Mahou San Miguel invierte 20 millones para acondicionar las terrazas en invierno
  1. Empresas
un 15% del sector ha cerrado por el covid

Mahou San Miguel invierte 20 millones para acondicionar las terrazas en invierno

La compañía ya apoyó al sector hostelero al inicio de la crisis con una aportación extraordinaria de cerveza y agua que suponía una facturación estimada de 75 millones de euros para sus clientes

placeholder Foto:

Tras los cierres forzados por la crisis del coronavirus, el sector de la hostelería estima que 40.000 bares, restaurantes y cafeterías, el 15% del sector, han tenido que bajar una persiana que en muchos casos nunca volverá a subirse. La patronal Hostelería de España, además, añade que a finales de año el cierre alcanzará los 65.000 establecimientos. De los que hayan sobrevivido, un 60% se enfrentará a ajustes de plantilla. El sector ha quedado malherido y con él la economía española. El peso de la hostelería es en España entre dos y tres veces mayor que en otros países. Representa un 6% del PIB y emplea casi a dos millones de trabajadores. Y es uno de los pilares del turismo, otro de nuestros motores económicos. Sin embargo, es un sector especialmente frágil y sensible a las crisis.

En este contexto, empresas como la cervecera Mahou San Miguel, cuyo negocio está estrechamente vinculado a la hostelería, también se han visto afectadas por esta crisis y, al mismo tiempo, han jugado un papel importante para la reactivación del sector. El impacto económico de la compañía es de 2.200 millones de euros, lo que equivale a un 0,20% del PIB nacional, además de generar casi 22.000 puestos de trabajo. Asimismo, según las últimas cifras disponibles, de los más de 14 millones de hectolitros de cerveza consumidos en España, el 35% procede de la cervecera. Teniendo en cuenta que el 67% del consumo total de cerveza en nuestro país se realiza a través de bares y restaurantes y que solo esta bebida genera el 90% de los empleos del sector, la compañía ha puesto en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería y entre sus últimas medidas llevadas a cabo destaca la inversión de 20 millones de euros destinados al acondicionamiento de terrazas de más de 65.000 clientes de toda España. El objetivo es facilitar que los negocios puedan continuar con su actividad con la llegada del mal tiempo, cumpliendo las medidas restrictivas de aforos, y ayudar a una reapertura con menores costes de aquellos que han cerrado sus puertas. La inversión implica la entrega de más de 22.000 estufas y de 136.000 piezas de mobiliario, y 29.000 kits de higienización para que los consumidores puedan socializar de forma más segura.

El objetivo de esta inversión es facilitar que los negocios puedan continuar con su actividad con la llegada del mal tiempo

"Sabíamos que la llegada del frío sería un punto de inflexión para bares y restaurantes. Por ello, planificamos esta medida, una anticipación que nos ha permitido ayudar a solventar a tiempo una necesidad real de los hosteleros, que en muchos casos no pueden asumir por sí mismos", explica Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

Pero la hoja de ruta de Mahou San Miguel para ayudar a la hostelería comenzó en abril, con una medida de apoyo pensada de cara a la reapertura de los establecimientos tras el cierre decretado en el primer estado de alarma: una aportación extraordinaria de cerveza y agua para sus clientes de toda España que supondría para ellos una facturación estimada de más de 75 millones de euros. "Esta iniciativa supuso para nosotros una importante inversión, cuando también estábamos sufriendo mucho, pero el esfuerzo mereció la pena si pudimos contribuir a paliar en parte la complicada situación de un sector tan fundamental", añade Arbeloa.

placeholder
Uno de los ejes principales del plan de apoyo a la hostelería es la ampliación y acondicionamiento de terrazas en el país de cara al invierno. (Cortesía)

Desde que comenzó la pandemia, Mahou San Miguel se puso por objetivo salvaguardar los puestos de trabajo que genera (4.250 directos, 15.900 indirectos y 3.000 inducidos) en 11 comunidades autónomas con un plan de apoyo y protección a sus profesionales, en el que también se promovió el empleo a través de su fundación, con programas específicos para el sector.

El compromiso de la cervecera con el sector hostelero es a largo plazo y en 2021 seguirá apoyándolo para impulsar su futuro, planteará nuevas medidas para contribuir a su reactivación y, según Peio Arbeloa, "también estaremos muy enfocados en entender bien las necesidades de los hosteleros para tener un rol activo en su transformación".

ECBrands Mahou Pandemia Bares