Es noticia
Botín y Gortázar refinancian la deuda de Planeta en Atresmedia en pleno volcán mediático
  1. Empresas
230 MILLONES HASTA 2024

Botín y Gortázar refinancian la deuda de Planeta en Atresmedia en pleno volcán mediático

La familia Lara alcanza un acuerdo con Banco Santander y CaixaBank para alargar tres años más los 230 millones con los que financia su paquete del 41% en el grupo de medios

Foto: Sede de Atresmedia. (CC/Malopez 21)
Sede de Atresmedia. (CC/Malopez 21)

Por las mismas fechas que en Prisa se escenificaba la colisión de los accionistas en un consejo de guerra, hace 10 días, Grupo Planeta acordó la renovación de la deuda con la que el grupo mediático de la familia Lara controla Atresmedia Corporación. Según han confirmado fuentes financieras, la compañía dueña de Onda Cero, Antena 3 y La Sexta ha refinanciado por tres años los cerca de 230 millones de euros que adeuda a la banca.

Estas fuentes aseguran que Planeta llegó a un acuerdo el 17 de diciembre con Banco Santander y CaixaBank, sus dos principales acreedores, para alargar hasta 2024 los dos bloques de financiación sindicada solicitados en 2016 y 2017. El primero ascendía a 230 millones de euros, con un tramo fijo y otro 'revolving', además de pólizas bilaterales, que vencían en octubre de 2021, y con el que financiaba la participación del 41,6% de Atresmedia. El segundo es el relativo a la propia Atresmedia, que expira en 2022, por 180 millones.

El pacto con los bancos se ha hecho a la carrera, gracias en parte a la mejoría de los números de Planeta en el último trimestre del año. Otras fuentes indican que la tensión accionarial en el grupo competidor ha acelerado también las conversaciones, por temor al factor político, ante las intenciones de los partidos de ambos extremos de influir en las líneas editoriales.

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)

Como garantía del primer préstamo sindicado, Banco Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankia, entre otras entidades financieras, han pignorado (tomados en garantías) 82,83 millones de acciones del grupo de medios cotizado (casi el 90% de su participación). Este paquete de acciones tiene actualmente un valor bursátil de 240 millones de euros gracias a la fuerte subida que ha registrado en bolsa la cotización de Atresmedia, que se ha apreciado casi un 35%, en los últimos dos meses.

Esta revalorización de las acciones ha facilitado la refinanciación de Planeta, cuya inversión ha estado durante varios meses 'under water'. Es decir, una inversión realizada con préstamos cuyo valor era inferior al importe de la deuda, debido al desplome de Atresmedia en bolsa justo tras la irrupción del covid-19, que llevó la acción hasta los 2,06 euros (el viernes pasado, cerró en 2,93). Una coyuntura que provocó la suspensión del dividendo, dinero con el que el grupo de los Lara iba repagando el préstamo al Santander y a CaixaBank.

Esa situación suscitó el interés de algunos empresarios vinculados al sector de los medios de comunicación, como Jaime Castellanos, expresidente de Recoletos ('Expansión', 'Marca' o 'El Mundo' hasta su venta a Unidad Editorial), quien a su vez había preguntado al Banco Santander sobre una posible entrada en el capital de Prisa.Ante estas intenciones de Castellanos, apoyado por Entrecanales (Acciona) y Carceller (Damm y Sacyr), Planeta y De Agostini renovaron por la vía de urgencia su pacto de control de Atresmedia. Los Lara y sus socios italianos alargaron por cinco años el pacto parasocial para blindar su participación del 41,6%, por el temor a una maniobra política vinculada al Partido Popular que, como en Prisa, hubiera desestabilizado el capital y el control de Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

La opción Castellanos

Planeta y De Agostini consiguen oxígeno gracias a esta refinanciación, pero su inversión en Atresmedia sigue en números rojos. Ambos socios tienen valorada su participación del 41,6% en 748,49 millones de euros, cuando a precios de mercado tan solo vale 275,39 millones. Por tanto, las minusvalías latentes ascienden a 473,1 millones, agujero que ha sido una de las discusiones clave con su auditor, KPMG, para validar las cuentas de 2019 sin salvedades.

Debido a esta débil posición, fuentes del sector indican que Castellanos mantiene su apuesta por tomar un paquete significativo en Atresmedia después de haber intentado por segunda vez entrar en el capital de Prisa. La relación de Castellanos, presidente de Lazard, es muy estrecha con Banco Santander, ya que Ana Botín es su sobrina. Y la entidad financiera es el mayor acreedor de ambos grupos mediáticos.

Meses atrás, cuando Castellanos se acercó a Botín para sondearla por la posibilidad de comprar el dueño de 'El País' y Cadena SER, la banquera rechazó su ofrecimiento. Pero tras el golpe de mano dado por Joseph Oughourlian con el apoyo de Telefónica en el consejo de Prisa, fuentes financieras indican que la opción de Atresmedia coge de nuevo fuerza.

Por las mismas fechas que en Prisa se escenificaba la colisión de los accionistas en un consejo de guerra, hace 10 días, Grupo Planeta acordó la renovación de la deuda con la que el grupo mediático de la familia Lara controla Atresmedia Corporación. Según han confirmado fuentes financieras, la compañía dueña de Onda Cero, Antena 3 y La Sexta ha refinanciado por tres años los cerca de 230 millones de euros que adeuda a la banca.

Grupo Planeta Atresmedia KPMG Jaime Castellanos