.
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (i), junto al cofundador de La Nevera Roja, su hijo Íñigo Juantegui.

La Audiencia Provincial de Madrid, en un fallo del pasado 21 de diciembre al que ha tenido acceso este medio, ha absuelto a Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, a su hijo, Íñigo Juantegui, y a las sociedades Inversiones Tostado y Just Eat Spain de los delitos de estafa y administración desleal a los que enfrentaban por su actuación en la venta de la Nevera Roja.

Hace cinco años, la expareja sentimental del directivo, Diana Andersen, presentó una querella contra Juantegui en la que le acusaba de estafa y administración deseal por haberle comprado su 46% de Jauna Consulting por 9.000 euros. A través de esta sociedad, el ejecutivo vasco era accionista de Yamm, la empresa que estaba detrás de la marca La Nevera Roja, que había fundado su hijo Íñigo y que se vendió a Rocket Internet por 85 millones de euros apenas tres semanas después de que Andersen saliera de Jauna.

Foto: El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui (izquierda), junto al cofundador de La Nevera Roja, su hijo Íñigo Juantegui. (EC)

Aunque Andersen siempre ha sostenido que cuando Juantegui le compró su participación ya sabía que en pocos días iba a cerrar el multimillonario traspaso, la sección número 16 de la Audencia Provincial considera que “no se dan los elementos del tipo de administración desleal, pues resultan impredecibles en la conducta del coacusado Pablo Antonio Juantegui Azpilicueta las alegaciones de quebranto de los deberes de lealtad con Jauna y con su socia doña Diana Andersen”.

Además, el fallo también subraya que “no se dan los elementos típicos del delito de estafa, pues no hubo engaño por ocultación de información que no tenía, pues la entrada en escena de la sociedad compradora de Grupo Yamm se produjo después de que la querellante vendiera sus participaciones sociales en Jauna. Ni tampoco que se indujese a error a la querellante para efectuar la venta de las participaciones en las condiciones convenidas libremente entre ella y el coacusado, Pablo Juantegui, con la asistencia y asesoramiento de sus respectivos letrados".

Foto: Pablo Juantegui, presidente ejecutivo de Telepizza, en una foto de archivo. (Reuters)

A pesar del pronunciamiento en contra de Andersen, el tribunal no la condena en costas, sino que declara estas de oficio, porque reconoce que los hechos “exigían un estudio y análisis en profundidad, bajo los principios que rigen el juicio oral, para determinar su verdadera extensión y naturaleza”. Además, defiende que “el hecho de que celebrado el juicio se haya llegado a un pronunciamiento absolutorio no es equivalente a que se hayan hecho acusaciones con temeridad o mala fe por parte de la querellante, ejerciente de la acusación particular, pues no hay que olvidar que el Ministerio Fiscal también ha formulado acusación”. Contra este fallo cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Esta sentencia llega apenas tres semanas después de que Telepizza anunciara el relevo de Juantegui al frente del primer puesto directivo de la compañía. Tras 11 años como consejero delegado, el pasado 1 de diciembre, el ejecutivo cedió estos mandos a Jacobo Caller, aunque siguió como presidente no ejecutivo.

Íñigo Juantegui Pablo Juantegui Telepizza Estafa Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda