Es noticia
Las firmas de paquetería temen un aluvión y alertan de retrasos en Black Friday y Navidad
  1. Empresas
MENSAJERÍA EN PANDEMIA

Las firmas de paquetería temen un aluvión y alertan de retrasos en Black Friday y Navidad

Empresas como Seur o MRW avisan de que aumentarán los plazos de envío porque la demanda se disparará. Debido a ello, piden a sus clientes que compren con tiempo

Foto: Un trabajador carga un camión en un almacén logístico. (Reuters)
Un trabajador carga un camión en un almacén logístico. (Reuters)

La campaña navideña de 2020 será uno de los desafíos más grandes de la historia para las empresas postales, de paquetería, envíos y comercio electrónico. Las grandes del sector coinciden en que la demanda se disparará hasta el punto de que el colapso es posible. En ese sentido, algunas como MRW y Seur han tomado la decisión de avisar a sus clientes de que habrá, probablemente, retrasos en sus envíos debido a esta situación. Por lo tanto, piden que se adelanten la compras para que no se encuentren con la sorpresa de que envíos como los regalos de Navidad no llegan a tiempo.

Las dos compañías admiten que la pandemia es demasiado para una red logística que ya se estira al límite año a año con las ofertas y las compras navideñas. Asumen que, si quieren llegar a todo el mundo manteniendo la calidad, toca bajar el ritmo de cada una de las entregas. Por lo que, si hay que hacer compras por estas vías, habrá que hacerlo con tiempo.

MRW y Seur son los dos principales operadores privados del sector. Concentraron el 15,2% de todos los envíos que se realizaron los primeros seis meses del año, según datos de la CNMC, solo por detrás de Correos, el operador público que, junto a Correos Express, acapara el 60% del mercado.

Cuello de botella de fin de año

El pasado 18 de noviembre, MRW envió una carta a muchas de las empresas que contratan sus servicios. En la misma, dejaba claro cuál era la situación: “El aumento de envíos nos sobrepasará a todos, por dicho motivo, les comunicaremos en breve una ampliación de los plazos de entrega”. El texto prosigue diciendo que “en determinadas circunstancias, podrán verse afectados y sufrir demoras que no serán compensadas”.

La carta no solo se refiere al Black Friday, época en la que se produce un ‘cuello de botella’ por la gran demanda en un breve periodo de tiempo. El escrito alude a problemas que puedan suceder durante toda la campaña navideña de este año.

placeholder Furgoneta de MRW. (Reuters)
Furgoneta de MRW. (Reuters)

“Deseamos que comprendan que se producirán dificultades derivadas del elevado volumen y alta concentración de envíos en fechas concretas”, afirman desde la empresa. Ponen el ejemplo de que en algunos puntos se “superará el 200% [de los envíos], lo que hará imposible gestionar esos excesos con la calidad esperada y ofertada durante el resto del año”.

Además de ampliar los plazos, desde la compañía tomarán otras medidas para garantizar el suministro, como realizar un incremento de personal de reparto y atención al cliente, además de aumentar su flota de vehículos y su equipamiento. Todas estas inversiones se realizarán en toda el área nacional y no especifican un esfuerzo extra en provincias concretas donde se concentre la mayor actividad.

Los periodos de entrega podrían ampliarse, recomendamos a nuestros clientes que adelanten sus pedidos

Por su parte, Seur también confirma que tomará medidas similares de cara a esta situación. “Tenemos previsto que en este periodo el servicio se pueda ver afectado”, explican desde la compañía. Y, al igual que MRW, adelantan una “posible variación en nuestros tiempos de entrega” debido al “elevado volumen de envíos”. Esta es la tercera empresa más grande del sector, con un porcentaje de 6,3% de todos los envíos que se han realizado los últimos seis meses.

Debido a los posibles retrasos que creen que pueden suceder, piden a sus clientes que adelanten sus pedidos 'online'. Quieren que se cuente con que los plazos pueden ser más largos para que los usuarios no se encuentren en la situación de que, contando con los ritmos habituales, no lleguen envíos a tiempo. Especialmente, en un momento en que muchos de estos encargos son para fechas tan señaladas como las navidades.

Foto: Foto: Efe.

A pesar de que pueda haber problemas con las fechas, Seur se ha reforzado con la contratación de 2.100 personas de cara a esta campaña. La firma ya había incorporado a otras 2.000 en el comienzo de la pandemia, a las que mantiene en la actualidad.

Desde Seur, defienden estas altas en su plantilla debido a sus previsiones de aumento en la demanda. Creen que se tocarán picos de un 50% más de volumen de actividad que el año pasado y han definido el desafío que este incremento supone como “un reto logístico histórico”. Según sus datos, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se transportarán cuatro millones de paquetes.

Habrá picos de entre el 50% y el 200% de actividad, será un "reto logístico histórico"

También han invertido en ampliar su flota en 1.600 vehículos, abrir 21 nuevos centros a comienzo del mes y aumentar sus cámaras frigoríficas para potenciar el almacenamiento de productos refrigerados.

La otra gran empresa del sector, DHL, explica que “a pesar de que estamos con volúmenes un 50% superiores a los de 2019”, no se plantean “problemas operativos ni retrasos en las entregas”. Este grupo gestiona el 2,8% de los envíos de todo el país y cree que esta campaña va a marcar un punto de inflexión, porque “va a ser de récord”.

Entre otras medidas para asegurarla, destacan: “Hemos adaptado nuestra estructura para esta temporada pico, incluyendo sistemas, rutas de reparto adicionales y también personal de nave”.

Correos es optimista, pero los sindicatos dudan

Frente a estas dos compañías, Correos, principal operador del sector, admite que puede haber dificultades operativas, pero no prevé cambiar los plazos de entrega. “Garantizamos los plazos de entrega y la calidad de prestación del servicio de paquetería”. Desde la empresa pública, estiman que gestionarán 48 millones de paquetes (un 10% más que en 2019), que tendrán que distribuirse entre noviembre y diciembre (1,5 millones cada día).

Foto: Oficina de Correos. (Correos)

Sin embargo, esta visión choca con la de los sindicatos. Raúl Navas, consejero sindical de CGT, explicaba para El Confidencial que "va a haber un atasco gordo y poco se puede hacer para evitarlo, salvo que Correos aumente significativamente la contratación y la plantilla". Cree que hay un "serio riesgo" de colapso tanto el Black Friday como durante la época posterior. De hecho, aunque el pasado 1 de julio se unieron a la plantilla más de 4.005 personas, estas se corresponden con los planes de contratación realizados antes de que la pandemia cambiara las reglas de juego y disparase la demanda de este tipo de servicios.

Desde Correos, explican que han reforzado su infraestructura para poder satisfacer la creciente demanda, con nuevos equipos de clasificación en los centros de tratamiento automatizado de Sevilla, Alicante, Valladolid y Mérida (con capacidad para manejar 400.000 envíos diarios) y, para Correos Express, con dos nuevas naves (Valencia y Getafe) y 5.000 nuevos automóviles.

La campaña navideña de 2020 será uno de los desafíos más grandes de la historia para las empresas postales, de paquetería, envíos y comercio electrónico. Las grandes del sector coinciden en que la demanda se disparará hasta el punto de que el colapso es posible. En ese sentido, algunas como MRW y Seur han tomado la decisión de avisar a sus clientes de que habrá, probablemente, retrasos en sus envíos debido a esta situación. Por lo tanto, piden que se adelanten la compras para que no se encuentren con la sorpresa de que envíos como los regalos de Navidad no llegan a tiempo.

Correos Comercio electrónico
El redactor recomienda