El BdE sanciona en firme a Avalmadrid y exdirectivos con más de 230.000 euros
  1. Empresas
FIRME EN VÍA ADMINISTRATIVA

El BdE sanciona en firme a Avalmadrid y exdirectivos con más de 230.000 euros

Por una infracción considerada "grave" al incumplir un requerimiento en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El Banco de España ha sancionado en firme a Avalmadrid, a varios miembros de su consejo de administración y su ex director general, y a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con un total de 232.050 euros.

El supervisor considera todas las infracciones cometidas como "graves" al incumplir la entidad un requerimiento del Banco de España en materia de control interno, de concentración y seguimiento del riesgo.

En concreto, el organismo supervisor ha multado en firme, con una sanción de 95.000 euros, a Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca, por la comisión de una infracción "grave", tipificada en el artículo 5.r) de la Ley 26/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Por su parte, el que fuera director general de Avalmadrid Juan Luis Fernández-Rubíes Lillo ha sido multado en firme por vía administrativa con 45.000 euros, por la comisión de una infracción "grave". Del mismo modo, el consejero Pedro Irigoyen Barja ha sido sancionado con 10.000 euros.

De otro lado, el consejero de Avalmadrid Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa ha sido sancionado con 10.400 euros, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario, por infracción grave. Esta sentencia, firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente.

Entre los expedientados también se encuentra la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con una multa de 34.800 euros, tras la aplicación de la reducción del 20% por el pago voluntario. Esta sanción, que es firme en vía administrativa, ha sido recurrida judicialmente, según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Avalmadrid Banco de España
El redactor recomienda