Es noticia
Abengoa rebaja en un 20% su previsión de ventas y en un 22% la de contratación
  1. Empresas
Covid-19

Abengoa rebaja en un 20% su previsión de ventas y en un 22% la de contratación

Abengoa revisó su Plan de Viabilidad, publicado en enero de 2019, como consecuencia de los efectos ocasionados por el coronavirus

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Abengoa ha rebajado en un 22,1% (6.655 millones) su previsión de contratación en el periodo 2020-2028 y en un 20,5% (5.794 millones) su estimación de ventas, al igual que los beneficios antes de impuestos se reducen en 160 millones, un 7,83% menos. La sociedad se describe en "causa de disolución desde el 19 de mayo" tras arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones de euros.

Frente una previsión de contratación de 30.090 millones, ésta se reduce a 23.435 millones, mientras que las ventas pasan de una estimación de 28.228 millones a 22.434 millones, y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) pasa de 2.041 millones a 1.881 millones.

Abengoa revisó su Plan de Viabilidad, publicado en enero de 2019, como consecuencia de los efectos ocasionados por el coronavirus, que le llevó el 19 de mayo a publicar el Plan de Negocios Actualizado (PNA), que incluye los números descritos.

Foto: El expresidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. (EFE)

La información responde a las preguntas formuladas por los accionistas minoritarios, agrupados en la plataforma AbengoaShares, ante la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que tuvo lugar el martes y que concluyó con el cese del consejo de administración de la compañía, encabezado por su presidente, Gonzalo Urquijo.

"Es evidente que el menor crecimiento de los principales países donde la compañía opera conlleva una revisión de las expectativas de crecimiento en esos mercados", ha sostenido Abengoa en su respuesta, que añade que "durante los primeros meses de la pandemia los mercados se vieron afectados o incluso cerrados en algunos casos, dificultando el acceso al capital".

Cuando los accionistas minoritarios preguntan a Abengoa "por la supuesta insolvencia" de la empresa, que consideran descansa sobre "un simple cambio de valoración de las empresas filiales y sin tener en cuenta los ingresos de las actividades", la sociedad responde que "Abengoa SA es una empresa holding, sin actividad de negocio" y cuya única actividad es "ser dueña de las filiales que cuelgan de la matriz".

En su argumentación, la compañía sostiene que "al cambiar las expectativas de negocio de las filiales operativas, se debe ajustar la valoración".

12 activos

Abengoa describe doce activos que forman parte del Plan de Proveedores de AbenewCo1 tras señalar que "los poco activos que quedan por vender o monetizar se han incluido en el Plan de Negocios Actualizado para la amortización o dación en pago de deuda con proveedores y otros acreedores".

La Compañía recuerda que desde 2016 acometió un Plan de Desinversiones, cuyo rendimiento destinó a "la amortización de la deuda". En este sentido afirma que "entre 2017 y 2019 se destinaron más de 870 millones obtenidos principalmente de la venta de Atlantica Yield a la amortización de la deuda New Money".

Entre los doce activos identificados para la venta o dación en pago figuran un planta híbrida ciclo combinado-solar en Argelia, una desaladora de ósmosis inversa en Ghana, otra desaladora en la India, un proyecto de canalización de agua en Estados Unidos, o una planta termosolar en Sudáfrica.

El procedimiento concursal

"Si Abengoa SA no es capaz de reestablecer el equilibrio patrimonial mediante la conversión de deuda en préstamos participativos, es probable que Abengoa SA entrase en procedimiento concursal al acabar las protecciones del artículo 5 bis" del Texto Refundido de la Ley Concursal, afirma la empresa cuando los accionistas preguntan por el escenario que vislumbran de no producirse el grado de adhesiones necesario para el equilibrio patrimonial.

La empresa traslada un doble escenario: el concurso voluntario, que supondría "una presentación anticipada de convenio", o la presentación ordinaria de convenio, que llevaría a presentar la propuesta de convenio al juzgado "una vez que haya transcurrido el plazo de comunicación de créditos y hasta que finalice el plazo de impugnaciones del inventario o en el caso de que hubiese impugnaciones hasta que se resuelvan y la lista de acreedores sea definitiva".

Abengoa ha rebajado en un 22,1% (6.655 millones) su previsión de contratación en el periodo 2020-2028 y en un 20,5% (5.794 millones) su estimación de ventas, al igual que los beneficios antes de impuestos se reducen en 160 millones, un 7,83% menos. La sociedad se describe en "causa de disolución desde el 19 de mayo" tras arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones de euros.

Accionistas