Giro radical en las fusiones bancarias

La Generalitat evita valorar la fusión de BBVA con el Banco Sabadell

Se ha preguntado a Budó por el informe sobre el margen que tenía la Generalitat para pedir a la Comisión Europea que frenase la concentración de CaixaBank y Bankia

Foto: (EFE)
(EFE)

La Generalitat ha evitado pronunciarse hoy sobre la fusión del BBVA con Banco Sabadell. Al contrario de lo que pasó hace dos meses, cuando todo el Govern salió en tromba y estuvieron criticando la fusión de CaixaBank y Bankia durante semanas, ahora la consellera de Presidència y portavoz de la Generalitat Meritxell Budó ha asegurado que “la cuestión no se ha tratado durante el Consell Executiu”. Budó se ha limitado a señalar que “esperamos que no perjudique a los consumidores catalanes”.

Se ha preguntado a Budó sobre el informe que pidió Presidencia a los servicios jurídicos de vicepresidencia sobre el margen que tenía la Generalitat para pedir a la Comisión Europea que frenase la concentración de CaixaBank y Bankia. Meritxell Budó ha asegurado que “ahora no puedo explica este informe interno de análisis”.

La consellera ha reconocido que la Generalitat volvió a enterarse de la nueva fusión por la prensa –en realidad por sendos comunicado a la CNMV–pero al contrario del tono dramático hace dos meses con CaixaBank-Bankia ahora le ha restado importancia porque “hace tiempo que se sabía que podía pasar, los usuarios catalanes no han salido perjudicados "

La ironía es que la Generalitat se opuso a una operación en la que CaixaBank se compraba Bankia pero ahora, que en términos de catalanidad y de centros de decisión es mucho peor, ya que es el BBVA el que compra el Banco Sabadell. La reacción de la Generalitat, en cambio, no está en línea con lo que ha pasado en el mapa financiero catalán o al menos está falta de cualquier coherencia en su discurso. Con CaixaBank la Generalitat se puso de frente. Con el Sabadell, en cambio, ha optado por colocarse de perfil.

La rueda de prensa ha seguido el mismo caos para el resto de temas que para la fusión de BBVA con Bankia. Así, Budó ha reconocido que están estudiando reabrir los bares y restaurantes pero según ella, “no estamos trabajando en una fase de desescalada sino estudiando en como podemos reabrir ciertos sectores y servicios para que puedan retomar su actividad con una cierta normalidad. Todavía no hay nada cerrado ni decidido. Se está discutiendo en el marco de la Comisión Covid-19”. Budó ha asegurado que para el puente de la Purísima se mantendrá tanto el cierre perimetral municipal como el toque de queda.

Sin ayudas a los autónomos

Una semana después del escándalo de las ayudas los autónomos, estos siguen sin ayudas. “Estamos trabajando en ello, esta tarde hay una reunión porque lo estamos definiendo”, se ha limitado a alegar Budó, que sin embargo ha anunciado hemos aprobado un nuevo incremento del presupuesto de la Generalitat por valor de 795 millones de euros. Esta ampliación de las cuentas públicas se efectúa con cargo a los recursos que le corresponden a Cataluña del Fondo Extraordinario # Covidien-19 estatal" y ha añadido que “la nueva dotación se destinará principalmente a reforzar el presupuesto del departamento de Salut y atender nuevas necesidades urgentes derivadas de la pandemia”.

Según Budó, tampoco se ha tratado la remodelación de la cúpula de Treball, que ha llevado a cabo el conseller Chakir El Homrani, el más cuestionado del Govern, tanto por los fallecimientos por coronavirus en las residencias de la tercera edad como por el fiasco de las ayudas a los autónomos perjudicados con la crisis. “El conseller Chakir El Homrani llevó estos ambios y será el propio conseller el que explique estos relevos”, se ha defendido la portavoz de la Generalitat dando a entender que el Govern no se siente aludido por esta cuestión.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios