Es noticia
OHL amplía sus pérdidas a 114 millones hasta septiembre por el impacto del covid
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

OHL amplía sus pérdidas a 114 millones hasta septiembre por el impacto del covid

El efecto negativo del covid-19 en la cuenta de resultados en este periodo se traduce en un impacto valorado de 30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda)

Foto: Junta de accionistas de OHL
Junta de accionistas de OHL

OHL obtuvo unas pérdidas de 114,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 'números rojos' de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en su negocio de construcción y desarrollos.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el efecto negativo del covid-19 en la cuenta de resultados en este periodo se traduce en un impacto valorado de 30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Este indicador, no obstante, aumentó un 33,4%, hasta los 53,5 millones de euros, una cifra que, sin el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia, se hubiese disparado hasta los 83,5 millones de euros, es decir, el doble que el del año pasado.

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

Los principales impactos en este periodo procedieron del negocio de la construcción, que lastró en 30 millones el resultado a nivel operativo, sobre todo en su negocio de España y Latinoamérica, y del área de desarrollos, cuyo impacto asciende a 26,3 millones por retrasos y sobrecostes en el Centro Canalejas de Madrid.

Asimismo, la deuda de 133,8 millones de euros que Grupo Villar Mir mantiene con OHL generó una provisión de 35,8 millones de euros, tras estimar un valor recuperable que considera el valor razonable de las garantías existentes.

La compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio explica que ha realizado esta provisión con independencia de que prevé alcanzar un acuerdo que le permite recuperar la mayor parte de esta deuda contraída a través de dos créditos, uno con GVM por importe de 93,2 millones y otro con Pacadar por otros 40,6 millones.

EEUU concentra el 42% de ingresos

En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 2.070 millones de euros, un 2,3% menos respecto al mismo periodo de 2019, por el impacto del Covid en España y Latinoamérica, frente a la evolución positiva experimentada en Estados Unidos.

En este mercado ha alcanzado contrataciones por un total de 1.067 millones de euros desde enero. Entre las obras adjudicadas destaca el 'South Corridor Rapid Transit', en Miami, valorado en más de 310 millones de euros y que supone el proyecto más importante de OHL en Florida y uno de los principales en EE.UU.

En este sentido, el 76,3% de la cifra de negocio de la compañía se ha realizado en el exterior, con EEUU concentrando el 42,3% del total en la distribución de ventas por áreas geográficas; Europa el 37,0%; y Latinoamérica y otros, el 20,7% del total.

En este sentido, el 76,3% de la cifra de negocio de la compañía se ha realizado en el exterior, con EE.UU. concentrando el 42,3% del total en la distribución de ventas por áreas geográficas; Europa el 37,0%; y Latinoamérica y otros, el 20,7% del total.

A pesar de la pandemia, las ventas de la división de construcción se situaron en 1.704 millones de euros, nivel similar al registrado el año pasado. Destaca también el beneficio bruto de explotación de industrial, que experimentó un avance del 79,1% en el periodo y de servicios, con un crecimiento del 65,3%.

La empresa resalta que estas dos últimas divisiones continuaron la tendencia de recuperación mostrada en los últimos trimestres, con márgenes superiores a los registrados anteriormente.

Liquidez de 511 millones

La cartera total de la compañía, a 30 de septiembre de 2020, asciende a 5.020 millones de euros, con Europa representando todavía un 43,2%, EE.UU. un 39% y, Latinoamérica, un 16,1%. La contratación en este último periodo ha supuesto 2.011 millones de euros.

A cierre del trimestre, la compañía contaba con una posición de liquidez con recurso de 511,2 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73,3 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012.

"En un ejercicio 2020 condicionado por la pandemia, la compañía centra sus principales fortalezas en una cartera saneada y diversificada, así como en el hecho de que el conjunto de sus negocios, en términos generales, han mantenido e incluso mejorado márgenes con respecto a 2019", concluye la compañía.

OHL obtuvo unas pérdidas de 114,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 'números rojos' de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en su negocio de construcción y desarrollos.

Resultados empresariales Crisis