Es noticia
Sabadell negocia con Lone Star la venta de hipotecas tóxicas para bajar su mora al 3%
  1. Empresas
PROYECTO HIGGS

Sabadell negocia con Lone Star la venta de hipotecas tóxicas para bajar su mora al 3%

La entidad catalana y el fondo norteamericano rescatan una operación 'dormida' de hipotecas tóxicas, valoradas en unos 500 millones, que podría cerrarse antes de final de año

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Operación sorpresa de Banco Sabadell en la recta final de 2020. La entidad catalana está negociando mano a mano con Lone Star la venta de una cartera de hipotecas morosas de en torno a 500 millones de euros, con el objetivo de entrar en 2021 con una morosidad del 3,2%, según confirman a El Confidencial fuentes cercanas al banco.

El grupo presidido por Josep Oliu ha decidido en las últimas semanas rescatar de este modo el Proyecto Higgs, que puso en mercado antes de verano con un perímetro inicial de unos 900 millones de euros. Tras un primer sondeo, Sabadell no encontró interés entre los grandes fondos y decidió dejar en 'stand by' el proceso. Desde verano, el banco recibió el interés del fondo Lone Star de negociar la operación bilateralmente, con un perímetro más reducido, de unos 500 millones.

Las fuentes consultadas señalan que la operación está en la fase final de las negociaciones y que podría firmarse cualquier día de aquí a finales de año.

placeholder Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)
Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)

Este acuerdo supondría para Sabadell el cierre de la mayor operación de desagüe de activos morosos que hay en España desde que se extendió la pandemia. Y con un tipo de activo —hipotecas impagadas— con el que no se ha conseguido cruzar precio con los fondos en los últimos meses, por las incertidumbres sobre el mercado inmobiliario, los okupas y las trabas regulatorias a las ejecuciones hipotecarias.

De llegar finalmente a buen puerto, la operación supondría para Sabadell rebajar su morosidad al 3,2% antes de que arranque 2021, frente al 3,8% actual, lo que situaría el banco como el segundo con menos morosidad en España, por detrás de Bankinter. Además, su ratio de cobertura escalaría hasta el 59%, una de las más altas del sector financiero.

Tercera operación

El Proyecto Higgs es la tercera cartera en cuya venta trabaja Sabadell en 2020. La primera fue el Proyecto Explorer, con créditos de pymes con colateral inmobiliario, vendido recientemente a Tilden, como adelantó este medio. La segunda fue el Proyecto Aurora, con 500 millones en créditos heredados de CAM, que se va a adjudicar el fondo KKR, según publicó EFE.

Como para todas las entidades europeas, para Sabadell es clave entrar en 2021 con la cartera crediticia lo más saneada posible antes del temido repunte de la morosidad derivada del confinamiento y la crisis del covid-19. De hecho, la entidad catalana es una de las más expuestas a pymes en España, por lo que está en el foco del mercado.

Foto: Jaime Guardiola (i), CEO de Sabadell, y Josep Oliu, presidente. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Banco Sabadell: el precio de un error
Jorge Zuloaga

Sabadell está actualmente inmerso en el diseño de su nuevo plan estratégico, que presentará al mercado su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, durante el primer trimestre del próximo ejercicio. Se espera que este gire en torno a la búsqueda de mayores eficiencias y ganar rentabilidad en España, vendiendo otros negocios internacionales como TSB. Tampoco se descarta que se retomen en algún momento las negociaciones frustradas con BBVA.

Por su parte, el Proyecto Higgs supondría la primera gran compra de Lone Star en España desde antes del confinamiento. Este fondo norteamericano es uno de los que más dinero han invertido en el ladrillo español durante los últimos años. Es dueño de Servihabitat, la antigua plataforma inmobiliaria de CaixaBank, y de Coral Homes, la sociedad que se quedó los activos inmobiliarios del grupo catalán.

Operación sorpresa de Banco Sabadell en la recta final de 2020. La entidad catalana está negociando mano a mano con Lone Star la venta de una cartera de hipotecas morosas de en torno a 500 millones de euros, con el objetivo de entrar en 2021 con una morosidad del 3,2%, según confirman a El Confidencial fuentes cercanas al banco.

Lone Star Ernst & Young
El redactor recomienda