Es noticia
¿Cómo ha logrado una pequeña tienda de barrio ser conocida en toda España?
  1. Empresas
campaña #JuntosProtegemosLaNavidad

¿Cómo ha logrado una pequeña tienda de barrio ser conocida en toda España?

Una decena de pequeños negocios de nuestro país han conseguido un hito: salir en cuñas publicitarias de las mayores radios de toda España. ¿Cómo lo han logrado?

Foto: Fachada de El Reloj de Arfe, la tienda de ultramarinos más antigua de Sevilla.
Fachada de El Reloj de Arfe, la tienda de ultramarinos más antigua de Sevilla.

Desde el pasado 9 de diciembre, Antonio Romero tiene motivos de sobra para que más gente de su ciudad lo conozca. Este pequeño empresario, dueño de El Reloj de Arfe, la tienda de ultramarinos más antigua de Sevilla, está saliendo en las radios de toda España. Y no lo hace de cualquier manera, sino con una cuña de publicidad que hace que su negocio pueda ser conocido y visitado por más gente.

Romero es uno de los muchísimos pequeños empresarios que durante esta crisis lo están pasando mal. Todo ello, pese a tener un comercio icónico, uno de los más emblemáticos de la ciudad. Por eso, "la publicidad extra siempre viene bien" para proteger "una de las tiendas con más solera de toda Sevilla", nos cuenta el pequeño empresario.

"Los pequeños comercios hemos notado la crisis; nuestro negocio ha caído el 30%"

El momento para que su negocio tenga mayor visibilidad no podía ser más oportuno: "Desde que empezó la pandemia, nuestro negocio ha caído hasta el 30% de lo que teníamos antes. Todos los pequeños comercios hemos notado el confinamiento, la crisis y la caída del consumo", asegura. A pesar de ello, Romero no ha hecho ERTE en su empresa.

Ahora toca seguir saliendo adelante, con pandemia o sin ella, con confinamiento o sin él. Antonio Romero no se da por vencido y tiene una cosa muy clara: "En tiempos de crisis, hay dos opciones: o te pones a llorar o te pones a vender pañuelos". Él pretende ser de los segundos.

placeholder

La promoción de su tienda forma parte de la campaña #JuntosProtegemosLaNavidad, lanzada por Securitas Direct, cuyo principal objetivo es "agradecer el esfuerzo realizado por todos hasta ahora, además de seguir concienciando sobre la importancia de la seguridad, un camino que solo se puede conseguir juntos", aseguran desde la compañía. Una forma tangible de contribuir a esa protección es "potenciar el consumo responsable en los comercios de barrio, especialmente en este año en que las pymes han sufrido mucho más de lo esperado por la pandemia y el confinamiento".

Por ello, la compañía ha donado 102.000 euros en espacios publicitarios de las principales radios españolas para 10 pequeños negocios de toda España a modo de agradecimiento por su labor antes y durante la pandemia. En plena campaña navideña, la compañía espera que estos pequeños comercios puedan tener un empujón en su actividad económica.

Las pymes, que configuran el 99% del tejido empresarial español, son las que más han sufrido en la pandemia

"Esta campaña es un llamamiento de responsabilidad individual", afirma Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct. "Todos podemos aportar nuestro granito de arena en protegernos unos a otros. Como especialistas en protección, ponemos nuestro conocimiento al servicio del sentir común: mantenernos seguros y celebrar las fiestas de la mejor forma posible. Este año, la Navidad es muy diferente, con incertidumbre y cambios socioeconómicos importantes. La búsqueda de nuevas oportunidades y la necesidad de cuidarnos se tornan ahora más importantes que nunca".

Con la campaña #JuntosProtegemosLaNavidad, Securitas Direct también pretende favorecer la disminución de las aglomeraciones, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación, así como minimizar la movilidad, cuestiones básicas que contribuyen a esa protección. Todo ello, enfocado de cara al pequeño comercio y los 2,87 millones de pymes que configuran el 99% del tejido empresarial español, generando más de 10 millones de empleos (el 62% del total).

152 años en el corazón de Barcelona

Quien también ha vivido la sensación de que se hable de su empresa en la radio es José María Roig, dueño de la pastelería La Colmena, de Barcelona. Se trata de toda una institución en la ciudad: no en vano, este pequeño negocio situado en el barrio gótico lleva abierto 152 años. Su mejor currículo, el turrón de crema, "el mejor de toda Barcelona", presume Roig.

"Siempre hace ilusión saber que vas a tener publicidad en la radio", nos confiesa este pequeño emprendedor que, como tantos otros, lo ha pasado mal durante la pandemia: "Cuando anunciaron el primer confinamiento, pensé que sería poco tiempo, así que, como tenía ahorros, no hice ERTE. Luego todo se alargó, se acabaron mis ahorros y tuve que pedir un préstamo al banco".

placeholder La pastelería La Colmena, de Barcelona. (EFE)
La pastelería La Colmena, de Barcelona. (EFE)

La situación de La Colmena también era delicada porque, al estar en un barrio histórico de Barcelona, su clientela era muy definida: "Casi siempre vivimos del turismo, pero ahora no hay". La Navidad, por suerte, ha salido en su rescate y en el de su turrón de crema, lo que les ha hecho remontar: "Para cubrir gastos, necesito hacer unos 2.000 euros diarios de caja... Y en la pandemia hubo días en los que solo hicimos 300 euros, pero el viernes pasado logramos 1.600 euros de caja, ya estamos muy cerca de no perder dinero", nos cuenta.

Ahora también le llega el reto de sobrevivir sin la campaña navideña, pero La Colmena tiene 152 años de historia y varias generaciones a sus espaldas, así que seguirá luchando por mantener la esencia del pequeño comercio en Barcelona.

Los 10 negocios seleccionados en esta campaña, insiste Securitas Direct, "son solo una representación de todos los locales y tiendas de barrio de nuestro país, la columna vertebral de nuestra economía, a los que todos podemos ayudar apostando por ellos en una de las épocas de mayor consumo del año".

Desde el pasado 9 de diciembre, Antonio Romero tiene motivos de sobra para que más gente de su ciudad lo conozca. Este pequeño empresario, dueño de El Reloj de Arfe, la tienda de ultramarinos más antigua de Sevilla, está saliendo en las radios de toda España. Y no lo hace de cualquier manera, sino con una cuña de publicidad que hace que su negocio pueda ser conocido y visitado por más gente.