Disrupción y agilidad, claves para convertir en sostenible una empresa de 100MM$
  1. Empresas
Segunda jornada del McKinsey Digital Summit

Disrupción y agilidad, claves para convertir en sostenible una empresa de 100MM$

La pandemia ha acelerado la transformación de muchas empresas. Incluso las grandes firmas han tenido que abrazar la innovación y nuevos modelos de trabajo para no quedarse atrás

Foto: Benjamim Vieira, socio y líder de McKinsey Digital en España y Portugal.
Benjamim Vieira, socio y líder de McKinsey Digital en España y Portugal.

Velocidad en la toma de decisiones, agilidad para implementarlas y valentía para introducir la disrupción dentro de las grandes empresas. Sobre esos tres ejes giró el segundo día del McKinsey Digital Summit, una cita anual dirigida a los CEO y ejecutivos de las áreas estratégicas de las compañías de España y Portugal. Con la presencia de, entre otros, Stephen Cook, vicepresidente de la plataforma de BP para startups, Cláudia Azevedo, CEO de Sonae y Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, este encuentro se ha centrado en el rápido avance de la digitalización debido a la pandemia. En el momento actual, cobra especial importancia la hoja de ruta que las empresas ejecutarán, basándose en la tecnología, para acelerar la recuperación.

Foto: Alejandro Beltrán, Duarte Braga y Aneesh Chopra.

Crear nuevos negocios es un elemento imprescindible para que las empresas puedan abrazar la disrupción y hacer frente a los desafíos actuales. La pregunta que se hacía BP era cómo acelerar la compañía a través de la transición energética, "cómo podemos navegar la confluencia de tendencias e interrupciones al mismo tiempo?", se preguntaba durante el encuentro Stephen Cook, vicepresidente de Launchpad & Ventures. La respuesta es esa plataforma de BP para 'startups' en la que él trabaja y que tiene por objetivo “construir y escalar, por lo menos, cinco empresas propias de mil millones de dólares hasta 2025 que aborden dos desafíos energéticos globales clave: la necesidad de más energía y de producirla con menos emisiones”.

placeholder A la izquierda, Santiago Fernández, socio de McKinsey Digital en España. Arriba a la derecha, Gisa Springer, socia asociada en McKinsey en Reino Unido. Abajo, Stephen Cook, senior VP de BP Launchpad.
A la izquierda, Santiago Fernández, socio de McKinsey Digital en España. Arriba a la derecha, Gisa Springer, socia asociada en McKinsey en Reino Unido. Abajo, Stephen Cook, senior VP de BP Launchpad.

“Responder con agilidad” es una de las premisas a las que tienen que aferrarse las grandes empresas, según Cook. Por ello, en el catálogo de 'startups' que participan en la iniciativa Launchpad & Ventures, BP trata de colaborar con sectores muy diversos, como el análisis de datos avanzados para la exploración de energía o el mantenimiento predictivo de turbinas eólicas, “para tomar ideas viables y convertirlas en negocios completos”.

Lo digital ha llegado para quedarse

Benjamim Vieira, socio y líder de McKinsey Digital en España y Portugal, subrayó la importancia de hacer una transición digital lo más veloz posible. “Es clave que las compañías aceleren sus capacidades digitales”, declaró. Lo hizo convencido de que la rápida migración a estas tecnologías continuará, pasados los años, durante la recuperación económica.

El cambio que ha experimentado la sociedad española ha provocado que “en cuestión de ocho semanas” se haya recorrido el camino que estaba previsto para los próximos cinco años, explicó Vieira. “Los bancos han hecho la transición a equipos de ventas en remoto, los 'retailers' de alimentación cuentan con un 60% de penetración digital, la educación ha migrado el 100% de sus servicios al 'online' y el sector médico ha impulsado los servicios de consulta a distancia”. No se trata de que el consumidor haya abrazado el modelo 'online' durante el confinamiento, sino de que “el 70% que los utilizó por primera vez durante la cuarentena indican que seguirán haciendo uso” cuando regrese la normalidad, señaló el líder de McKinsey Digital en España y Portugal.

placeholder Arriba a la izquierda, Cláudia Azevedo, CEO de Sonae. Abajo, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. A la derecha, Duarte Braga, director general de McKinsey en España y Portugal.
Arriba a la izquierda, Cláudia Azevedo, CEO de Sonae. Abajo, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. A la derecha, Duarte Braga, director general de McKinsey en España y Portugal.

Por su parte, Duarte Braga, director general de McKinsey en España y Portugal, Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, y Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, debatieron en una mesa redonda sobre dinamismo, velocidad y agilidad en las organizaciones. Azevedo destacó el cambio en el contexto corporativo: “Las reglas son digitales, no volveremos a lo de antes”. Para incorporar la disrupción a su cultura empresarial, la CEO de Sonae señaló la importancia de hacerlo tanto de puertas hacia afuera como a nivel interno. “Siempre buscamos nuevas ideas pero hay que ser capaz de crear disrupción desde dentro. Tenemos que probar nuevos modelos de negocio nosotros mismos”.

Cambiar la mentalidad de las compañías también es un punto esencial para impulsar el resto de transformaciones. Así lo vio Spenger, que animó a los directivos “a entender qué hace el departamento de tecnología y de qué forma contribuye al desarrollo de la organización”. Toma rápida de decisiones, mejora en la experiencia de usuario o un descenso de costes son algunas de esas ventajas que se logran gracias a “disponer de más datos y personalizar los servicios”.

La tercera y definitiva jornada del McKinsey Digital Summit se celebrará el próximo 17 de noviembre y contará con la presencia de Mary Meaney, líder de la práctica de organización de McKinsey & Company, Steve Cadigan, antiguo vicepresidente de talento de LinkedIn, y Paulo Rosado, CEO de OutSystems.

Digitalización Tecnología ECBrands