La Audiencia imputa a un exdirectivo de Popular por su crédito al Grupo Villar Mir
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

La Audiencia imputa a un exdirectivo de Popular por su crédito al Grupo Villar Mir

El exjefe de Admisión de Riesgo de Crédito, que sigue en Santander, ha sido imputado en su declaración como testigo por su papel en la financiación para la compra de acciones

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Nueva imputación sorpresa en el caso Banco Popular. El juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, ha decidido por segunda vez en una semana interrumpir la declaración de un testigo para volver a citarle como investigado. Ha sido durante el interrogatorio a Carlos Fernández, exjefe de Admisión de Riesgo de Crédito de Banco Popular, que actualmente sigue en el grupo como ejecutivo en Santander España, en la territorial de Castilla-La Mancha.

Se repiten de esta forma los hechos de hace una semana, cuando Calama imputó a la exdirectora de Auditoría Interna, Yolanda García, por reconocer que no detectó irregularidades en la financiación para la compra de acciones del banco en junio de 2016. Este es uno de los ejes de la investigación, ya que el magistrado está convencido de que hubo una política de la entidad para financiar a sus clientes en la ampliación, lo que posteriormente no debe computar como capital.

Foto: Logo del Banco Popular.

El magistrado ha imputado a Fernández después de que este señalara que "no había alertas para detectar una posible financiación de acciones". Según Calama, el exdirectivo estuvo involucrado en una de las mayores financiaciones de acciones en 2016, al Grupo Villar Mir, al que presuntamente le prestaron 10 millones de euros para comprar acciones del banco. Este grupo familiar también estuvo involucrado en el caso Bankia, donde compraron acciones en la salida a bolsa y cuyo directivo, Javier López Madrid, estuvo imputado.

El juez también ha interrogado a Fernández sobre las tasaciones inmobiliarias de Popular, sobre las que se sospecha que pudo haber irregularidades.

Junto a Fernández y García, también han sido imputados recientemente en la causa: José María Sagardoy, exdirector de Riesgos y jefe del primero; Jesús Arellano, exdirector de Auditoría Interna; Antonio Pujol, exdirector de Banca Minorista; y José Ramón Alonso, exdirector de Negocio de Clientes.

Noticias del Banco Popular Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda