El grupo de Ikea reduce un 34,6% su beneficio hasta los 1.189 M
  1. Empresas
Covid-19

El grupo de Ikea reduce un 34,6% su beneficio hasta los 1.189 M

"Este último año nos ha puesto a prueba a todos, pero que hayamos gestionado para salir en una sólida posición financiera al mismo tiempo que hemos dado grandes pasos"

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Ingka Group, franquiciado de Ikea y dueño de la mayor parte de sus tiendas, se anotó un beneficio neto de 1.189 millones de euros en el conjunto de su año fiscal, finalizado en agosto, lo que supone una caída del 34,6% en comparación con el ejercicio anterior como consecuencia directa del impacto de la pandemia en su negocio.

Según se desprenden de sus cuentas anuales, publicadas este martes, Ingka facturó 37.368 millones de euros en los doce meses fiscales, un 4,8% menos. La compañía ha destacado esta evolución a pesar de que durante varias semanas, en el pico de la pandemia, tuvo que cerrar tres de cada cuatro de sus tiendas.

La división Ikea Retail, que acumula el negocio de Ingka como operador de tiendas de Ikea, registró unos ingresos de 35.200 millones de euros, un 4,1% menos que un año antes.

"Este último año nos ha puesto a prueba a todos, pero que hayamos gestionado para salir en una sólida posición financiera al mismo tiempo que hemos dado grandes pasos hacia nuestra transformación es un testimonio de nuestros valores y de la resiliencia de nuestros trabajadores", ha asegurado el viceconsejero delegado y director financiero de la multinacional, el español Juvencio Maeztu.

Las ventas a través de Internet experimentaron un incremento del 60%, frente al crecimiento del 48% contabilizado en el ejercicio anterior. En el año, registró un total de 3.600 millones de visitantes únicos en la web de Ikea, frente a los 2.600 del año anterior.

En el conjunto de los doce meses fiscales, los costes de los productos y los servicios ofrecidos se situaron en 25.643 millones de euros, un 4,2% menos. De su lado, los gastos operativos se redujeron un 1,8% menos, hasta 10.454 millones de euros.

La firma ha subrayado que los beneficios se reinvertirán en la empresa. Además, ha precisado que registró un gasto de capital durante el ejercicio de 2.100 millones de euros, incluyendo una inversión "extensa" en tiendas físicas, en la experiencia digital del usuario y en energías renovables con el objetivo "ser más asequible, accesible y sostenible".

De cara al próximo ejercicio fiscal, Ingka planea mantener su expansión de tiendas físicas en los centros de las ciudades. También aspiran a seguir abriendo nuevos formatos de tienda al mismo tiempo que siguen invirtiendo en desarrollar su "experiencia omnicanal".

A principios de octubre, Inter Ikea Systems, la compañía dueña del concepto 'Ikea' y encargada de franquiciar la marca tanto a Ingka Group como a los otros 11 franquiciados a nivel global, anunció que las ventas totales de todas las tiendas de Ikea ascendieron a 39.600 millones de euros.

Ikea Pandemia Resiliencia Multinacionales