Es noticia
La CNMV dejó a Liberbank ampliar capital sin concretar en el folleto dudas del auditor
  1. Empresas
AMPLIACIÓN DE 2017

La CNMV dejó a Liberbank ampliar capital sin concretar en el folleto dudas del auditor

El supervisor, en el que Buenaventura ya era director general de Mercados, dio el 'ok' a la nota de valores de Liberbank en la que no explicitaba dudas sobre su viabilidad de Deloitte

Foto: Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (EFE)
Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (EFE)

El folleto de la ampliación de capital de Liberbank en 2017 no recogió expresamente un informe clave del auditor sobre su viabilidad. Así se desprende de la documentación del grupo asturiano publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad liderada por Manuel Menéndez selló su nota de valores de la ampliación de capital de 500 millones el 25 de octubre de 2017. El día 23, su auditor, Deloitte, recogía en su informe de las cuentas del tercer trimestre una "incertidumbre significativa sobre la capacidad del grupo para continuar con sus operaciones". Dicho apunte no fue incorporado textualmente al folleto de la ampliación cerrado dos días después. Esta operación fue clave para Liberbank y su supervisión recayó sobre el área que dirigía el futuro presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. La ampliación se cerró unos meses después de que cayera Banco Popular y el foco del mercado se pusiera sobre la entidad asturiana, que por ello decidió acelerar el saneamiento de su cartera y capitalizarse.

Desde Liberbank no quisieron hacer comentarios. Desde la CNMV señalan que la mera referencia al informe trimestral en la nota de valores incluye de facto su contenido, aunque no se reproduzca, y que el Reglamento de Folletos no obliga a explicitar los párrafos de énfasis de una compañía.

placeholder Manuel Menéndez, CEO de Liberbank.
Manuel Menéndez, CEO de Liberbank.

Aun así, en otras operaciones como la ampliación de capital de DIA de 2019 sí se incluyeron los avisos del auditor sobre la viabilidad en el folleto destinado a sus futuros inversores. Este tipo de advertencias se conocen en el sector financiero como un 'going concern' —preocupación sobre la viabilidad—. Desde la CNMV señalan que aunque no se recogiera en la nota de valores, el informe se publicó en un apartado de su página web reservada para cada entidad y que estaba, por tanto, disponible para los inversores.

"Consideramos que toda la información relevante sobre la entidad estaba incorporada en el folleto, además de ser pública y accesible a través de internet, y cumplía estrictamente lo que establece la normativa aplicable", afirman desde la CNMV. La duda es si ese informe era de fácil acceso para un inversor poco experimentado.

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV (Efe)

Así, en lugar de reproducir literalmente las advertencias, la nota de la ampliación de Liberbank señalaba que sus cuentas individuales y consolidadas de los últimos años no tenían salvedades, pero sí "se incluyeron unos párrafos de énfasis relativos al plan de reestructuración".

Los párrafos de énfasis [aspectos clave sobre una compañía que no afectan a la imagen fiel] que incluyó Deloitte en su informe de octubre advertían de la decisión de Liberbank de vender sus activos improductivos y ampliar capital. "El grupo está sujeto a requerimientos de capital regulatorio, los cuales son un factor determinante para continuar como empresa en funcionamiento", añadía.

Y concluía afirmando que "la capacidad del grupo para continuar con normalidad sus operaciones y recuperar sus activos y pasivos por los importes indicados está condicionada por el éxito de la ampliación de capital en marcha", por la venta de los activos improductivos y "al éxito de los planes de los administradores del banco para conseguir el mantenimiento del nivel de confianza de inversores, clientes y organismos supervisores".

La importancia del folleto

El folleto o nota de valores es considerado sagrado en cualquier ampliación o salida a bolsa. En el juicio de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia, uno de los argumentos de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional fue que el folleto incluía todos los riesgos a los que se enfrentaban los inversores al comprar acciones de la entidad.

La nota de valores se negocia entre los equipos gestores del banco que va a captar capital del mercado y la dirección general de Mercados de la CNMV, que entonces lideraba Buenaventura, recientemente nombrado como futuro presidente del supervisor, a la espera de los últimos flecos.

El supervisor español también fue clave para Liberbank en 2017 prohibiendo las posiciones cortas sobre la entidad liderada por Menéndez durante meses. La CNMV lo justificó por no haber "informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir". Esta decisión fue muy criticada por los antiguos gestores de Banco Popular, entidad a la que los inversores bajistas acosaron durante meses. Así, el expresidente Ángel Ron criticó la "arbitrariedad" y altaque contra su honor de la CNMV.

El folleto de la ampliación de capital de Liberbank en 2017 no recogió expresamente un informe clave del auditor sobre su viabilidad. Así se desprende de la documentación del grupo asturiano publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CNMV Manuel Menéndez
El redactor recomienda