Es noticia
Nuestra joya turística sale a la venta: cientos de hoteles ahogados buscan comprador
  1. Empresas
LOS ESTRAGOS DEL COVID-19

Nuestra joya turística sale a la venta: cientos de hoteles ahogados buscan comprador

Fondos de inversión extranjeros llaman a la puerta de nuestro mercado hotelero. Quieren comprar hoteles en España a precio de saldo, pero los hoteleros se resisten aún a claudicar

Foto: La actividad hotelera se ha desplomado en 2020 y ha obligado a cientos de empresas a vender sus bienes. (EFE)
La actividad hotelera se ha desplomado en 2020 y ha obligado a cientos de empresas a vender sus bienes. (EFE)

Inversores de México, Rusia, Arabia Saudí, Chile y Argelia, por citar solo algunos países, siguen atentamente cómo una de las joyas inmobiliarias de España se derrumba con el paso de los meses. Esperan, pacientes, el mejor momento para quedársela. Hablamos de la planta hotelera del litoral mediterráneo y de las grandes ciudades, en especial Madrid y Barcelona. La crisis del covid-19 ha golpeado duramente nuestro sector turístico y muchos hoteleros que se sentían fuertes para aguantar seis meses sin ingresos a base de ayudas públicas ahora están ahogados. Necesitan vender parte de sus activos, o directamente la compañía entera, para no irse a la quiebra.

“Oportunidad Mallorca: complejo de 600 habitaciones a 250 metros de la playa. Precio: 37.000.000 €”. “Complejo con golf en Aragón: campo de 18 hoyos más 100 aptos. Precio oportunidad”. Estas son dos de las 1.550 ofertas que el portal Starsfour, especializado en la compraventa de hoteles, tiene en su página web. El tráfico de activos en venta es constante, y también el de las llamadas del extranjero preguntando por ese complejo tan interesante en Marbella, Benidorm o Maspalomas. Sin embargo, cuesta cerrar las operaciones. Los compradores extranjeros ofrecen precios de derribo, conscientes de la debilidad financiera de los hoteleros españoles, y nuestros hoteleros no terminan de aceptar que sus hoteles, que hace un año gozaban de precios de burbuja, hoy valen cerca de la mitad.

placeholder Ofertas de hoteles en el portal Spainhouses.net.
Ofertas de hoteles en el portal Spainhouses.net.

“Hay productos muy relevantes que antes de la pandemia no surgían con facilidad”, explica Juan Sanchiz, director de Starsfour. “En Madrid, por ejemplo, tenemos un hotel de cinco estrellas que antes valía 80 millones y ahora está en 65. En Galicia, hay en venta un hotel con gasolinera incluida por 800.000 euros cuando lo normal es que costase dos millones. Vemos, pues, bajadas del 40-50% del precio de los hoteles a causa de la crisis. El que vende está con el agua al cuello tras muchos meses de pérdidas, pero el que compra tiene muy claro lo que quiere: rentabilidad del 8% anual sobre el precio pagado. Eso significa venderle tu hotel a mitad de precio. ¿Quién ganará este pulso? Es pronto para saberlo y dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos meses”.

Vemos bajadas del 40-50% del precio de los hoteles a causa de la crisis

Los fondos de inversión llevan años buscando la forma de entrar en el mercado hotelero español. De hecho, ya se han hecho con buenos activos en los años más crudos de la anterior crisis económica. El litoral mediterráneo ha sido durante décadas una máquina de hacer dinero, con ocupaciones altísimas durante los meses de buen tiempo. Lo mismo ha pasado en Canarias. Ahora, estos inversores han olido sangre y quieren entrar con todo. En Canarias, por ejemplo, con la temporada alta invernal ya perdida, hay más de 100 hoteles en venta. Según informa 'El Día', los precios van desde los 300.000 euros que cuesta un hotel rural de 10 habitaciones en El Hierro a los 31 millones que se piden por un renovado hotel situado en Playa del Inglés, en Maspalomas, con 185 habitaciones con vistas al mar.

“Esto es como la fruta madura, que vale menos que la verde. La crisis se está alargando y va madurando, y esta incertidumbre hace que los hoteleros tiren la toalla y los precios caigan. Lo que hace unas semanas parecían buenas noticias, ahora se confirma que no lo son y nadie sabe cuándo saldremos de esta”, afirma Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). “Hay de todo, pequeños hoteles familiares y cadenas grandes. Quien tiene más de un hotel trata de preservar su buque insignia. Por ahora, no vemos quiebras totales sino empresas que necesitan liquidez y ponen en venta los hoteles con menor valor añadido. Sol es un ejemplo claro de cadena grande que se quiere quitar los activos que le funcionan peor”.

placeholder La ocupación hotelera ha caído un 78% en Baleares. (EFE)
La ocupación hotelera ha caído un 78% en Baleares. (EFE)

Al asalto de Baleares

Los interesados extranjeros son principalmente fondos de inversión, algunos de capital riesgo. Baleares es uno de los mercados más apetecibles y ya se están moviendo las operaciones. En Mallorca hay multitud de hoteles en venta, aunque las joyas todavía resisten. Ibiza, que es la milla de oro de la hotelería española, aguanta aún a causa de los precios altísimos que exigen los vendedores. “De momento, no estamos viendo muchos casos de ruina, sino de quitarse activos para hacer frente al futuro y tener caja”, indica Juan Manuel Ordinas, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Mallorca.

En las Baleares, el 54% de las empresas tiene problemas de tesorería y un 70% presenta problemas financieros

Los números en Baleares son para salir corriendo. La ocupación hotelera ha caído un 78% respecto a 2019, lo que ha provocado que el 54% de las empresas tenga problemas de tesorería y un 70% ya padezca problemas financieros, según datos de la patronal Pimem. La previsión para el verano de 2021 es menor al 50% de la actividad habitual. Si se suma un 2020 desastroso y un 2021 poco esperanzador, la situación para los hoteleros que están pagando hipotecas o que no tienen capacidad para vender activos es nefasta.

De momento, gracias a los ERTE y las ayudas, los hoteles familiares resisten a duras penas y son las cadenas las que se desprenden de lastre: “Los pequeños propietarios tenemos la ventaja de poder controlar más los gastos generales”, cuenta Ordinas. “Podemos ponernos la familia al frente del negocio y eliminar muchos puestos de trabajo sustituyéndolos por nuestra presencia. El hotel pequeño o familiar juega con cierta ventaja en estos casos. Luego ya dependerá de niveles de endeudamiento de cada empresa, pero podemos controlar más el riesgo”.

placeholder Turistas llegan al hotel H10 de Tenerife. (EFE)
Turistas llegan al hotel H10 de Tenerife. (EFE)

Eso no quita que muchas pymes ya estén dispuestas a liquidar su negocio, sobre todo las que no tenían el hotel pagado o se habían metido en créditos fuertes. Sanchiz, de Starsfour, confirma que “los hoteles de menos de 50 habitaciones están sufriendo. Tenemos más de 500 en venta”.

Donde las familias aguantan peor es en el sector rural y en la cornisa cantábrica, las zonas menos atractivas para el inversor internacional. Ahí sí, el desplome es absoluto. “Ellos sí que han bajado mucho los precios de sus hoteles”, indica Sanchiz. “Galicia, por ejemplo, está muy tocada, igual que Extremadura. Los hoteles en interior han ajustado muchísimo los precios de venta para tener una salida rápida. En cambio, en ciudad y zona vacacional, los precios siguen siendo de burbuja, tienen que bajar mucho más”.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo sobreviven las grandes hoteleras al coronavirus?
The Wall Street Journal

Madrid y Barcelona viven situaciones distintas. En Madrid, hay pocos hoteles en venta a precios caros, y el apetito inversor es altísimo. En Barcelona, en cambio, hay “tres veces más hoteles en venta”, según Starsfour, que no terminan de cuajar debido a los precios todavía disparados que maneja la capital catalana.

Este fenómeno es solo un anticipo de la avalancha de quiebras y ventas que puede llegar en primavera si las previsiones sanitarias no mejoran. Ahí es donde entrarán los fondos buitre del sector hotelero, que aguardan a que las empresas españolas se desangren para llevarse los activos a precio de saldo. Es una incógnita si llegaremos a ese punto.

Inversores de México, Rusia, Arabia Saudí, Chile y Argelia, por citar solo algunos países, siguen atentamente cómo una de las joyas inmobiliarias de España se derrumba con el paso de los meses. Esperan, pacientes, el mejor momento para quedársela. Hablamos de la planta hotelera del litoral mediterráneo y de las grandes ciudades, en especial Madrid y Barcelona. La crisis del covid-19 ha golpeado duramente nuestro sector turístico y muchos hoteleros que se sentían fuertes para aguantar seis meses sin ingresos a base de ayudas públicas ahora están ahogados. Necesitan vender parte de sus activos, o directamente la compañía entera, para no irse a la quiebra.

Hoteles Venta
El redactor recomienda