Es noticia
Condenados seis exdirectivos de Abengoa en Brasil por apropiación indebida
  1. Empresas

Condenados seis exdirectivos de Abengoa en Brasil por apropiación indebida

Se hicieron, con cargo a la empresa, pagos a sí mismos "que carecían de toda justificación", incrementando así las retribuciones por su trabajo, ocultándolo a sus superiores

Foto: Una de las instalaciones de Abengoa. (EFE)
Una de las instalaciones de Abengoa. (EFE)

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 1 año y 9 meses y 2 años de cárcel a seis exdirectivos de Abengoa en Brasil como autores de un delito de apropiación indebida por hacerse pagos a sí mismos entre 2011 y 2013 que carecían de justificación, incrementando de manera "fraudulenta" las retribuciones que percibían por su trabajo. En total, las cantidades que cobraron de forma indebida superaron los tres millones de euros.

En una sentencia dada a conocer este viernes los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal dictan sentencia tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción y los acusados, a quienes se les aplica la atenuante de confesión tardía tras admitir su participación en los hechos y su pleno arrepentimiento.

Foto: Foto: Reuters

También se les aplica la atenuante de reparación del daño. La resolución recoge que el Grupo Abengoa, en cuanto perjudicado, ha alcanzado un acuerdo de satisfacción extrajudicial, habiendo sido íntegramente indemnizado por los acusados y renunciando con ello al ejercicio de acciones tanto penales como civiles.

Grupo Abengoa, en cuanto perjudicado, ha alcanzado un acuerdo extrajudicial y ha sido íntegramente indemnizado por los acusados

La Sala impone una pena de dos años de cárcel a Juan Taín Varela, director general de Abengoa Bioenergía Agroindustria Limitada; 1 año y 11 meses de cárcel al director de Recursos Humanos, Luis Rafael Mazotti, y 1 año y 9 meses a los otros cuatro exdirectivos: Roberto Potenza, Javier Ramos Robledo, Fernando García y Carlos María Gambar.

Los hechos probados de la sentencia relatan que entre enero de 2011 y agosto de 2013 los acusados ocupaban puestos directivos en las sociedades con las que Abengoa desarrollaba su actividad en Brasil, principalmente la sociedad española Abengoa Bioenergía Brasil SA y su filial brasileña denominada Abengoa Bioenergía Agroindustria Limitada.

Ventaja patrimonial ilegítima

Así, con intención de lograr una ventaja patrimonial ilegítima, se hicieron, con cargo a la empresa, "pagos a sí mismos que carecían de toda causa o justificación, incrementando de este modo y de manera fraudulenta las retribuciones que percibían por su trabajo, ocultándolo a sus superiores y apartándose de las normas y protocolos internos que debían seguirse para adoptar decisiones de ese tipo".

Para lograr hacerse con las cantidades que los acusados se adjudicaron a sí mismos, Juan Varela, como director general de Abengoa Bioenergía Agroindustria, indicaba a Luis Rafael Mazotti, como director de Recursos Humanos, el importe a abonar y este, a su vez, lo comunicaba a la entidad bancaria a través de la cual cada uno cobraba su retribución del Grupo Abengoa.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
Puig y Urquijo ya negocian el traslado de la sede de Abengoa de Sevilla a Valencia
Víctor Romero Isabel Morillo José Luis Losa Carla Raffin

Dicho pago, señala la Sala, no había sido aprobado con arreglo a la las normas y protocolos que regían la actividad interna de todo el Grupo Abengoa y no era conocido por los responsables de la multinacional que debían saberlo y aprobar la operación.

Varela y Mazzoti conocieron en todo momento los pagos ilegítimos que recibieron tanto ellos como el resto de acusados, mientras que los otros cuatro, ni gestionaron ni participaron en otros pagos que no fueran los que ellos mismos recibieron, explica el Tribunal.

placeholder Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fachada de la Audiencia Nacional. (EFE)

"Los acusados trataron de justificar esos incrementos fraudulentos de la retribución que percibían por su trabajo en el Grupo Abengoa indicando que se trataba de pagos de bonos extraordinarios por diferentes motivos —como la puesta en marcha de la nueva capacidad de la planta de producción— sin que, en ningún caso, como se dice, dichos pagos hubieran sido autorizados ni conocidos por el Grupo Abengoa al tiempo en que se realizaron", sostiene la resolución.

La sentencia detalla las cantidades que cobraron los acusados de forma fraudulenta: Juan Taín (1.234.939 euros); Javier Ramos (449.385 euros), Fernando García Barrios (493.717 euros); Luis Rafael Mazzotti (418.899 euros); Roberto Potenza (338.376 euros) y Carlos María Gambaro (350.484 euros).

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 1 año y 9 meses y 2 años de cárcel a seis exdirectivos de Abengoa en Brasil como autores de un delito de apropiación indebida por hacerse pagos a sí mismos entre 2011 y 2013 que carecían de justificación, incrementando de manera "fraudulenta" las retribuciones que percibían por su trabajo. En total, las cantidades que cobraron de forma indebida superaron los tres millones de euros.

Brasil Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Recursos humanos Indemnizaciones
El redactor recomienda