Es noticia
Endesa pide a sus prejubilados anticipar su pensión pública para ahorrar costes
  1. Empresas
El Gobierno busca desincentivar la anticipada

Endesa pide a sus prejubilados anticipar su pensión pública para ahorrar costes

Envía cientos de cartas en las que insta a los empleados retirados próximos a los 63 años que quieran a que se jubilen anticipadamente, con el fin de cargar gastos laborales a la Seguridad Social

Foto: Sede social de Endesa en Madrid. (Foto: Endesa)
Sede social de Endesa en Madrid. (Foto: Endesa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Endesa ha lanzado un plan para ahorrar costes con el que tratará de evitar parte del gasto laboral actual en prejubilaciones, que se trasladará a la Seguridad Social, según fuentes internas de la compañía eléctrica.

Concretamente, la empresa dirigida por José Bogas va a mandar cartas a los 1.060 empleados retirados bajo el acuerdo voluntario de salidas (AVS) desde 2014 y hasta finales de 2018.

En dicha misiva, que ya ha sido enviada a los 580 trabajadores que se encuentra en situación de jubilarse de forma anticipada (tienen alrededor de 63 años), se les insta a que pidan ya —si así lo desean— su pensión pública sin esperar al momento de su jubilación efectiva (tras cumplir los 65 años).

Además, Endesa les garantiza que compensará la merma de ingresos que pudiera darse al acceder a la pensión anticipada. Por un lado, la diferencia entre su actual salario reconocido (alrededor del 80% del sueldo fijo y el 80% del variable) y el resultante de la pensión de jubilación que le pagará la Seguridad Social. Por otro lado, también se compensará la merma de pensión pública por el coeficiente reductor de la misma que se aplica al jubilarse antes de la edad efectiva.

placeholder Sede de Endesa.
Sede de Endesa.

Endesa ofrece pagar ambas compensaciones de una sola vez tras aceptar el plan de jubilación anticipada. Este pago único tiene la desventaja de que incrementa el año en que se cobra el IRPF. Sin embargo, con esta compensación, la compañía pone recursos de futuro a disposición del extrabajador en el momento en que se acepta la propuesta. El montante concreto que corresponde a cada empleado ya se detalla en la carta que está enviando la eléctrica a título informativo.

Esta proposición, que se trasladó a los sindicatos a finales de octubre, ya ha sido aceptada por 40 prejubilados y el periodo para acogerse a la misma sigue abierto, detallan desde la empresa. Además, a medida que los prejubilados del plan de 2014 vayan acercándose a la edad en que puedan solicitar la jubilación anticipada, se les irá haciendo llegar su propuesta de forma personalizada.

Caso distinto es el de los trabajadores que se prejubilen desde 2020. En enero de este ejercicio, se firmó el nuevo acuerdo marco de garantías. Los tres sindicados mayoritarios, UGT, CCOO y SIE, aceptaron que los empleados se jubilen anticipadamente cuando les llegue la edad para ello y se les compense por la merma de ingresos que ello suponga.

CCOO cree que el único objetivo de Endesa es liberar una provisión y maximizar el dividendo para su primer accionista, la italiana Enel

Lo que busca la empresa, según explica, es equiparar la situación del nuevo acuerdo marco de garantías con el anterior. Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por CCOO, que advierte de que "la decisión ha sido tomada de forma unilateral por parte de la dirección, modificando un pacto firmado a través de la negociación colectiva".

Aunque las condiciones para los trabajadores sean similares, el sindicato cree que el único objetivo de la compañía cotizada propiedad de la italiana Enel es liberar una provisión dotada a este fin con el objetivo de maximizar el resultado empresarial, sobre todo hasta final de 2020, año en que el dividendo sigue siendo del 100% de los beneficios (para 2021, Endesa redujo el 'pay-out' al 80%). Una aseveración, sin embargo, que desmiente tajantemente la empresa, que señala que en ningún caso la reversión de fondos se destinará a dividendo, que no variará en ningún caso.

El plan de Endesa de instar a sus prejubilados a que pidan la pensión anticipada se produce después de que el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, propusiera en el seno del Pacto de Toledo desincentivar la pensión anticipada para acercarla a la edad efectiva de jubilación y reducir así los gastos. Esta recomendación ha sido aprobada el pasado 27 por dicha comisión, que trata de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, cada vez más cuestionada.

Endesa ha lanzado un plan para ahorrar costes con el que tratará de evitar parte del gasto laboral actual en prejubilaciones, que se trasladará a la Seguridad Social, según fuentes internas de la compañía eléctrica.

Endesa Seguridad Social Prejubilaciones José Bogas IRPF CCOO UGT Sindicatos Pacto de Toledo Enel Toledo
El redactor recomienda