Es noticia
Diez claves sobre BBVA-Sabadell: del marrón del TSB al farol de Garanti
  1. Empresas
ruptura de las negociaciones de fusión

Diez claves sobre BBVA-Sabadell: del marrón del TSB al farol de Garanti

Estas son algunas de las claves que explican lo que ha pasado en torno a la compra del Banco Sabadell y lo que cabe esperar en los próximos meses

Foto: Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)
Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tan pronto se alumbró, horas después de que BBVA vendiera su negocio en EEUU, como rápido se ha roto. Estas son algunas de las claves que explican lo que ha pasado en torno a la compra del Banco Sabadell y lo que cabe esperar en los próximos meses. Así lo ven algunos 'insiders' del sector, así lo sienten varios protagonistas, así lo monitoriza el regulador…

1.- Caixa

Los elementos han jugado en contra de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Para empezar, la noticia trascendió cuando solo habían pasado unos días desde que los asesores empezaron a trabajar, al contrario de lo ocurrido con Caixa y Bankia, cuyo anunció vio la luz horas antes de que los consejos de administración dieran el visto bueno a una operación que llegaba ya masticada y digerida.

2.- Cultural

Tampoco ha contribuido la rigidez cultural de BBVA. Ya pasó con la venta de urgencia del Banco Popular. Entonces, JP Morgan sentó a la vez y en paralelo al banco azul y al Santander. A las 24 horas de la primera cita, los rojos tenían todos los números hechos y las preguntas clave preparadas para hacer una cata selectiva de la cartera crediticia. A los azules, todavía se les está esperando.

3.- Goirigolzarri

La opción preferencial del Sabadell fue siempre Bankia. Josep Oliu despachó con José Ignacio Goirigolzarri en bastantes ocasiones, alguna más que Jaime Guardiola y su amigo y excompañero Pepe Sevilla, número dos de Goiri, pero el peso del FROB en el accionariado y sus minusvalías latentes impidieron el maridaje, a pesar de que tuvieron opciones sobre la mesa para sortear esa tesitura.

4.- Reino Unido

El principio de todos sus males, más allá de los 2.300 millones pagados por entrar en Reino Unido, tal como aventuró el accionista mexicano David Martínez, que desaconsejó en su día la operación de TSB. Tras comerse un año de beneficios del Sabadell (2018) y obligar a reestructurar la cúpula, el BBVA no ha reconocido casi valor a este negocio, para decepción de los catalanes.

5.- México

Fue la apuesta personal de Guardiola para hacer internacional al Sabadell. Su exitoso paso por Bancomer (BBVA en México) y su conocimiento profundo del país (incluidos lazos familiares) avalaban el salto, pero tras 500 millones de inversión desde 2014 los números han terminado siendo son poco relevantes para el objetivo inicial y un lastre para las negociaciones de cara a la fusión.

6.- Turquía

Para tensar la cuerda, BBVA ha sugerido que tiene otras alternativas de inversión. Una sería la compra del otro 50% del banco turco Garanti, avalada por el consejero delegado, el turco Onur Genc, que serviría para prorratear su minusvalía a costa de aumentar su exposición a emergentes, pero abundaría en la sospecha de los reguladores con el primer ejecutivo por el sesgo positivo hacia su país de origen.

7.- Villarejo

El celo del Sabadell por reservarse algunos puestos claves en el organigrama también crispó la negociación. Sobre todo por la aspiración de Oliu por ser primer vicepresidente, pues cualquier volantazo judicial en el caso Villarejo haría posible la imputación de Carlos Torres (ya lo está el banco), dejando así en bandeja las riendas de la gobernanza al equipo de la entidad absorbida.

8.- Regulador

Esta marcha atrás ha dejado ojipláticos a los reguladores, tanto en la Plaza de Cibeles como en la gran torre de Fráncfort. Cuesta imaginar que algo parecido hubiera ocurrido con Luis de Guindos como ministro de Economía, aunque no es la primera vez ni será la última que ocurre en el sector, como demostraron los gigantes alemanes Deutsche Bank y Commerzbank el año pasado.

9.- Relevo

Hace tiempo que reguladores e inversores consideran agotado el mandato de la cúpula del Sabadell. Incluso la repesca de Tomás Valera como responsable financiero tras su fiasco al frente de TSB puso a prueba la tolerancia del Banco de España. Hay poca visibilidad sobre potenciales figuras en el banquillo y la más paseada, David Vegara, incluido en las comitivas al FMI, es un recién llegado.

10.- Morosidad

El potencial impacto de la actual crisis ocupa y preocupa para este año, pero sobre todo para 2021. Un banco tan implantado en pymes (su origen) y tan expuesto al arco mediterráneo (compra de CAM) puede tenerlo más complicado que otros. Ese análisis ha pesado en algunos inversores del BBVA, que no veían claro comprar ahora algo que puede valer menos en los próximos trimestres.

Tan pronto se alumbró, horas después de que BBVA vendiera su negocio en EEUU, como rápido se ha roto. Estas son algunas de las claves que explican lo que ha pasado en torno a la compra del Banco Sabadell y lo que cabe esperar en los próximos meses. Así lo ven algunos 'insiders' del sector, así lo sienten varios protagonistas, así lo monitoriza el regulador…

Banco de España José Ignacio Goirigolzarri Reino Unido México FROB Commerzbank Carlos Torres Luis de Guindos
El redactor recomienda