Es noticia
Vodafone trata de frenar en Londres una demanda millonaria de una firma española
  1. Empresas
Demanda de Top Optimized Technologies (TOT)

Vodafone trata de frenar en Londres una demanda millonaria de una firma española

La operadora británica ha pedido al Tribunal Supremo inglés en una vista celebrada este martes que aplace la causa hasta que se resuelva un recurso similar en España en que le reclaman 508 millones

Foto: Foto del logo de Vodafone en Londres. (Reuters)
Foto del logo de Vodafone en Londres. (Reuters)

Vodafone está tratando de neutralizar en Londres una demanda millonaria interpuesta por la compañía española Top Optimized Technologies (TOT). Los abogados de la operadora británica solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales una vista telemática, celebrada este martes, en la que pidieron que se aplazara el juicio, según confirman fuentes al tanto de la situación consultadas por El Confidencial.

La antigua socia de Vodafone le pide responsabilidades por plagio, infracción en uso de patente, incumplimientos de contrato y uso indebido de información, entre otras alegaciones. Sin embargo, los abogados de la operadora solicitan que se demore el juicio hasta que se resuelva una causa similar que está pendiente de recurso en España, por la que TOT reclamaba a Vodafone y Huawei más de 500 millones de euros.

En su momento, un informe pericial de la consultora Ernst & Young (EY) calculaba la indemnización entre 300 y 500 millones, con opción de multiplicarla en función de determinadas variables técnicas hasta poder alcanzar los 1.500 millones.

placeholder Imagen: Enrique Villarino.
Imagen: Enrique Villarino.

Vodafone ha solicitado la suspensión de esta causa en las islas en virtud de una regulación de la Unión Europea, que establece que cuando dos juzgados de tribunales diferentes están dirimiendo causas relacionadas, el tribunal puede suspender las actuaciones para evitar que se den sentencias contradictorias. "La tramitación de este procedimiento debería suspenderse hasta que el tribunal de apelación español haya tomado una decisión", señalan fuentes oficiales de Vodafone, que añaden que, "en cualquier caso, las acusaciones de TOT contra Vodafone son infundadas".

Además, considera que si hay un responsable es Huawei: "El procedimiento contra Vodafone en Reino Unido se basa en una supuesta infracción de Huawei, que un tribunal español ya ha rechazado", explican desde la operadora. Por otro lado, los abogados del gigante británico podrían alegar abuso de utilización de cortes por parte de TOT. Es decir, acudir a diferentes tribunales con el objetivo de que alguno pueda fallar a favor de sus intereses.

Vodafone: "La tramitación del procedimiento debería suspenderse hasta que el tribunal de apelación español haya tomado una decisión"

A finales de 2019, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid desestimó una demanda presentada por Top Optimized Technologies (TOT) contra Vodafone y el fabricante chino Huawei por violación de patentes. La demanda, que se remonta a 2016, acusaba a ambas multinacionales de incumplimiento contractual, revelación de secreto industrial y 'know how', plagio de patentes, infracción de patentes, competencia desleal y consiguiente resarcimiento de los daños y perjuicios.

Tras el fallo, la compañía española, que ha rechazado hacer comentarios, decidió recurrir, aunque en este caso la mayor parte de la apelación en España se dirige contra Huawei. Sin embargo, antes de llegar a este escenario, la Justicia en España había dictaminado que no era competente para dirimir potenciales irregularidades sobre contratos firmados bajo derecho británico, de ahí que el demandante cargara posteriormente ante la Justicia de Reino Unido y entienda que son ilícitos distintos a los denunciados en España.

Foto: Huawei y Vodafone se enfrentan a un juicio histórico tras la demanda de una empresa tecnológica española. (EC)

De concederse el aplazamiento, la cuestión de fondo a resolver podría demorarse años. Al igual que la cuantificación de daños, que llegaría 'a posteriori', aunque la posibilidad de un acuerdo extrajudicial siempre sobrevuela estos casos. A diferencia de España, en Reino Unido o EEUU se puede solicitar un proceso de 'disclosure' o 'discovery', por el que el juez podría solicitar toda la información interna que obra en poder de ambas compañías con el objetivo de discernir la responsabilidad de cada uno.

El origen de este litigio viene de hace cinco años. TOT registró cuatro patentes en 2002 para que los teléfonos móviles optimicen el uso de la red 3G, algo de gran utilidad en entornos saturados como un estadio lleno de gente. Con esta aplicación, TOT inició una relación con Vodafone en 2005 que concluyó en 2015, cuando la operadora señaló que Huawei había desarrollado una tecnología similar. Fue tras ello cuando TOT demandó por infracción de sus patentes.

Esta no es la primera vez que esta compañía consultora y desarrolladora se enfrenta a un gigante tecnológico. La firma española ya acusó a Xiaomi de infringir patentes en tres móviles que presentó en el Mobile World Congress en 2018.

Vodafone está tratando de neutralizar en Londres una demanda millonaria interpuesta por la compañía española Top Optimized Technologies (TOT). Los abogados de la operadora británica solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales una vista telemática, celebrada este martes, en la que pidieron que se aplazara el juicio, según confirman fuentes al tanto de la situación consultadas por El Confidencial.

Londres Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda