Es noticia
Wayra X, la última iniciativa de Telefónica para impulsar 'startups' digitales
  1. Empresas
Un paso más en su plan estratégico

Wayra X, la última iniciativa de Telefónica para impulsar 'startups' digitales

Se centrará en proyectos relacionados con el 5G, la ‘e-health’, el ‘e-learning’, el hogar digital, el entretenimiento, la movilidad y el futuro del trabajo

Foto:

La irrupción de la pandemia global provocada por el brote de covid-19 ha tenido —y seguirá teniendo— un impacto negativo muy significativo en la economía y en el tejido empresarial; y el ecosistema emprendedor no ha sido una excepción. Muchas 'startups' están sufriendo caídas en las ventas y han tenido que cancelar proyectos, que, en algunos casos, han provocado su cierre permanente. Pero, como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y es que la actual crisis también ha generado oportunidades.

Así se desprende de una encuesta de Wayra, el ‘hub’ de innovación de Telefónica, en la que una de cada cuatro 'startups' considera que la situación actual ha provocado un impacto positivo en su negocio. La pandemia ha acelerado y generalizado la transformación digital que ya se vislumbraba en determinados sectores incrementando el volumen de negocio de algunas 'startups' que han tenido la capacidad de adaptarse. Casos como el de MyFixpert, que desde Sevilla está ayudando a que las personas puedan arreglar sus teléfonos y dispositivos sin salir de casa, o el de la valenciana MySphera, que trabaja con 45 hospitales en España a los que ofrece un sistema de pulseras ‘bluetooth’ capaces de monitorizar en tiempo real el estado de los pacientes; entre muchos otros ejemplos.

Una de cada cuatro startups considera que la situación actual ha provocado un impacto positivo en su negocio

Hace apenas un año, Telefónica ya anticipó durante la presentación de su plan estratégico que la tecnología sería clave para impulsar el desarrollo económico y social. “La Cuarta Revolución es, indiscutiblemente, una revolución tecnológica. Una revolución que va a generar billones de euros de valor y, probablemente, nos ayude a solucionar retos que hasta ahora el ser humano no había podido conquistar. De lo que no tengo ninguna duda es que en Telefónica queremos contribuir a que lo sea y tendremos un papel fundamental, asumiendo nuestra responsabilidad”, afirmaba entonces el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Foto:

Emprendimiento digital y sin fronteras

Para cumplir con este compromiso, la operadora ha lanzado dos nuevas iniciativas que presentó en el evento de innovación ‘online’ Telefónica Innovation Day celebrado el pasado jueves y que completan la estrategia en innovación abierta de la compañía hacia el ecosistema emprendedor.

Por un lado, la multinacional presentó Wayra X, el primer hub 100% digital de Wayra. Un espacio virtual sin una sede geográfica concreta pensado para invertir a escala global en 'startups' digitales. Todas ellas trabajarán en remoto en proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, la ‘e-health’, el ‘e-learning’, el hogar digital, el entretenimiento, la movilidad y el futuro del trabajo, entre otros, para desarrollar productos que se puedan difundir entre los clientes de Telefónica en todo el mundo.

Este nuevo ‘hub’ digital busca invertir en startups de cualquier parte del mundo, más allá de los países en los que Telefónica opera

Este nuevo ‘hub’ digital, que busca invertir en 'startups' de cualquier parte del mundo, más allá de los países en los que Telefónica opera, nace con dos 'startups' en su portfolio: BlaBla —en Shanghai—, una plataforma de educación online que ayuda a estudiantes de inglés apoyándose en tecnología de inteligencia artificial y ‘machine learning’, y Peoople —en Madrid—, una ‘app’ para descubrir las recomendaciones de amigos e influencers sobre libros, restaurantes, música… Según sus previsiones, realizarán inversiones en otra decena de proyectos hasta finales de 2021.

En paralelo, la ‘teleco’ también ha lanzado una segunda iniciativa llamada Wayra Builder, un 'Corporate Venture Buiding' cuya misión es fomentar el intraemprendimiento para aprovechar el talento y la tecnología de Telefónica y crear 'startups' innovadoras junto a inversores externos.

Un camino que comenzó hace 10 años

Wayra X es el último paso del camino que Telefónica ha recorrido durante los últimos 10 años con el objetivo de convertirse en un actor destacado dentro del ecosistema mundial del emprendimiento. Hoy más de 140 'startups' hacen negocio junto a la compañía y más de 500 forman parte de su portfolio.

Un recorrido que comenzó en 2011 con el lanzamiento de Wayra, un ecosistema presente en 7 ‘hubs’ con actividad en 10 países de Europa y Latinoamérica que invierte en 'startups' maduras y tecnológicas que aporten innovación a Telefónica y sus clientes, ayudándoles además en sus procesos de internacionalización.

Hoy más de 140 startups hacen negocio junto a la compañía y más de 500 forman parte de su portfolio

Continuando con ese objetivo, en 2013 la operadora proyectó Open Future, una red de alianzas y acuerdos exclusivos con instituciones públicas y privadas, que ofrecen apoyo social e institucional y buscan impulsar y hacer crecer localmente proyectos de innovación tecnológica, talento y emprendimiento, con el apoyo global de la red de innovación abierta de Telefónica.

Una filosofía que la empresa denomina 'Connected Open Innovation' y que se centra en la digitalización para cumplir con su objetivo de “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Porque “las compañías que no entiendan que el mundo está cambiando social, tecnológica y económicamente están destinadas a desaparecer. Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo”, remarca Álvarez-Pallete.

La irrupción de la pandemia global provocada por el brote de covid-19 ha tenido —y seguirá teniendo— un impacto negativo muy significativo en la economía y en el tejido empresarial; y el ecosistema emprendedor no ha sido una excepción. Muchas 'startups' están sufriendo caídas en las ventas y han tenido que cancelar proyectos, que, en algunos casos, han provocado su cierre permanente. Pero, como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y es que la actual crisis también ha generado oportunidades.

ECBrands BrandsTelecomunicaciones Noticias de Telefónica