Es noticia
CaixaBank y Bankia fichan a Egon Zehnder para evaluar a sus directivos para la fusión
  1. Empresas
NUEVO ORGANIGRAMA

CaixaBank y Bankia fichan a Egon Zehnder para evaluar a sus directivos para la fusión

La firma de cazatalentos será la encargada de examinar a los distintos directivos de CaixaBank y Bankia de cara a ver quién manda en la nueva entidad

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los directivos de CaixaBank y Bankia serán evaluados por una firma independiente. Las dos entidades han contratado a una de las principales consultoras de cazatalentos, Egon Zehnder, para examinar a los principales ejecutivos de las dos entidades de cara a su continuidad en el nuevo grupo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde los dos bancos en proceso de fusión, no hicieron comentarios.

Junto a Egon Zehnder, CaixaBank y Bankia también están negociando contratar otras 4-5 consultoras para que evalúen a otras capas intermedias de directivos, ya que la envergadura de las dos entidades hacía imposible este trabajo para una sola firma.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri (i), presidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE)

El objetivo de este proceso es conocer de primera mano, y a través de un asesor independiente, cómo están los equipos directivos de ambas entidades, antes de tomar la decisión de quién va a liderar el nuevo grupo a partir de 2021. Aun así, en el sector se da por hecho que los principales puestos de relevancia van a ser retenidos por directivos de confianza del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

La contratación de Egon Zehnder llega en el momento de la fusión en que está empezando a diseñarse el nuevo organigrama. Tanto Gortázar como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, están apostando por la prudencia y el silencio en este proceso, conscientes de que cualquier rumor sobre nombramientos puede distraer a sus equipos. Por ello, todo apunta a que los primeros organigramas que se van a dibujar van a ser solo de funciones y puestos directivos, sin los nombres de los directivos que van a ocupar esos cargos.

Puestos en disputa

Egon Zehnder es una firma liderada en España por Luis Carvajal. Tiene oficinas en Madrid y Barcelona, donde sus socios especializados en servicios financieros son Luis Baon —ex Merrill Lynch—, Leticia Llordén —ex Goldman Sachs— y Pablo Sagnier —que estuvo en la aseguradora de Credit Suisse—.

Estos socios tendrán que entrevistar y evaluar a directivos de CaixaBank y Bankia que están en la misma área de negocio, como Iñaki Badiola y Gonzalo Alcubilla, ambos de banca mayorista en CaixaBank y Bankia, respectivamente; Xavier Coll y Luis Javier Blas, por el lado de los catalanes, y Antonio Ortega y David López, por el de Bankia, en RRHH, Organización y Medios; Javier Pano (Caixa) y Leopoldo Alvear (Bankia), de Financiero; Óscar Calderón (Caixa) y Miguel Crespo (Bankia) de Secretaría General, y María Luisa Martínez (Caixa) y Amalia Blanco (Bankia), en Comunicación, entre otros cargos.

placeholder Rueda de prensa de la presentación de la fusión. (EFE)
Rueda de prensa de la presentación de la fusión. (EFE)

Los que parece que tienen más asegurado su puesto son Juan Antonio Alcaraz, director de Negocio de CaixaBank, que será el número tres del nuevo grupo, y Jordi Mondéjar, director de Riesgos, uno de los directivos de más confianza de Gortázar. Esto no quiere decir que sus homólogos en Bankia vayan a salir del banco, pero sí que tienen más difícil mantener el mismo cargo.

Una de las incógnitas de este encaje de directivos es el papel que se va a ofrecer al CEO de Bankia, José Sevilla. En la rueda de prensa en la que se presentó la fusión, Goirigolzarri dijo que tendría un papel relevante en el nuevo grupo.

El modelo BMN

La estrategia que están diseñando en esta fusión es la misma que siguió Bankia en la integración de BMN, cuando pasaron meses sin que se supiera cómo iba a ser el nuevo organigrama, en que los directivos de la antigua entidad liderada por Carlos Egea apenas 'pescaron' cargos.

Gortázar insistió este miércoles en la misma idea: "Tenemos que asegurarnos no solo la parte técnica de que nos integramos bien, sino hacerlo de una manera en que no perdamos posición en el mercado y, para eso, la clave son las personas. Tenemos que conseguir que los 45.000 empleados en España y aquellos que continúen en el proyecto tengan la máxima motivación", señaló en un encuentro financiero organizado por Deloitte y 'ABC'.

Los directivos de CaixaBank y Bankia serán evaluados por una firma independiente. Las dos entidades han contratado a una de las principales consultoras de cazatalentos, Egon Zehnder, para examinar a los principales ejecutivos de las dos entidades de cara a su continuidad en el nuevo grupo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde los dos bancos en proceso de fusión, no hicieron comentarios.

El redactor recomienda