Es noticia
Boluda negocia comprar Trasmediterránea para salvar a Armas de la quiebra
  1. Empresas
ANTE EL IMPAGO DE LA DEUDA

Boluda negocia comprar Trasmediterránea para salvar a Armas de la quiebra

Naviera Armas, la principal compañía marítima española de tráfico de pasajeros y de carga, ultima un acuerdo para mantenerse a flote tras no poder afrontar sus deudas

Foto: El buque Milenium Dos. (Transmediterránea)
El buque Milenium Dos. (Transmediterránea)

Naviera Armas, la principal compañía marítima española de tráfico de pasajeros y de carga, ultima un acuerdo con los acreedores para mantenerse a flote tras ser incapaz de hacer frente a sus deudas. Dada esta situación, algunos competidores se han interesado en quedarse con varios de los activos del grupo canario, dueño de Trasmediterránea, la empresa por la que hace dos años compitieron varios rivales de Armas cuando Acciona la puso en venta.

Según han confirmado varias fuentes próximas a las conversaciones, Boluda Corporación, el grupo valenciano controlado por Vicente Boluda, se ha mostrado dispuesto a comprar Trasmediterránea a la familia Armas, que en 2018 la adquirió por cerca de 400 millones de euros. Esta operación supuso apalancar el 'holding' canario, que ahora no puede hacer frente a los cerca de 800 millones que adeuda a bancos y bonistas.

Su situación es tan crítica que a finales de octubre ya avisó a sus acreedores de que no podía pagar los intereses de una de sus dos emisiones de bonos, impago que repitió en noviembre con la otra emisión en circulación. Los acreedores financieros se han dado una dispensa para no entrar oficialmente en preconcurso mientras se negocia una solución conjunta, pero otros ya han embargado judicialmente hasta un barco a Naviera Armas por sus repetidos incumplimientos.

Armas está negociando otro crédito de emergencia para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas, como las nóminas de sus empleados

Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado que la familia Boluda, que ha mantenido varias reuniones con PwC, asesor en la reestructuración de Naviera Armas, y con Banco Santander, que como principal acreedor bancario también está ayudando al grupo canario a buscar una solución conjunta. Boluda, que en 2017, cuando Acciona sacó a la venta Trasmediterránea, ya se interesó por esta compañía, ha comunicado a PwC y al Santander que le gustaría hacerse con el control de esta sociedad, pero que primero debe ver el perímetro real de la empresa después de que los Armas hayan realizado varios movimientos societarios para evitar ser embargados con anterioridad.

Entre ellos, la creación de Armas Trasmediterránea Factoring, una compañía constituida en junio y a la que traspasó cuatro buques valorados en 151 millones de euros. Esta empresa fue la que aportó como garantía para obtener un préstamo de 75 millones de los fondos buitre HPS y Apollo, a un tipo de interés próximo al 10%. Estos fondos exigieron para conceder este crédito que la empresa no tuviera ninguna carga financiera para que, en caso de impago, pudieran ejecutarla en primera instancia.

De momento, Armas está negociando otro crédito de emergencia para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas, como las nóminas de sus empleados. Un préstamo que les será concedido por los propios acreedores actuales, siempre y cuando la familia aporte nuevas garantías en forma de barcos que tienen a título personal y fuera del perímetro de Grupo Armas Trasmediterránea.

placeholder El mayor 'cruise ferry' de España, Volcán del Teide, de Naviera Armas. (EFE)
El mayor 'cruise ferry' de España, Volcán del Teide, de Naviera Armas. (EFE)

Pero esta nueva línea de financiación será provisional dentro de un acuerdo mucho más amplio y que incluye una quita por parte de los bancos y bonistas, el canje de parte de la deuda en capital y el alargamiento de los plazos de pago. Una reestructuración compleja que contempla también la recepción en dos o tres meses de un préstamo de 100 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo al fondo de ayuda constituido por el Gobierno, tal y como ha solicitado la empresa. El pasado mes de mayo, el Gobierno ya le concedió 55 millones de urgencia para mitigar el impacto del covid-19 en forma de préstamos ICO.

Dada la elevada deuda que aún arrastrará Armas una vez implementado este acuerdo inicial, los acreedores son los primeros que quieren vender Trasmediterránea para aligerar la carga y poder recuperar cuanto antes la inversión. Boluda es el principal candidato, según indican estas fuentes, por lo que ya han comenzado las negociaciones. Pero no se descarta que otros grupos marítimos participen en la subasta de una empresa que será desguazada.

Boluda Corporación ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Naviera Armas, la principal compañía marítima española de tráfico de pasajeros y de carga, ultima un acuerdo con los acreedores para mantenerse a flote tras ser incapaz de hacer frente a sus deudas. Dada esta situación, algunos competidores se han interesado en quedarse con varios de los activos del grupo canario, dueño de Trasmediterránea, la empresa por la que hace dos años compitieron varios rivales de Armas cuando Acciona la puso en venta.

Naviera Armas Vicente Boluda Deudas PwC
El redactor recomienda