La propuesta ha sido enviada a la CNMV

Los minoritarios de Abengoa piden que De Quinto sustituya a Urquijo como presidente

El exdiputado de Ciudadanos y vicepresidente de The Coca-Cola Company es el elegido por AbengoaShares, la agrupación de minoritarios contrarios al rescate de la compañía sevillana

Foto: Marcos de Quinto en su época como diputado de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)
Marcos de Quinto en su época como diputado de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)

Marcos de Quinto será el próximo presidente de Abengoa si los accionistas echan a Gonzalo Urquijo en la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo lunes o martes, en primera o segunda convocatoria, respectivamente. El exdiputado de Ciudadanos y vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company es el elegido por AbengoaShares, la agrupación de minoritarios contrarios al rescate de la compañía andaluza, según ha adelantado Diario de Sevilla.

AbengoaShares ha trasladado este sábado su propuesta para formar un consejo de administración alternativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente ha informado a la propia compañia de su elección. Además de De Quinto como presidente, ha elegido a Verónica Vargas Girón, Eva Ballesté Morillas, Pedro Flores Domínguez-Rodiño, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo para completar el que sería el nuevo equipo de administración. También incluye a Ignacio Trillo Garrigues como secretario no consejero.

Todos los integrantes de este nuevo consejo "están dispuestos a encontrar una solución óptima para todas las partes interesadas, empezando por la reversión de la situación preconcursal que, sin duda, es algo que beneficiaría a todos los protagonistas, desde los accionistas, hasta los proveedores, acreedores, empleados y clientes hasta la sociedad misma", según AbengoaShares.

La justicia rechazó paralizar la reestructuracion

La plataforma de accionistas, que asegura representar el 14,5% del capital de la compañía, consiguió forzar una junta extraordinaria para pedir el cese del actual consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo. Sin embargo, el titular del Juzgado Mercantil 1 de Sevilla, Javier Carretero, rechazó la reclamación de esta agrupación para paralizar el plan de reestructuración desarrollado por el actual equipo directivo. Además, les condenó a pagar las costas.

Como alternativa al actual plan de reestructuración, AbengoaShares propone un plan de viabilidad basado en la reducción de la deuda, la conversión de los bonos, el mantenimiento de la ayuda financiera de 230 millones aportada por el Intituto de Crédito Oficial (ICO) y CESCE, y en la petición de ayuda a la SEPI en el corto plazo.

Esta propuesta fue rechazada el pasado jueves por la plataforma de accionistas empleados de Abengoa, que la consideran una "osadía" que responde a intereses "particulares" de quienes "no han dudado en poner en riesgo la viabilidad del grupo". Respecto a la junta extraordinaria de la próxima semana, considera que pretende la "paralización" de la refinanciación de la compañía, a la que Abengoashares propone que "compre sus acciones a un precio determinado y salirse de todo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios