Es noticia
Lluvia de comisiones tras la venta de la Parroquia de San Jorge a la Nebrija
  1. Empresas
expolio a la iglesia

Lluvia de comisiones tras la venta de la Parroquia de San Jorge a la Nebrija

La venta de San Jorge a la Universidad de Nebrija, que Anticorrupción ha remitido a Fiscalía, se llevó a cabo previo pago de millonarias comisiones que alcanzan el 13% del precio de la operación

Foto: Parroquia y terrenos de San Jorge en la calle Padre Damián.
Parroquia y terrenos de San Jorge en la calle Padre Damián.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Casi cinco millones de euros por una operación de 37 millones. Esta es la cifra a que ascienden las comisiones pagadas en la venta de los terrenos que la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) tiene en una de las mejores zonas de Madrid, en la calle Padre Damián, a pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu.

Su venta a Residencias Nebrija, sociedad hermana de la universidad del mismo nombre y controlada por el presidente de la misma, Manuel Villa-Cellino, ha encendido todas las alarmas, hasta el punto de que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir una querella sobre esta operación, ha remitido el caso a la Fiscalía de Madrid para investigar la presunta existencia de una trama inmobiliaria que estaría expoliando fundaciones ligadas a la Iglesia católica.

Foto: Parroquia de San Jorge.

Entre los elementos que han despertado las sospechas, y han desatado también una investigación de la archidiócesis de Madrid, ordenada por el cardenal Osoro y capitaneada por un asesor del Vaticano, figuran los elevados honorarios pagados al bufete Chávarri, que fue la entidad mandatada por la FSVSC para dirigir la venta de San Jorge. Según han confirmado a este medio tanto desde la Universidad de Nebrija como desde fuentes próximas a la fundación, cada uno de ellos pagó una comisión a Chávarri, cifra que en el primer caso ascendió a 2,5 millones y, en el segundo, a 2,24 millones (IVA incluido), lo que eleva a casi cinco millones de euros el resultado final.

Esta cifra equivale al 13% del importe total de la venta, que ascendió a 37 millones de euros. Según han asegurado varios inversores, consultores inmobiliarios y brókeres consultados por este medio, los honorarios básicos de mercado de este tipo de operaciones se mueven entre el 1% y el 3%, horquilla que varía en función del volumen de la operación: en transacciones inferiores a 10 millones de euros, se paga hasta el 3%; entre 10 y 20 millones, se mueve en el 1%-2,5%, y por encima de esta cantidad, se paga en torno al 0,5%-1,25%. Cuando se superan los 50 millones puede estar, incluso, por debajo del 0,5%, aunque es muy raro ver acuerdos inferiores al 0,4%.

placeholder
El Arzobispado de Madrid está llevando a cabo una investigación interna por la venta de San Jorge.

Con estas referencias, los honorarios básicos del intermediario, en este caso Chávarri, deberían haber sido de entre 185.000 y 463.000 euros, cifras muy alejadas de los 4,84 millones que afirman haber pagado tanto la fundación como Nebrija. En el caso de la primera, en el mandato de venta se recogía que la comisión se repercutiría formalmente del precio total al comprador, lo que significa que, en vez de 37 millones, la operación habría sido de 35 millones, pero se añadieron los honorarios de Chávarri, elevando así el importe final.

En la factura correspondiente a este acuerdo, a la que ha tenido acceso este medio, aparece que los honorarios de intermediación son del 5% sobre el precio de compra, que se cifra en 37 millones, lo que resulta en 1,85 millones. Al sumar el IVA, da la cifra final de 2,24 millones. A lo elevado de esta cantidad se añade que Chávarri también cobra una comisión del comprador. En su auditoría del ejercicio 2018, Residencias Nebrija SL detalla en “otros gastos de adquisición” de San Jorge el pago de 2,5 millones de euros, la suma de ambas es la que lleva hasta casi cinco millones los pagos al bufete.

Los expertos consultados afirman que la comisión de mercado debería oscilar en torno al 1%. Aquí, entre comprador y vendedor, se ha pagado el 13%

“No he visto una comisión tan grande en mi vida”, señala uno de los expertos consultados por El Confidencial. “Nosotros no pagaríamos más del 1,25%”, añaden desde una empresa especializada en este tipo de operaciones.

Consultado al respecto por este medio, Antonio Chávarri, presidente del bufete, ha declinado confirmar o desmentir el importe de las comisiones cobradas por esta operación y se ha limitado a señalar que “el asunto por el que se interesa tu periódico es entre entidades privadas y está sujeto a confidencialidad por los profesionales que asesoramos en la operación. En todo caso, los honorarios de nuestro despacho son de mutuo acuerdo con nuestros clientes y son de naturaleza privada”.

Fichajes y patrocinios

Los lazos entre Chávarri y el vendedor (FSVSC) y el comprador (Nebrija) van más allá de esta transacción. Como ya publicó este diario, en marzo de 2018, apenas unos meses antes de cerrarse la venta de San Jorge, se constituyó la Fundación Antonio Chávarri, con David López Royo de vicepresidente y Julio Lage de vocal, ambos vendedores de los terrenos de Padre Damián, ya que el primero era el presidente de FSVSC cuando se aprobó y ejecutó la operación, mientras que el segundo era el interventor de la diócesis y quien le tomó el relevo en la fundación (aunque, actualmente, ambos están fuera).

Además, López Royo fichó en ese mismo año 2018 como director de Responsabilidad Social Corporativa del bufete. Lejos de presentar su dimisión como delegado episcopal de fundaciones del Arzobispado de Madrid, continuó a los dos lados de la mesa, ya que además de en FSVSC, también se mandató a Chávarri en otras fundaciones encomendadas a la Iglesia y que él presidía gracias a este cargo, como Fusara, cuya venta de 14 edificios residenciales en el centro de Madrid está siendo investigada en el juzgado número 51 de Madrid, causa a la que podría unirse esta si las sospechas de Anticorrupción se confirman.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

La Universidad de Nebrija, por su parte, tras la operación de San Jorge pasó a patrocinar la Cátedra Acción por el Bien Común de la Fundación Chávarri. Nacida a principios de 2019, esta iniciativa contempla la organización de encuentros y debates financiados por la universidad que, según ha reconocido a este medio, acordó en algo menos de 150.000 euros el coste de estos foros, pagos que por el momento apenas han alcanzado los 50.000 euros, porque el estallido de la pandemia del coronavirus impidió seguir organizándolos.

Suma y sigue, porque la Universidad de Nebrija ofreció a Manuel Fernández Clemente, secretario de FSVSC, trabajar para ella y encargarse de tramitar todo el plan especial que va a necesitar para poder levantar en los terrenos (donde actualmente está la parroquia de San Jorge una residencia de ancianos y unos viveros), el gran campus que tiene diseñado y que contempla tres residencias, además de edificios de la universidad, plan que requerirá el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid tanto del plan especial como del cambio de uso.

Además de a las investigaciones tanto canónicas como judiciales a las que se enfrenta esta operación, se ha sumado ahora la noticia, adelantada por 'OK Diario', de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una pieza separada dentro de la macrocausa en que se ha convertido el caso del comisario José Manuel Villarejo por el bufete Chávarri, que habría contratado los servicios de Cenyt, información que ha podido ser confirmada por este medio.

Casi cinco millones de euros por una operación de 37 millones. Esta es la cifra a que ascienden las comisiones pagadas en la venta de los terrenos que la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) tiene en una de las mejores zonas de Madrid, en la calle Padre Damián, a pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu.

Fiscalía Anticorrupción Ayuntamiento de Madrid Universidades Arzobispado de Madrid Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda