Torres pierde a Forcano, su mano derecha en BBVA y Endesa
  1. Empresas
SALIDA CLAVE

Torres pierde a Forcano, su mano derecha en BBVA y Endesa

El exdirectivo de Endesa, el número dos del presidente durante gran parte de su carrera, deja el banco para dedicarse a proyectos académicos. Le sustituye Elechiguerra

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)
Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE)

Salida sorpresa en la cúpula de BBVA. La segunda entidad española anunció este martes la salida de uno de sus principales directivos, Ricardo Forcano, que llegó a sonar como consejero delegado cuando llegó Carlos Torres a la presidencia. Este ingeniero ha sido mano derecha del presidente de BBVA durante la mayor parte de su carrera, tanto en el banco como en Endesa.

Según explica el banco en un comunicado, Forcano, de 43 años, ha decidido dar un paso atrás para dedicarse a la "actividad académica y a colaborar con proyectos de emprendimiento tecnológico". Su actual puesto de director global de Engineering & Organization será ocupado por José Luis Elechiguerra, hasta ahora responsable de Client Solutions en Estados Unidos, filial que el banco acaba de vender.

placeholder Ricardo Forcano. (BBVA)
Ricardo Forcano. (BBVA)

Forcano, MIT (Massachusetts Institute of Technology) como Torres, comenzó su carrera de la mano del banquero salmantino en Endesa, dentro del área de Estrategia Corporativa de la eléctrica entonces presidida por Manuel Pizarro. Esta división fue clave durante la guerra de opas por la energética. Tras un breve paso por el Grupo Heraldo, Torres le repescó en su etapa de BBVA en 2011.

Durante estos nueve años, Forcano ha ocupado puestos clave en Estrategia, Banca Digital, Talent and Culture (RRHH) y, desde 2018, en Organización. El ingeniero pasó a este cargo en la reorganización del comité de dirección en que se nombró a Onur Genç consejero delegado, un puesto para el que fue uno de los principales candidatos —el favorito de Torres, pero no para el BCE, según fuentes financieras— junto a Javier Rodríguez Soler.

El clan McKinsey

"Hoy termino una etapa de 20 años dedicados al mundo corporativo, los últimos 10 años en BBVA. Si siguiera trabajando en una gran empresa, mi proyecto sería sin duda BBVA. Creo que ningún banco está impulsando la transformación de la industria financiera como BBVA", señala Forcano en un texto publicado en sus redes sociales.

La salida de Forcano se suma a otras tres que ha habido en el comité de dirección de BBVA durante la presidencia de Torres. La primera fue la Dereck White, sustituido por David Puente, al frente de Clients Solutions. Le siguieron las de Cristina de Parias, responsable en España, a la que reemplazó Peio Belausteguigoitia, y la de Eduardo Arbizu, de los Servicios Jurídicos, cargo que ocupa ahora María Jesús Arribas.

Foto: Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)

Por su parte, el sucesor de Forcano, Elechiguerra, es otro exdirectivo de McKinsey que llega a la primera línea de BBVA, como Torres, Genç y Rodríguez Soler, entre otros. Tras el paso por la consultora, ingresó en BBVA México en 2008, donde llegó a ser director de Transformación. Tras varios saltos más, recaló en Estados Unidos el año pasado.

Durante esta última etapa, ha trabajado codo con codo con Rodríguez Soler, responsable de BBVA en Estados Unidos. La entidad anunció el mes pasado la venta de este negocio por 11.600 millones de dólares, una operación reconocida por el mercado. Fue a raíz de ello cuando negoció la compra de Sabadell, frustrada 15 días después.

Carlos Torres
El redactor recomienda