Es noticia
La Caixa destina un millón a la población vulnerable de ámbito rural Barcelona
  1. Empresas
CONTRA LA PANDEMIA

La Caixa destina un millón a la población vulnerable de ámbito rural Barcelona

Se beneficiarán de las ayudas un total de 9.658 personas que residen prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes españoles

Foto: El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

La Fundación "la Caixa" destinará 900.000 euros a proyectos de transformación social en el ámbito rural para mejorar la calidad de vida de su población más vulnerable, que ha empeorado debido a la crisis sanitaria y social derivada del covid-19.

Se beneficiarán de las ayudas un total de 9.658 personas que residen prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes españoles, ha informado La Caixa en un comunicado.

El objetivo del programa de ayudas es contribuir a garantizar el acceso a los servicios básicos de atención y promover valores como igualdad, cohesión e inclusión social, ha añadido la entidad.

Foto: .

Para ello, la inversión se canalizará con el apoyo a 38 programas seleccionados en la convocatoria de "Acción Social en el Ámbito Rural 2020", a la que han concurrido un total de 335 proyectos.

Las ayudas se destinarán a apoyar directamente a las entidades sociales comprometidas con el territorio que llevan a cabo proyectos de promoción de la autonomía personal de la gente mayor o que está afectada por alguna discapacidad o enfermedad.

También se han seleccionado programas que impulsen acciones de desarrollo sociolaboral, sobre todo en personas con dificultades para acceder a un empleo, de apoyo al valor de la comunidad local y a la cohesión social, y de atención a la infancia y juventud y a las personas en situación de exclusión.

En el ámbito de la promoción de la autonomía personal, atención al envejecimiento, a la discapacidad o a la enfermedad se han seleccionado 14 proyectos.

Los objetivos son mantener a la gente mayor en el territorio reduciendo el desarraigo por las dificultades de atención, mejorar la autonomía de personas con discapacidad con una atención integral en el lugar de residencia, promover la prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada y la interrelación de la gente más mayor con personas de otras edades.

En cuanto al impulso de acciones dirigidas a las personas con dificultades para acceder a un empleo, se han seleccionado 11 proyectos que plantean itinerarios de inserción sociolaboral adaptados a los potenciales y características del medio rural, además de fomentar el emprendimiento, la autoocupación y los proyectos de cooperativismo.

En el marco del apoyo a programas impulsores del valor de la comunidad y la cohesión social, se han seleccionado 10 proyectos que fomentan la participación y la creación de vínculos sociales entre diferentes territorios rurales, con nuevas formas de desarrollo comunitario más participativas.

Finalmente, en atención a la infancia y juventud y a las personas en situación de exclusión social se han seleccionado 3 proyectos centrados en la inclusión y el desarrollo socieducativo de la infancia y adolescencia en situación de pobreza o riesgo de exclusión y de su entorno familiar, y que desarrollan programas educativos que favorezcan el desarrollo psicosocial.

La Fundación "la Caixa" destinará 900.000 euros a proyectos de transformación social en el ámbito rural para mejorar la calidad de vida de su población más vulnerable, que ha empeorado debido a la crisis sanitaria y social derivada del covid-19.

El redactor recomienda